De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys

Autores
Accossano Pérez, Natalia Antonela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.
In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.
Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Materia
Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo/abstracción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757

id CONICETDig_bf097c7ac5682497284102adbe437684
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean RhysAccossano Pérez, Natalia AntonelaÉcfrasisPaisajeJean RhysImpresionismo/abstracciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaWhittier College2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66757Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-211853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:01.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
title De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
spellingShingle De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
Accossano Pérez, Natalia Antonela
Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo/abstracción
title_short De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
title_full De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
title_fullStr De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
title_full_unstemmed De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
title_sort De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
dc.creator.none.fl_str_mv Accossano Pérez, Natalia Antonela
author Accossano Pérez, Natalia Antonela
author_facet Accossano Pérez, Natalia Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo/abstracción
topic Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo/abstracción
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.
In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.
Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
description En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66757
Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-21
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66757
identifier_str_mv Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-21
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Whittier College
publisher.none.fl_str_mv Whittier College
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269495474782208
score 13.13397