Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual

Autores
Pérez Ibarra, Marcelo; Pérez Otero, Nilda; Tarifa, Héctor; Bossolasco, María Luisa; Quispe, Gloria; Mejias, Melisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante impuesta por la sociedad del conocimiento. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente. En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43875

id SEDICI_930dc13615250b4e78bbb80929916240
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visualPérez Ibarra, MarceloPérez Otero, NildaTarifa, HéctorBossolasco, María LuisaQuispe, GloriaMejias, MelisaCiencias InformáticasTICComputer Uses in EducationEducaciónplataformas virtualeseducación especialdiscapacidad visuale-learningEl auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante impuesta por la sociedad del conocimiento. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente. En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1084-1089http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43875spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:27.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
spellingShingle Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
Pérez Ibarra, Marcelo
Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
title_short Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_full Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
title_sort Entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
author Pérez Ibarra, Marcelo
author_facet Pérez Ibarra, Marcelo
Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
author_role author
author2 Pérez Otero, Nilda
Tarifa, Héctor
Bossolasco, María Luisa
Quispe, Gloria
Mejias, Melisa
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
topic Ciencias Informáticas
TIC
Computer Uses in Education
Educación
plataformas virtuales
educación especial
discapacidad visual
e-learning
dc.description.none.fl_txt_mv El auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante impuesta por la sociedad del conocimiento. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente. En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El auge y desarrollo de la teleformación dio lugar a la aparición, en el área educativa, de una línea de investigación específica en esta área y referida a los medios de enseñanza: la formación online. Ésta se presenta como una estrategia formativa que puede resolver varios problemas educativos, desde el aislamiento geográfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento constante impuesta por la sociedad del conocimiento. Así, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación propician y favorecen la formación continua al brindar entornos virtuales de aprendizaje, libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Existen varias plataformas de enseñanza virtual que constituyen verdaderos entornos de soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien éstos proporcionan mecanismos de accesibilidad propios de las WebApps, no están diseñados específicamente para la formación de personas con necesidades de educación especial. Según la UNESCO [Samaniego et al., 2012], el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de discapacidad es todavía incipiente. En vista de esta realidad el Grupo de Investigación y desarrollo en Informática Aplicada (GIDIA), entre sus líneas de investigación, estudia la configuración de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos para personas con discapacidad visual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1084-1089
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063985176084480
score 12.891075