Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
- Autores
- Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.
This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6b2ed1444e4a3ed2c934fd35f0bc13e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?Kurlat, Marcela VerónicaPerelman, Flora BeatrizPROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSCONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURAMARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194724Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-720327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:54.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
title |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
spellingShingle |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? Kurlat, Marcela Verónica PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN |
title_short |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
title_full |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
title_fullStr |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
title_full_unstemmed |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
title_sort |
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica Perelman, Flora Beatriz |
author |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_facet |
Kurlat, Marcela Verónica Perelman, Flora Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Perelman, Flora Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN |
topic |
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story. Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194724 Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-72 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194724 |
identifier_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-72 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/riice.n32.491 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614475086299136 |
score |
13.070432 |