La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas

Autores
Rodríguez Genin, Pilar; Vincentti, Agostina; Vitale, Gabriel Mauro Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El arte, en todas sus esferas, es un reflejo del ámbito íntimo y de la exteriorización de este en la vida de las personas. La cinematografía, en este caso, nos muestra situaciones de la vida real, o, a veces, de un mundo surreal, en donde en distintas situaciones, nos encontramos experimentando una empatía o identificación con las vivencias de los personajes que llevan a cabo la historia que se nos presenta con fines de entretenimiento. El Derecho Penal, traspasa todas las esferas de nuestra cotidianeidad, por ello mismo, podemos identificar comportamientos, que nuestra normativa penal cataloga de delictivos, en películas o series, aunque su trama principal no verse sobre lo jurídico. Consideramos que estas cuestiones tienen el poder de despertar en los espectadores ciertos interrogantes que permiten profundizar nuestros conocimientos del derecho. En el caso de la película que constituye nuestro objeto de estudio –Corre- vemos una serie de conductas moral y normativamente reprochables, a las cuales se le debe prestar especial atención para identificar los elementos intrínsecos que, según desde la perspectiva que los analicemos, podrán ser encasillados tanto en un tipo penal o en otro. Como veremos más en profundidad a continuación, el factor temporal de la existencia del daño es fundamental a la hora de identificar frente a cuál de los tipos penales nos encontramos –lesiones graves o gravísimas- en el marco de conductas que pueden causar dubitación a quien las observe. La intención de este capítulo es continuar adentrando al lector al conocimiento de otra de las tantas figuras contempladas en nuestro Código Penal Argentino; en este caso puntual, la correspondiente a las lesiones gravísimas, junto con sus aspectos más relevantes.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Industria cinematográfica
Lesión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178888

id SEDICI_911114f80778b69ed6f08571c7d69c36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimasRodríguez Genin, PilarVincentti, AgostinaVitale, Gabriel Mauro ArielCiencias JurídicasDerecho penalIndustria cinematográficaLesiónEl arte, en todas sus esferas, es un reflejo del ámbito íntimo y de la exteriorización de este en la vida de las personas. La cinematografía, en este caso, nos muestra situaciones de la vida real, o, a veces, de un mundo surreal, en donde en distintas situaciones, nos encontramos experimentando una empatía o identificación con las vivencias de los personajes que llevan a cabo la historia que se nos presenta con fines de entretenimiento. El Derecho Penal, traspasa todas las esferas de nuestra cotidianeidad, por ello mismo, podemos identificar comportamientos, que nuestra normativa penal cataloga de delictivos, en películas o series, aunque su trama principal no verse sobre lo jurídico. Consideramos que estas cuestiones tienen el poder de despertar en los espectadores ciertos interrogantes que permiten profundizar nuestros conocimientos del derecho. En el caso de la película que constituye nuestro objeto de estudio –Corre- vemos una serie de conductas moral y normativamente reprochables, a las cuales se le debe prestar especial atención para identificar los elementos intrínsecos que, según desde la perspectiva que los analicemos, podrán ser encasillados tanto en un tipo penal o en otro. Como veremos más en profundidad a continuación, el factor temporal de la existencia del daño es fundamental a la hora de identificar frente a cuál de los tipos penales nos encontramos –lesiones graves o gravísimas- en el marco de conductas que pueden causar dubitación a quien las observe. La intención de este capítulo es continuar adentrando al lector al conocimiento de otra de las tantas figuras contempladas en nuestro Código Penal Argentino; en este caso puntual, la correspondiente a las lesiones gravísimas, junto con sus aspectos más relevantes.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf74-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2515-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178623info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:16.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
title La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
spellingShingle La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
Rodríguez Genin, Pilar
Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Industria cinematográfica
Lesión
title_short La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
title_full La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
title_fullStr La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
title_full_unstemmed La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
title_sort La versatilidad de la conducta humana en el arte dramático : Lesiones gravísimas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Genin, Pilar
Vincentti, Agostina
Vitale, Gabriel Mauro Ariel
author Rodríguez Genin, Pilar
author_facet Rodríguez Genin, Pilar
Vincentti, Agostina
Vitale, Gabriel Mauro Ariel
author_role author
author2 Vincentti, Agostina
Vitale, Gabriel Mauro Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Industria cinematográfica
Lesión
topic Ciencias Jurídicas
Derecho penal
Industria cinematográfica
Lesión
dc.description.none.fl_txt_mv El arte, en todas sus esferas, es un reflejo del ámbito íntimo y de la exteriorización de este en la vida de las personas. La cinematografía, en este caso, nos muestra situaciones de la vida real, o, a veces, de un mundo surreal, en donde en distintas situaciones, nos encontramos experimentando una empatía o identificación con las vivencias de los personajes que llevan a cabo la historia que se nos presenta con fines de entretenimiento. El Derecho Penal, traspasa todas las esferas de nuestra cotidianeidad, por ello mismo, podemos identificar comportamientos, que nuestra normativa penal cataloga de delictivos, en películas o series, aunque su trama principal no verse sobre lo jurídico. Consideramos que estas cuestiones tienen el poder de despertar en los espectadores ciertos interrogantes que permiten profundizar nuestros conocimientos del derecho. En el caso de la película que constituye nuestro objeto de estudio –Corre- vemos una serie de conductas moral y normativamente reprochables, a las cuales se le debe prestar especial atención para identificar los elementos intrínsecos que, según desde la perspectiva que los analicemos, podrán ser encasillados tanto en un tipo penal o en otro. Como veremos más en profundidad a continuación, el factor temporal de la existencia del daño es fundamental a la hora de identificar frente a cuál de los tipos penales nos encontramos –lesiones graves o gravísimas- en el marco de conductas que pueden causar dubitación a quien las observe. La intención de este capítulo es continuar adentrando al lector al conocimiento de otra de las tantas figuras contempladas en nuestro Código Penal Argentino; en este caso puntual, la correspondiente a las lesiones gravísimas, junto con sus aspectos más relevantes.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El arte, en todas sus esferas, es un reflejo del ámbito íntimo y de la exteriorización de este en la vida de las personas. La cinematografía, en este caso, nos muestra situaciones de la vida real, o, a veces, de un mundo surreal, en donde en distintas situaciones, nos encontramos experimentando una empatía o identificación con las vivencias de los personajes que llevan a cabo la historia que se nos presenta con fines de entretenimiento. El Derecho Penal, traspasa todas las esferas de nuestra cotidianeidad, por ello mismo, podemos identificar comportamientos, que nuestra normativa penal cataloga de delictivos, en películas o series, aunque su trama principal no verse sobre lo jurídico. Consideramos que estas cuestiones tienen el poder de despertar en los espectadores ciertos interrogantes que permiten profundizar nuestros conocimientos del derecho. En el caso de la película que constituye nuestro objeto de estudio –Corre- vemos una serie de conductas moral y normativamente reprochables, a las cuales se le debe prestar especial atención para identificar los elementos intrínsecos que, según desde la perspectiva que los analicemos, podrán ser encasillados tanto en un tipo penal o en otro. Como veremos más en profundidad a continuación, el factor temporal de la existencia del daño es fundamental a la hora de identificar frente a cuál de los tipos penales nos encontramos –lesiones graves o gravísimas- en el marco de conductas que pueden causar dubitación a quien las observe. La intención de este capítulo es continuar adentrando al lector al conocimiento de otra de las tantas figuras contempladas en nuestro Código Penal Argentino; en este caso puntual, la correspondiente a las lesiones gravísimas, junto con sus aspectos más relevantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2515-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178623
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-81
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064415721390080
score 13.22299