Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
- Autores
- Arbitman, Andrea Mariel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Conceptualizaciones sobre el sistema de escritura
Procesos de construcción
Discapacidad mental y sistema de escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154683
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_12b84874a86664dd0bee42fa1601058f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154683 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectualArbitman, Andrea MarielEducaciónConceptualizaciones sobre el sistema de escrituraProcesos de construcciónDiscapacidad mental y sistema de escrituraLa presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154683spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3868info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:45:10.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| title |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| spellingShingle |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual Arbitman, Andrea Mariel Educación Conceptualizaciones sobre el sistema de escritura Procesos de construcción Discapacidad mental y sistema de escritura |
| title_short |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| title_full |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| title_fullStr |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| title_full_unstemmed |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| title_sort |
Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arbitman, Andrea Mariel |
| author |
Arbitman, Andrea Mariel |
| author_facet |
Arbitman, Andrea Mariel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conceptualizaciones sobre el sistema de escritura Procesos de construcción Discapacidad mental y sistema de escritura |
| topic |
Educación Conceptualizaciones sobre el sistema de escritura Procesos de construcción Discapacidad mental y sistema de escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014). |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154683 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154683 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3868 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428625659330560 |
| score |
13.10058 |