Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?

Autores
Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.
This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724

id CONICETDig_f6b2ed1444e4a3ed2c934fd35f0bc13e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?Kurlat, Marcela VerónicaPerelman, Flora BeatrizPROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSCONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURAMARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194724Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-720327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:54.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
spellingShingle Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
Kurlat, Marcela Verónica
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN
title_short Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_fullStr Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_sort Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
dc.creator.none.fl_str_mv Kurlat, Marcela Verónica
Perelman, Flora Beatriz
author Kurlat, Marcela Verónica
author_facet Kurlat, Marcela Verónica
Perelman, Flora Beatriz
author_role author
author2 Perelman, Flora Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN
topic PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.
This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194724
Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-72
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194724
identifier_str_mv Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-72
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614475086299136
score 13.070432