Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA
- Autores
- Ibarra, Tomás Esteban
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
visión
forma/espacio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92b22f98759ad0f921916e518b51884c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBAIbarra, Tomás EstebanArquitecturaEnseñanza de la arquitecturavisiónforma/espacioEsta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:32.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
title |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
spellingShingle |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA Ibarra, Tomás Esteban Arquitectura Enseñanza de la arquitectura visión forma/espacio |
title_short |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
title_full |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
title_fullStr |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
title_full_unstemmed |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
title_sort |
Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibarra, Tomás Esteban |
author |
Ibarra, Tomás Esteban |
author_facet |
Ibarra, Tomás Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura visión forma/espacio |
topic |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura visión forma/espacio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616260232413184 |
score |
13.070432 |