Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tuc...

Autores
Carabajal, José Miguel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galván, Marcia Alejandra
Descripción
El presente trabajo, denominado Seminario Optativo: “Seguridad del Paciente en Enfermería” tiene como objeto la inserción de una propuesta de formación optativa en la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. En el actual Plan de estudios de la Carrera de Enfermería del año 2017, el tema de la seguridad del paciente está implícito dentro de los programas curriculares de las materias profesionales, pero esto no permite al alumno tomar dimensión de la importancia de este. El nuevo Plan de estudios admite generar propuestas de formación optativas, otorgando la flexibilización del currículo y permitiendo la orientación de los estudiantes en áreas relevantes para ellos. Fundamentando así la incorporación de este seminario. El seminario se enmarcaría en el segundo año de la carrera, etapa en la que los alumnos comienzan su práctica en el ámbito hospitalario; por lo que sería idóneo que las competencias que se puedan desarrollar durante el cursado del seminario puedan ser aprehendidas y aplicadas desde el inicio de las prácticas asistenciales. Además, el tema tratado en esta propuesta es transversal a todas las materias profesionales de la carrera. La propuesta hace hincapié en su dimensión epistémico-disciplinar que proporciona una base sólida para el seminario, asegurando que los estudiantes de Enfermería no solo comprendan los conceptos teóricos, sino que también sean capaces de aplicar estos conocimientos en su práctica diaria. Su modalidad de dictado en formato seminario-taller incluye sesiones teóricas con presentaciones teóricas, discusiones en grupo y análisis de casos; y talleres prácticos con ejercicios de simulación y prácticas en un entorno controlado. Estableciendo una metodología con un enfoque activo y participativo y el trabajo colaborativo. Permitiendo a su vez, la evaluación continua y su retroalimentación. Esta modalidad de cursado busca proporcionar una formación integral y práctica, asegurando que los estudiantes de Enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la seguridad del paciente en su futura práctica profesional.
Asesora por FaHCE-UNLP: Mariana Lugones
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enfermería
Seminario optativo
Seguridad del paciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180625

id SEDICI_91766898b096bc71c36e25c942c09abc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de TucumánCarabajal, José MiguelEducaciónEnfermeríaSeminario optativoSeguridad del pacienteEl presente trabajo, denominado Seminario Optativo: “Seguridad del Paciente en Enfermería” tiene como objeto la inserción de una propuesta de formación optativa en la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. En el actual Plan de estudios de la Carrera de Enfermería del año 2017, el tema de la seguridad del paciente está implícito dentro de los programas curriculares de las materias profesionales, pero esto no permite al alumno tomar dimensión de la importancia de este. El nuevo Plan de estudios admite generar propuestas de formación optativas, otorgando la flexibilización del currículo y permitiendo la orientación de los estudiantes en áreas relevantes para ellos. Fundamentando así la incorporación de este seminario. El seminario se enmarcaría en el segundo año de la carrera, etapa en la que los alumnos comienzan su práctica en el ámbito hospitalario; por lo que sería idóneo que las competencias que se puedan desarrollar durante el cursado del seminario puedan ser aprehendidas y aplicadas desde el inicio de las prácticas asistenciales. Además, el tema tratado en esta propuesta es transversal a todas las materias profesionales de la carrera. La propuesta hace hincapié en su dimensión epistémico-disciplinar que proporciona una base sólida para el seminario, asegurando que los estudiantes de Enfermería no solo comprendan los conceptos teóricos, sino que también sean capaces de aplicar estos conocimientos en su práctica diaria. Su modalidad de dictado en formato seminario-taller incluye sesiones teóricas con presentaciones teóricas, discusiones en grupo y análisis de casos; y talleres prácticos con ejercicios de simulación y prácticas en un entorno controlado. Estableciendo una metodología con un enfoque activo y participativo y el trabajo colaborativo. Permitiendo a su vez, la evaluación continua y su retroalimentación. Esta modalidad de cursado busca proporcionar una formación integral y práctica, asegurando que los estudiantes de Enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la seguridad del paciente en su futura práctica profesional.Asesora por FaHCE-UNLP: Mariana LugonesEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalván, Marcia Alejandra2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180625spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
Carabajal, José Miguel
Educación
Enfermería
Seminario optativo
Seguridad del paciente
title_short Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Seminario optativo: Seguridad del Paciente en Enfermería : Para la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Carabajal, José Miguel
author Carabajal, José Miguel
author_facet Carabajal, José Miguel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galván, Marcia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enfermería
Seminario optativo
Seguridad del paciente
topic Educación
Enfermería
Seminario optativo
Seguridad del paciente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, denominado Seminario Optativo: “Seguridad del Paciente en Enfermería” tiene como objeto la inserción de una propuesta de formación optativa en la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. En el actual Plan de estudios de la Carrera de Enfermería del año 2017, el tema de la seguridad del paciente está implícito dentro de los programas curriculares de las materias profesionales, pero esto no permite al alumno tomar dimensión de la importancia de este. El nuevo Plan de estudios admite generar propuestas de formación optativas, otorgando la flexibilización del currículo y permitiendo la orientación de los estudiantes en áreas relevantes para ellos. Fundamentando así la incorporación de este seminario. El seminario se enmarcaría en el segundo año de la carrera, etapa en la que los alumnos comienzan su práctica en el ámbito hospitalario; por lo que sería idóneo que las competencias que se puedan desarrollar durante el cursado del seminario puedan ser aprehendidas y aplicadas desde el inicio de las prácticas asistenciales. Además, el tema tratado en esta propuesta es transversal a todas las materias profesionales de la carrera. La propuesta hace hincapié en su dimensión epistémico-disciplinar que proporciona una base sólida para el seminario, asegurando que los estudiantes de Enfermería no solo comprendan los conceptos teóricos, sino que también sean capaces de aplicar estos conocimientos en su práctica diaria. Su modalidad de dictado en formato seminario-taller incluye sesiones teóricas con presentaciones teóricas, discusiones en grupo y análisis de casos; y talleres prácticos con ejercicios de simulación y prácticas en un entorno controlado. Estableciendo una metodología con un enfoque activo y participativo y el trabajo colaborativo. Permitiendo a su vez, la evaluación continua y su retroalimentación. Esta modalidad de cursado busca proporcionar una formación integral y práctica, asegurando que los estudiantes de Enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la seguridad del paciente en su futura práctica profesional.
Asesora por FaHCE-UNLP: Mariana Lugones
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo, denominado Seminario Optativo: “Seguridad del Paciente en Enfermería” tiene como objeto la inserción de una propuesta de formación optativa en la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. En el actual Plan de estudios de la Carrera de Enfermería del año 2017, el tema de la seguridad del paciente está implícito dentro de los programas curriculares de las materias profesionales, pero esto no permite al alumno tomar dimensión de la importancia de este. El nuevo Plan de estudios admite generar propuestas de formación optativas, otorgando la flexibilización del currículo y permitiendo la orientación de los estudiantes en áreas relevantes para ellos. Fundamentando así la incorporación de este seminario. El seminario se enmarcaría en el segundo año de la carrera, etapa en la que los alumnos comienzan su práctica en el ámbito hospitalario; por lo que sería idóneo que las competencias que se puedan desarrollar durante el cursado del seminario puedan ser aprehendidas y aplicadas desde el inicio de las prácticas asistenciales. Además, el tema tratado en esta propuesta es transversal a todas las materias profesionales de la carrera. La propuesta hace hincapié en su dimensión epistémico-disciplinar que proporciona una base sólida para el seminario, asegurando que los estudiantes de Enfermería no solo comprendan los conceptos teóricos, sino que también sean capaces de aplicar estos conocimientos en su práctica diaria. Su modalidad de dictado en formato seminario-taller incluye sesiones teóricas con presentaciones teóricas, discusiones en grupo y análisis de casos; y talleres prácticos con ejercicios de simulación y prácticas en un entorno controlado. Estableciendo una metodología con un enfoque activo y participativo y el trabajo colaborativo. Permitiendo a su vez, la evaluación continua y su retroalimentación. Esta modalidad de cursado busca proporcionar una formación integral y práctica, asegurando que los estudiantes de Enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la seguridad del paciente en su futura práctica profesional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616353893318656
score 13.070432