De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys
- Autores
- Accossano Pérez, Natalia Antonela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.
In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.
Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina - Materia
-
Écfrasis
Paisaje
Jean Rhys
Impresionismo/abstracción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bf097c7ac5682497284102adbe437684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean RhysAccossano Pérez, Natalia AntonelaÉcfrasisPaisajeJean RhysImpresionismo/abstracciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte.In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history.Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaWhittier College2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66757Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-211853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66757instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:01.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
spellingShingle |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys Accossano Pérez, Natalia Antonela Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo/abstracción |
title_short |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_full |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_fullStr |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_full_unstemmed |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
title_sort |
De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author_facet |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo/abstracción |
topic |
Écfrasis Paisaje Jean Rhys Impresionismo/abstracción |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte. In this paper we will study the novel Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys dedicating special attention to landscape’s ekphrasis, namely considering the landscape’s descriptions as a textual representation of a visual representation (Mitchell, 1994: 2); Since, even if it’s a natural place, always implies a man’s look and, therefore, a culture which interfere on that look. In our paper, we will treat the way in which the Caribbean landscape is represented in Rhys’s novel, opposed to the archetypal English landscape. We propose to describe the function of landscape’s ekphrasis in this novel and link this process with the pictorial landscape genre and with the revisions and reinterpretations that this one has suffered since the Impressionism in art’s history. Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
description |
En el presente trabajo abordaremos la novela Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys desde el estudio de las écfrasis de paisajes, es decir del paisaje como representación textual de una representación visual (Mitchell, 1994: 2); ya que, a pesar de ser el mismo un espacio natural, implica a un hombre que contempla y, por lo tanto, una cultura que media esa contemplación. En nuestro estudio, veremos la forma en que se representa el paisaje caribeño de la novela de Rhys en contraposición con el arquetípico paisaje inglés. Nos proponemos describir la función que las écfrasis de paisajes cumplen en la obra y vincular dicho proceso con el género pictórico del paisaje y con las revisiones y reinterpretaciones que ha experimentado a partir del Impresionismo en la historia del arte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/66757 Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-21 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/66757 |
identifier_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia Antonela; De lo sublime a lo abstracto: écfrasis de paisajes en Wide sargasso sea de Jean Rhys; Whittier College; Argus-a; VI; 23; 2-2017; 1-21 1853-9904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1223-de-lo-sublime-a-lo-abstracto-ecfrasis-de-paisajes-en-wide-sargasso-sea-de-jean-rhys.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/de-lo-sublime-a-lo-abstracto.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Whittier College |
publisher.none.fl_str_mv |
Whittier College |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269495474782208 |
score |
13.13397 |