Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

Autores
Arbitman, Andrea Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kurlat, Marcela
Perelman, Flora Beatriz
Descripción
La presente investigación se propone indagar las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Hasta qué punto se corresponden dichas conceptualizaciones con la progresión encontrada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012), en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificidad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? La estrategia metodológica elegida, en consistencia con la naturaleza teórico-empírica del objeto de estudio, toma como antecedente principal las investigaciones de Kurlat (2011, 2014, 2016) y combina diferentes modos de hacer ciencia de lo social (Sirvent, 2007; Sirvent y Rigal, 2008): el modo de generación de conceptos (métodos cualitativos e interpretativos) y el modo participativo. Por otra parte, se introducen sesiones colectivas de retroalimentación con los docentes implicados como instancias mínimas de participación (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent y Rigal, 2008). Las herramientas de obtención de datos están constituidas por entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico-crítica (Castorina y Lenzi, 2000), observaciones de los espacios educativos y sesiones de retroalimentación.
This study intends to explore the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires. The questions that constitute the research problem are: which are the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? To what extent do these conceptualizations correspond to the progression found in Emilia Ferreiro’s and Ana Teberosky’s research works on children (as of 1979) and those propounded by Kurlat and Perelman on adults (2012) without intellectual disability? What is the specificity of the writing system construction in children, youth and adults with intellectual disability who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? The methodology chosen, in concordance with the theoretical and empirical nature of the object of research, considers Kurlat’s previous studies (2011, 2014, 2016) as the main precedent and combines various modes of making social science (Sirvent, 2007; Sirvent and Rigal, 2008): the concept development mode (qualitative-interpretive method) and the participatory mode. On the other hand, collective feedback sessions with the teachers involved are conducted as minimal opportunities of participation (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent and Rigal, 2008). The data collection methods are semi-structured interviews with clinical critical questioning (Castorina y Lenzi, 2000), observations of the educational institutions and feedback sessions.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
conceptualizaciones sobre el sistema de escritura
procesos de construcción
discapacidad intelectual y sistema de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160122

id SEDICI_90f7222696a179723aebceda4cbd54cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectualArbitman, Andrea MarielEducaciónconceptualizaciones sobre el sistema de escrituraprocesos de construccióndiscapacidad intelectual y sistema de escrituraLa presente investigación se propone indagar las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Hasta qué punto se corresponden dichas conceptualizaciones con la progresión encontrada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012), en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificidad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? La estrategia metodológica elegida, en consistencia con la naturaleza teórico-empírica del objeto de estudio, toma como antecedente principal las investigaciones de Kurlat (2011, 2014, 2016) y combina diferentes modos de hacer ciencia de lo social (Sirvent, 2007; Sirvent y Rigal, 2008): el modo de generación de conceptos (métodos cualitativos e interpretativos) y el modo participativo. Por otra parte, se introducen sesiones colectivas de retroalimentación con los docentes implicados como instancias mínimas de participación (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent y Rigal, 2008). Las herramientas de obtención de datos están constituidas por entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico-crítica (Castorina y Lenzi, 2000), observaciones de los espacios educativos y sesiones de retroalimentación.This study intends to explore the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires. The questions that constitute the research problem are: which are the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? To what extent do these conceptualizations correspond to the progression found in Emilia Ferreiro’s and Ana Teberosky’s research works on children (as of 1979) and those propounded by Kurlat and Perelman on adults (2012) without intellectual disability? What is the specificity of the writing system construction in children, youth and adults with intellectual disability who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? The methodology chosen, in concordance with the theoretical and empirical nature of the object of research, considers Kurlat’s previous studies (2011, 2014, 2016) as the main precedent and combines various modes of making social science (Sirvent, 2007; Sirvent and Rigal, 2008): the concept development mode (qualitative-interpretive method) and the participatory mode. On the other hand, collective feedback sessions with the teachers involved are conducted as minimal opportunities of participation (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent and Rigal, 2008). The data collection methods are semi-structured interviews with clinical critical questioning (Castorina y Lenzi, 2000), observations of the educational institutions and feedback sessions.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónKurlat, MarcelaPerelman, Flora Beatriz2023-09-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160122https://doi.org/10.35537/10915/160122spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:46:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:46:58.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
title Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
spellingShingle Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
Arbitman, Andrea Mariel
Educación
conceptualizaciones sobre el sistema de escritura
procesos de construcción
discapacidad intelectual y sistema de escritura
title_short Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
title_full Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
title_fullStr Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
title_sort Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Arbitman, Andrea Mariel
author Arbitman, Andrea Mariel
author_facet Arbitman, Andrea Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kurlat, Marcela
Perelman, Flora Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conceptualizaciones sobre el sistema de escritura
procesos de construcción
discapacidad intelectual y sistema de escritura
topic Educación
conceptualizaciones sobre el sistema de escritura
procesos de construcción
discapacidad intelectual y sistema de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone indagar las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Hasta qué punto se corresponden dichas conceptualizaciones con la progresión encontrada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012), en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificidad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? La estrategia metodológica elegida, en consistencia con la naturaleza teórico-empírica del objeto de estudio, toma como antecedente principal las investigaciones de Kurlat (2011, 2014, 2016) y combina diferentes modos de hacer ciencia de lo social (Sirvent, 2007; Sirvent y Rigal, 2008): el modo de generación de conceptos (métodos cualitativos e interpretativos) y el modo participativo. Por otra parte, se introducen sesiones colectivas de retroalimentación con los docentes implicados como instancias mínimas de participación (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent y Rigal, 2008). Las herramientas de obtención de datos están constituidas por entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico-crítica (Castorina y Lenzi, 2000), observaciones de los espacios educativos y sesiones de retroalimentación.
This study intends to explore the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires. The questions that constitute the research problem are: which are the conceptualizations of the writing system built by children, youth and adults with intellectual disability, who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? To what extent do these conceptualizations correspond to the progression found in Emilia Ferreiro’s and Ana Teberosky’s research works on children (as of 1979) and those propounded by Kurlat and Perelman on adults (2012) without intellectual disability? What is the specificity of the writing system construction in children, youth and adults with intellectual disability who attend Special Education Schools and Elementary Literacy Centers in the Autonomous City of Buenos Aires? The methodology chosen, in concordance with the theoretical and empirical nature of the object of research, considers Kurlat’s previous studies (2011, 2014, 2016) as the main precedent and combines various modes of making social science (Sirvent, 2007; Sirvent and Rigal, 2008): the concept development mode (qualitative-interpretive method) and the participatory mode. On the other hand, collective feedback sessions with the teachers involved are conducted as minimal opportunities of participation (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent and Rigal, 2008). The data collection methods are semi-structured interviews with clinical critical questioning (Castorina y Lenzi, 2000), observations of the educational institutions and feedback sessions.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación se propone indagar las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Hasta qué punto se corresponden dichas conceptualizaciones con la progresión encontrada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012), en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificidad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? La estrategia metodológica elegida, en consistencia con la naturaleza teórico-empírica del objeto de estudio, toma como antecedente principal las investigaciones de Kurlat (2011, 2014, 2016) y combina diferentes modos de hacer ciencia de lo social (Sirvent, 2007; Sirvent y Rigal, 2008): el modo de generación de conceptos (métodos cualitativos e interpretativos) y el modo participativo. Por otra parte, se introducen sesiones colectivas de retroalimentación con los docentes implicados como instancias mínimas de participación (Sirvent, 1999a, 1999c; Sirvent y Rigal, 2008). Las herramientas de obtención de datos están constituidas por entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico-crítica (Castorina y Lenzi, 2000), observaciones de los espacios educativos y sesiones de retroalimentación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160122
https://doi.org/10.35537/10915/160122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160122
https://doi.org/10.35537/10915/160122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428659339591680
score 13.10058