Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa

Autores
Lastra, María de los Ángeles; Grimaldi, Verónica; Sancha, Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo presentamos algunos aspectos de un estudio en el que se analizan las maneras en que las y los estudiantes que en ciertas ocasiones trabajan en agrupamientos fuera del aula, resignifican los conocimientos matemáticos allí elaborados al participar en situaciones de enseñanza en el aula común. Para llevarla a cabo, observamos y analizamos en particular un dispositivo de apoyo escolar que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata destinado a alumnos y alumnas que requieren de ciertas intervenciones específicas en la enseñanza de algunos contenidos matemáticos. Este dispositivo incluye clases que se desarrollan tanto en agrupamientos que se organizan fuera del aula como en el aula común. Algunos de los interrogantes que movilizaron este trabajo surgen de inquietudes compartidas por muchos y muchas docentes: ¿cómo enseñar considerando las condiciones de diversidad frente al conocimiento de los alumnos y las alumnas? Esta preocupación por la diversidad involucra a su vez un conjunto de preguntas: ¿cómo generar situaciones que potencien formas diversas de construcción de ciertos conocimientos?, ¿cómo hacer para que todos y todas se enriquezcan, desde sus diferentes niveles de conocimientos?, ¿cómo acercarse aún más a saber qué conocen los niños y las niñas para proponer intervenciones que hagan avanzar sus aprendizajes? El capítulo no pretende dar respuesta exhaustiva a cada una de estas cuestiones, es a partir de ellas que intentamos delinear la posición desde la que analizamos las situaciones de enseñanza observadas. En las clases que registramos, las y los estudiantes resolvieron problemas en los que el contenido en juego estaba vinculado con los números racionales en su expresión fraccionaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
Matemáticas
discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167558

id SEDICI_912acee9ad2fef4025a5ff0d3b9c336b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completaLastra, María de los ÁngelesGrimaldi, VerónicaSancha, InésEducacióneducación inclusivaMatemáticasdiscapacidadEn este capítulo presentamos algunos aspectos de un estudio en el que se analizan las maneras en que las y los estudiantes que en ciertas ocasiones trabajan en agrupamientos fuera del aula, resignifican los conocimientos matemáticos allí elaborados al participar en situaciones de enseñanza en el aula común. Para llevarla a cabo, observamos y analizamos en particular un dispositivo de apoyo escolar que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata destinado a alumnos y alumnas que requieren de ciertas intervenciones específicas en la enseñanza de algunos contenidos matemáticos. Este dispositivo incluye clases que se desarrollan tanto en agrupamientos que se organizan fuera del aula como en el aula común. Algunos de los interrogantes que movilizaron este trabajo surgen de inquietudes compartidas por muchos y muchas docentes: ¿cómo enseñar considerando las condiciones de diversidad frente al conocimiento de los alumnos y las alumnas? Esta preocupación por la diversidad involucra a su vez un conjunto de preguntas: ¿cómo generar situaciones que potencien formas diversas de construcción de ciertos conocimientos?, ¿cómo hacer para que todos y todas se enriquezcan, desde sus diferentes niveles de conocimientos?, ¿cómo acercarse aún más a saber qué conocen los niños y las niñas para proponer intervenciones que hagan avanzar sus aprendizajes? El capítulo no pretende dar respuesta exhaustiva a cada una de estas cuestiones, es a partir de ellas que intentamos delinear la posición desde la que analizamos las situaciones de enseñanza observadas. En las clases que registramos, las y los estudiantes resolvieron problemas en los que el contenido en juego estaba vinculado con los números racionales en su expresión fraccionaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf266-318http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
title Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
spellingShingle Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
Lastra, María de los Ángeles
Educación
educación inclusiva
Matemáticas
discapacidad
title_short Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
title_full Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
title_fullStr Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
title_full_unstemmed Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
title_sort Condiciones que favorecen la continuidad de los aprendizajes matemáticos entre agrupamientos de estudiantes y el trabajo en el aula completa
dc.creator.none.fl_str_mv Lastra, María de los Ángeles
Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
author Lastra, María de los Ángeles
author_facet Lastra, María de los Ángeles
Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
author_role author
author2 Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
Matemáticas
discapacidad
topic Educación
educación inclusiva
Matemáticas
discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo presentamos algunos aspectos de un estudio en el que se analizan las maneras en que las y los estudiantes que en ciertas ocasiones trabajan en agrupamientos fuera del aula, resignifican los conocimientos matemáticos allí elaborados al participar en situaciones de enseñanza en el aula común. Para llevarla a cabo, observamos y analizamos en particular un dispositivo de apoyo escolar que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata destinado a alumnos y alumnas que requieren de ciertas intervenciones específicas en la enseñanza de algunos contenidos matemáticos. Este dispositivo incluye clases que se desarrollan tanto en agrupamientos que se organizan fuera del aula como en el aula común. Algunos de los interrogantes que movilizaron este trabajo surgen de inquietudes compartidas por muchos y muchas docentes: ¿cómo enseñar considerando las condiciones de diversidad frente al conocimiento de los alumnos y las alumnas? Esta preocupación por la diversidad involucra a su vez un conjunto de preguntas: ¿cómo generar situaciones que potencien formas diversas de construcción de ciertos conocimientos?, ¿cómo hacer para que todos y todas se enriquezcan, desde sus diferentes niveles de conocimientos?, ¿cómo acercarse aún más a saber qué conocen los niños y las niñas para proponer intervenciones que hagan avanzar sus aprendizajes? El capítulo no pretende dar respuesta exhaustiva a cada una de estas cuestiones, es a partir de ellas que intentamos delinear la posición desde la que analizamos las situaciones de enseñanza observadas. En las clases que registramos, las y los estudiantes resolvieron problemas en los que el contenido en juego estaba vinculado con los números racionales en su expresión fraccionaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este capítulo presentamos algunos aspectos de un estudio en el que se analizan las maneras en que las y los estudiantes que en ciertas ocasiones trabajan en agrupamientos fuera del aula, resignifican los conocimientos matemáticos allí elaborados al participar en situaciones de enseñanza en el aula común. Para llevarla a cabo, observamos y analizamos en particular un dispositivo de apoyo escolar que se implementa en la Escuela Graduada Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata destinado a alumnos y alumnas que requieren de ciertas intervenciones específicas en la enseñanza de algunos contenidos matemáticos. Este dispositivo incluye clases que se desarrollan tanto en agrupamientos que se organizan fuera del aula como en el aula común. Algunos de los interrogantes que movilizaron este trabajo surgen de inquietudes compartidas por muchos y muchas docentes: ¿cómo enseñar considerando las condiciones de diversidad frente al conocimiento de los alumnos y las alumnas? Esta preocupación por la diversidad involucra a su vez un conjunto de preguntas: ¿cómo generar situaciones que potencien formas diversas de construcción de ciertos conocimientos?, ¿cómo hacer para que todos y todas se enriquezcan, desde sus diferentes niveles de conocimientos?, ¿cómo acercarse aún más a saber qué conocen los niños y las niñas para proponer intervenciones que hagan avanzar sus aprendizajes? El capítulo no pretende dar respuesta exhaustiva a cada una de estas cuestiones, es a partir de ellas que intentamos delinear la posición desde la que analizamos las situaciones de enseñanza observadas. En las clases que registramos, las y los estudiantes resolvieron problemas en los que el contenido en juego estaba vinculado con los números racionales en su expresión fraccionaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
266-318
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313274630144
score 13.070432