Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO.
During the last years, the concepts of “learning networks”, “cooperative work”, “collaborative work”, and so many others, which make reference to the importance of communities (with their typical negotiations, agrees and disagrees, shared goals, etc.) in the learning process, have acquired a great significance in the teaching process. Cognitive psychology studies tell us about the dimension of the individual as a “soloist”, but who learns by sharing with others and becomes “the individual plus the environment”, with which he/she negotiates meanings, and from which he/she generates and, to which he/she transfers, his/her new knowledge. In turn, technology, as creator of synchronic and asynchronic communication spaces, has made the generation and maintenance of these spaces possible and available to those “non-specialized” teachers on Computer Sciences. This paper's objective is to research on one of the main teaching tools offered within the virtual teaching environments at present: Forums. In order to carry this analysis on, we will begin by defining the meaning of “forum”, specifying the theoretical basis supporting such type of communication, from the models conceived by computer sciences, cognitive psychology, didactics, and communication; and finally, we will describe a methodological proposal to work with forums in postgraduate university teaching, corresponding to the Seminar on “Distance Education” offered in the Master in Computer Technology Applied to Education (Faculty of Computer Science of the UNLP), using the WebINFO teaching and learning virtual environment.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22535

id SEDICI_92d4c317c334395b6e0a97bed14f3f71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidadesSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraCiencias InformáticasEducaciónforoforos virtuales como estrategia didácticatrabajo colaborativoentornos virtualesvirtual forums as didactic strategycollaborative workvirtual environmentsEn los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO.During the last years, the concepts of “learning networks”, “cooperative work”, “collaborative work”, and so many others, which make reference to the importance of communities (with their typical negotiations, agrees and disagrees, shared goals, etc.) in the learning process, have acquired a great significance in the teaching process. Cognitive psychology studies tell us about the dimension of the individual as a “soloist”, but who learns by sharing with others and becomes “the individual plus the environment”, with which he/she negotiates meanings, and from which he/she generates and, to which he/she transfers, his/her new knowledge. In turn, technology, as creator of synchronic and asynchronic communication spaces, has made the generation and maintenance of these spaces possible and available to those “non-specialized” teachers on Computer Sciences. This paper's objective is to research on one of the main teaching tools offered within the virtual teaching environments at present: Forums. In order to carry this analysis on, we will begin by defining the meaning of “forum”, specifying the theoretical basis supporting such type of communication, from the models conceived by computer sciences, cognitive psychology, didactics, and communication; and finally, we will describe a methodological proposal to work with forums in postgraduate university teaching, corresponding to the Seminar on “Distance Education” offered in the Master in Computer Technology Applied to Education (Faculty of Computer Science of the UNLP), using the WebINFO teaching and learning virtual environment.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1021-1033http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:53.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
spellingShingle Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
title_short Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_full Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_fullStr Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_full_unstemmed Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
title_sort Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia : Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
topic Ciencias Informáticas
Educación
foro
foros virtuales como estrategia didáctica
trabajo colaborativo
entornos virtuales
virtual forums as didactic strategy
collaborative work
virtual environments
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO.
During the last years, the concepts of “learning networks”, “cooperative work”, “collaborative work”, and so many others, which make reference to the importance of communities (with their typical negotiations, agrees and disagrees, shared goals, etc.) in the learning process, have acquired a great significance in the teaching process. Cognitive psychology studies tell us about the dimension of the individual as a “soloist”, but who learns by sharing with others and becomes “the individual plus the environment”, with which he/she negotiates meanings, and from which he/she generates and, to which he/she transfers, his/her new knowledge. In turn, technology, as creator of synchronic and asynchronic communication spaces, has made the generation and maintenance of these spaces possible and available to those “non-specialized” teachers on Computer Sciences. This paper's objective is to research on one of the main teaching tools offered within the virtual teaching environments at present: Forums. In order to carry this analysis on, we will begin by defining the meaning of “forum”, specifying the theoretical basis supporting such type of communication, from the models conceived by computer sciences, cognitive psychology, didactics, and communication; and finally, we will describe a methodological proposal to work with forums in postgraduate university teaching, corresponding to the Seminar on “Distance Education” offered in the Master in Computer Technology Applied to Education (Faculty of Computer Science of the UNLP), using the WebINFO teaching and learning virtual environment.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1021-1033
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260117433614336
score 13.13397