El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales
- Autores
- Rodríguez, Andrea Yanina; Scazzola, María Soledad; Varela, Graciela Luján
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesores confían en ellos para proveerse de todos o algunos de sus contenidos y del conocimiento pedagógico sobre los mismos; esto se observa especialmente cuando el docente es principiante o enseña fuera de su área de especialización. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la estructura, visión de curriculum y ciencia subyacentes en dos libros de texto de Ciencias Naturales de 1º año de la Escuela Secundaria, de la misma editorial pero diferente año de edición, tomando en cuenta los capítulos referidos al tema célula en cada uno. Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso basado en la utilización de metodología de análisis cualitativo. A través del mismo se pretende aportar herramientas que permitan un análisis crítico y una adecuada selección de mediadores curriculares en nuestra práctica docente. Consideramos que es necesaria la reflexión sobre el uso de los materiales curriculares en situaciones educativas, develando si estos usos son coherentes con los propósitos educativos que se persiguen y desarrollando estrategias que posibiliten usos más variados y más pedagógicos de los mismos, a través de su selección, adaptación, elaboración y evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ciencias naturales
enseñanza
mediadores curriculares
curriculum
enseñanza aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58876
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91ee76c076e7334e68d2ff663a6749f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58876 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias NaturalesRodríguez, Andrea YaninaScazzola, María SoledadVarela, Graciela LujánCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesciencias naturalesenseñanzamediadores curricularescurriculumenseñanza aprendizajeLos libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesores confían en ellos para proveerse de todos o algunos de sus contenidos y del conocimiento pedagógico sobre los mismos; esto se observa especialmente cuando el docente es principiante o enseña fuera de su área de especialización. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la estructura, visión de curriculum y ciencia subyacentes en dos libros de texto de Ciencias Naturales de 1º año de la Escuela Secundaria, de la misma editorial pero diferente año de edición, tomando en cuenta los capítulos referidos al tema célula en cada uno. Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso basado en la utilización de metodología de análisis cualitativo. A través del mismo se pretende aportar herramientas que permitan un análisis crítico y una adecuada selección de mediadores curriculares en nuestra práctica docente. Consideramos que es necesaria la reflexión sobre el uso de los materiales curriculares en situaciones educativas, develando si estos usos son coherentes con los propósitos educativos que se persiguen y desarrollando estrategias que posibiliten usos más variados y más pedagógicos de los mismos, a través de su selección, adaptación, elaboración y evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58876spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58876Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:21.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
title |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
spellingShingle |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales Rodríguez, Andrea Yanina Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias naturales enseñanza mediadores curriculares curriculum enseñanza aprendizaje |
title_short |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
title_full |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
title_sort |
El análisis de textos escolares utilizados como herramienta para la enseñanza en el campo de las Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrea Yanina Scazzola, María Soledad Varela, Graciela Luján |
author |
Rodríguez, Andrea Yanina |
author_facet |
Rodríguez, Andrea Yanina Scazzola, María Soledad Varela, Graciela Luján |
author_role |
author |
author2 |
Scazzola, María Soledad Varela, Graciela Luján |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias naturales enseñanza mediadores curriculares curriculum enseñanza aprendizaje |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ciencias naturales enseñanza mediadores curriculares curriculum enseñanza aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesores confían en ellos para proveerse de todos o algunos de sus contenidos y del conocimiento pedagógico sobre los mismos; esto se observa especialmente cuando el docente es principiante o enseña fuera de su área de especialización. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la estructura, visión de curriculum y ciencia subyacentes en dos libros de texto de Ciencias Naturales de 1º año de la Escuela Secundaria, de la misma editorial pero diferente año de edición, tomando en cuenta los capítulos referidos al tema célula en cada uno. Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso basado en la utilización de metodología de análisis cualitativo. A través del mismo se pretende aportar herramientas que permitan un análisis crítico y una adecuada selección de mediadores curriculares en nuestra práctica docente. Consideramos que es necesaria la reflexión sobre el uso de los materiales curriculares en situaciones educativas, develando si estos usos son coherentes con los propósitos educativos que se persiguen y desarrollando estrategias que posibiliten usos más variados y más pedagógicos de los mismos, a través de su selección, adaptación, elaboración y evaluación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los libros de texto, revistas u otros materiales didácticos denominados mediadores curriculares, actúan como intermediarios entre el curriculum prescripto y el curriculum enseñado, constituyendo uno de los recursos disponibles para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos profesores confían en ellos para proveerse de todos o algunos de sus contenidos y del conocimiento pedagógico sobre los mismos; esto se observa especialmente cuando el docente es principiante o enseña fuera de su área de especialización. El objetivo del presente trabajo consiste en el análisis de la estructura, visión de curriculum y ciencia subyacentes en dos libros de texto de Ciencias Naturales de 1º año de la Escuela Secundaria, de la misma editorial pero diferente año de edición, tomando en cuenta los capítulos referidos al tema célula en cada uno. Este trabajo de investigación constituye un estudio de caso basado en la utilización de metodología de análisis cualitativo. A través del mismo se pretende aportar herramientas que permitan un análisis crítico y una adecuada selección de mediadores curriculares en nuestra práctica docente. Consideramos que es necesaria la reflexión sobre el uso de los materiales curriculares en situaciones educativas, develando si estos usos son coherentes con los propósitos educativos que se persiguen y desarrollando estrategias que posibiliten usos más variados y más pedagógicos de los mismos, a través de su selección, adaptación, elaboración y evaluación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58876 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rodriguez.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064042269999104 |
score |
13.22299 |