Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje

Autores
Lara, Soledad; Carri, José I.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Francisco Javier
Ungaro, Ana (asesora profesional)
Harari, Ivana
Descripción
Debido a la escasez de software educativo libre y gratuito en idioma español, que permitan una adecuada configuración por parte de los docentes, para niños que presentan dificultades de aprendizaje, surge la necesidad de brindarles una manera motivadora de aprender y donde su propia experiencia sea la protagonista. De esta manera, nace la idea de implementar un sistema de software educativo, libre, gratuito y personalizable, que ofrezca una experiencia moderna y atractiva, que estimule a los niños y que haga que el proceso de aprendizaje sea motivador y acorde a los tiempos que corren; y lo decidimos llamar SENDA (Software Educativo para Niños con Dificultades De Aprendizaje). SENDA permite estimular y mejorar el desempeño de los alumnos en la comprensión lectora de manera adecuada, es fácil de usar y con una interfaz amigable, contiene actividades que el alumno debe resolver y al finalizar cada una de ellas se presenta una devolución inmediata, es importante resaltar que la práctica con retroalimentación correctiva es fundamental para un aprendizaje significativo. Esto genera motivación en los alumnos para realizar las actividades como si fuera un juego y, siguiendo esta línea, para aprender jugando.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
software libre
educación especial
Computer Uses in Education
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59659

id SEDICI_90fc3300711a1d44253433e14a38f18b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59659
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizajeLara, SoledadCarri, José I.Ciencias Informáticassoftware libreeducación especialComputer Uses in EducationTICDebido a la escasez de software educativo libre y gratuito en idioma español, que permitan una adecuada configuración por parte de los docentes, para niños que presentan dificultades de aprendizaje, surge la necesidad de brindarles una manera motivadora de aprender y donde su propia experiencia sea la protagonista. De esta manera, nace la idea de implementar un sistema de software educativo, libre, gratuito y personalizable, que ofrezca una experiencia moderna y atractiva, que estimule a los niños y que haga que el proceso de aprendizaje sea motivador y acorde a los tiempos que corren; y lo decidimos llamar SENDA (Software Educativo para Niños con Dificultades De Aprendizaje). SENDA permite estimular y mejorar el desempeño de los alumnos en la comprensión lectora de manera adecuada, es fácil de usar y con una interfaz amigable, contiene actividades que el alumno debe resolver y al finalizar cada una de ellas se presenta una devolución inmediata, es importante resaltar que la práctica con retroalimentación correctiva es fundamental para un aprendizaje significativo. Esto genera motivación en los alumnos para realizar las actividades como si fuera un juego y, siguiendo esta línea, para aprender jugando.Licenciado en SistemasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDíaz, Francisco JavierUngaro, Ana (asesora profesional)Harari, Ivana2017-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59659spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:32:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59659Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:32:00.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
title Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
spellingShingle Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
Lara, Soledad
Ciencias Informáticas
software libre
educación especial
Computer Uses in Education
TIC
title_short Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
title_full Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
title_fullStr Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
title_full_unstemmed Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
title_sort Desarrollo de una herramienta informática para niños con dificultades de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Lara, Soledad
Carri, José I.
author Lara, Soledad
author_facet Lara, Soledad
Carri, José I.
author_role author
author2 Carri, José I.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Ungaro, Ana (asesora profesional)
Harari, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
software libre
educación especial
Computer Uses in Education
TIC
topic Ciencias Informáticas
software libre
educación especial
Computer Uses in Education
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Debido a la escasez de software educativo libre y gratuito en idioma español, que permitan una adecuada configuración por parte de los docentes, para niños que presentan dificultades de aprendizaje, surge la necesidad de brindarles una manera motivadora de aprender y donde su propia experiencia sea la protagonista. De esta manera, nace la idea de implementar un sistema de software educativo, libre, gratuito y personalizable, que ofrezca una experiencia moderna y atractiva, que estimule a los niños y que haga que el proceso de aprendizaje sea motivador y acorde a los tiempos que corren; y lo decidimos llamar SENDA (Software Educativo para Niños con Dificultades De Aprendizaje). SENDA permite estimular y mejorar el desempeño de los alumnos en la comprensión lectora de manera adecuada, es fácil de usar y con una interfaz amigable, contiene actividades que el alumno debe resolver y al finalizar cada una de ellas se presenta una devolución inmediata, es importante resaltar que la práctica con retroalimentación correctiva es fundamental para un aprendizaje significativo. Esto genera motivación en los alumnos para realizar las actividades como si fuera un juego y, siguiendo esta línea, para aprender jugando.
Licenciado en Sistemas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Debido a la escasez de software educativo libre y gratuito en idioma español, que permitan una adecuada configuración por parte de los docentes, para niños que presentan dificultades de aprendizaje, surge la necesidad de brindarles una manera motivadora de aprender y donde su propia experiencia sea la protagonista. De esta manera, nace la idea de implementar un sistema de software educativo, libre, gratuito y personalizable, que ofrezca una experiencia moderna y atractiva, que estimule a los niños y que haga que el proceso de aprendizaje sea motivador y acorde a los tiempos que corren; y lo decidimos llamar SENDA (Software Educativo para Niños con Dificultades De Aprendizaje). SENDA permite estimular y mejorar el desempeño de los alumnos en la comprensión lectora de manera adecuada, es fácil de usar y con una interfaz amigable, contiene actividades que el alumno debe resolver y al finalizar cada una de ellas se presenta una devolución inmediata, es importante resaltar que la práctica con retroalimentación correctiva es fundamental para un aprendizaje significativo. Esto genera motivación en los alumnos para realizar las actividades como si fuera un juego y, siguiendo esta línea, para aprender jugando.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59659
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605388625149952
score 13.25334