La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso

Autores
Heras Urgilés, Esteban
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
Descripción
Una gran cantidad de estudios a nivel internacional han demostrado la importancia que tiene la competencia pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de idiomas. El aprendizaje de un idioma no se limita a la gramática, el vocabulario o la pronunciación. Los estudiantes, además, deben estar preparados para usar la lengua meta, tomando en consideración el contexto y la cultura de los interlocutores. Según la evidencia presentada en este trabajo, un gran número de estudios afirman que esta rama de la lingüística debería ser considerada un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En el presente estudio analizo en qué medida los docentes de inglés del nivel de secundaria denominado Bachillerato General Unificado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, están incorporando la pragmática en sus clases. Los participantes de este estudio de caso fueron cinco profesores de inglés del nivel mencionado. Utilicé un diseño de investigación cualitativo de carácter descriptivo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas, observaciones no participantes y análisis del contenido de los libros de texto. Los resultados muestran que los docentes participantes consideran que enseñar el uso del lenguaje en contexto es importante. Se evidencia un conocimiento en ellos acerca de cómo el contexto influye en la manera de comunicarnos. Sin embargo, los docentes reportaron que algunas dificultades, entre ellas la falta de tiempo, les impiden realizar actividades diferentes que podrían estar diseñadas para la enseñanza del aspecto funcional del idioma inglés. Además, pude evidenciar que las actividades ejecutadas por los docentes en el aula no estaban diseñadas para fomentar el desarrollo de la competencia pragmática. También, los hallazgos indican que la presencia de actos de habla en los libros de texto analizados es insuficiente e inadecuada, puesto que no se ajustan a lo recomendado por expertos en el área. Esto es considerado una desventaja para los estudiantes, de acuerdo con la literatura científica expuesta en esta tesis. En síntesis, a pesar de estar conscientes de la importancia de enseñar el uso del lenguaje en contexto, los docentes participantes, por diferentes razones, que en algunos casos están fuera de su control, no están incorporando la pragmática en sus clases de inglés.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
pragmática
competencia comunicativa
enseñanza de inglés
libros de texto
educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178015

id SEDICI_90ea7a880036330a1f753399300f3316
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de casoHeras Urgilés, EstebanCiencias de la Educaciónpragmáticacompetencia comunicativaenseñanza de ingléslibros de textoeducación secundariaUna gran cantidad de estudios a nivel internacional han demostrado la importancia que tiene la competencia pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de idiomas. El aprendizaje de un idioma no se limita a la gramática, el vocabulario o la pronunciación. Los estudiantes, además, deben estar preparados para usar la lengua meta, tomando en consideración el contexto y la cultura de los interlocutores. Según la evidencia presentada en este trabajo, un gran número de estudios afirman que esta rama de la lingüística debería ser considerada un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En el presente estudio analizo en qué medida los docentes de inglés del nivel de secundaria denominado Bachillerato General Unificado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, están incorporando la pragmática en sus clases. Los participantes de este estudio de caso fueron cinco profesores de inglés del nivel mencionado. Utilicé un diseño de investigación cualitativo de carácter descriptivo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas, observaciones no participantes y análisis del contenido de los libros de texto. Los resultados muestran que los docentes participantes consideran que enseñar el uso del lenguaje en contexto es importante. Se evidencia un conocimiento en ellos acerca de cómo el contexto influye en la manera de comunicarnos. Sin embargo, los docentes reportaron que algunas dificultades, entre ellas la falta de tiempo, les impiden realizar actividades diferentes que podrían estar diseñadas para la enseñanza del aspecto funcional del idioma inglés. Además, pude evidenciar que las actividades ejecutadas por los docentes en el aula no estaban diseñadas para fomentar el desarrollo de la competencia pragmática. También, los hallazgos indican que la presencia de actos de habla en los libros de texto analizados es insuficiente e inadecuada, puesto que no se ajustan a lo recomendado por expertos en el área. Esto es considerado una desventaja para los estudiantes, de acuerdo con la literatura científica expuesta en esta tesis. En síntesis, a pesar de estar conscientes de la importancia de enseñar el uso del lenguaje en contexto, los docentes participantes, por diferentes razones, que en algunos casos están fuera de su control, no están incorporando la pragmática en sus clases de inglés.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarboni, Silvana JulietaPorto, Melina2025-03-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178015https://doi.org/10.35537/10915/178015spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
title La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
spellingShingle La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
Heras Urgilés, Esteban
Ciencias de la Educación
pragmática
competencia comunicativa
enseñanza de inglés
libros de texto
educación secundaria
title_short La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
title_full La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
title_fullStr La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
title_full_unstemmed La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
title_sort La pragmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel secundario: Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Heras Urgilés, Esteban
author Heras Urgilés, Esteban
author_facet Heras Urgilés, Esteban
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
pragmática
competencia comunicativa
enseñanza de inglés
libros de texto
educación secundaria
topic Ciencias de la Educación
pragmática
competencia comunicativa
enseñanza de inglés
libros de texto
educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Una gran cantidad de estudios a nivel internacional han demostrado la importancia que tiene la competencia pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de idiomas. El aprendizaje de un idioma no se limita a la gramática, el vocabulario o la pronunciación. Los estudiantes, además, deben estar preparados para usar la lengua meta, tomando en consideración el contexto y la cultura de los interlocutores. Según la evidencia presentada en este trabajo, un gran número de estudios afirman que esta rama de la lingüística debería ser considerada un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En el presente estudio analizo en qué medida los docentes de inglés del nivel de secundaria denominado Bachillerato General Unificado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, están incorporando la pragmática en sus clases. Los participantes de este estudio de caso fueron cinco profesores de inglés del nivel mencionado. Utilicé un diseño de investigación cualitativo de carácter descriptivo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas, observaciones no participantes y análisis del contenido de los libros de texto. Los resultados muestran que los docentes participantes consideran que enseñar el uso del lenguaje en contexto es importante. Se evidencia un conocimiento en ellos acerca de cómo el contexto influye en la manera de comunicarnos. Sin embargo, los docentes reportaron que algunas dificultades, entre ellas la falta de tiempo, les impiden realizar actividades diferentes que podrían estar diseñadas para la enseñanza del aspecto funcional del idioma inglés. Además, pude evidenciar que las actividades ejecutadas por los docentes en el aula no estaban diseñadas para fomentar el desarrollo de la competencia pragmática. También, los hallazgos indican que la presencia de actos de habla en los libros de texto analizados es insuficiente e inadecuada, puesto que no se ajustan a lo recomendado por expertos en el área. Esto es considerado una desventaja para los estudiantes, de acuerdo con la literatura científica expuesta en esta tesis. En síntesis, a pesar de estar conscientes de la importancia de enseñar el uso del lenguaje en contexto, los docentes participantes, por diferentes razones, que en algunos casos están fuera de su control, no están incorporando la pragmática en sus clases de inglés.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una gran cantidad de estudios a nivel internacional han demostrado la importancia que tiene la competencia pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de idiomas. El aprendizaje de un idioma no se limita a la gramática, el vocabulario o la pronunciación. Los estudiantes, además, deben estar preparados para usar la lengua meta, tomando en consideración el contexto y la cultura de los interlocutores. Según la evidencia presentada en este trabajo, un gran número de estudios afirman que esta rama de la lingüística debería ser considerada un eje transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En el presente estudio analizo en qué medida los docentes de inglés del nivel de secundaria denominado Bachillerato General Unificado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, están incorporando la pragmática en sus clases. Los participantes de este estudio de caso fueron cinco profesores de inglés del nivel mencionado. Utilicé un diseño de investigación cualitativo de carácter descriptivo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron entrevistas, observaciones no participantes y análisis del contenido de los libros de texto. Los resultados muestran que los docentes participantes consideran que enseñar el uso del lenguaje en contexto es importante. Se evidencia un conocimiento en ellos acerca de cómo el contexto influye en la manera de comunicarnos. Sin embargo, los docentes reportaron que algunas dificultades, entre ellas la falta de tiempo, les impiden realizar actividades diferentes que podrían estar diseñadas para la enseñanza del aspecto funcional del idioma inglés. Además, pude evidenciar que las actividades ejecutadas por los docentes en el aula no estaban diseñadas para fomentar el desarrollo de la competencia pragmática. También, los hallazgos indican que la presencia de actos de habla en los libros de texto analizados es insuficiente e inadecuada, puesto que no se ajustan a lo recomendado por expertos en el área. Esto es considerado una desventaja para los estudiantes, de acuerdo con la literatura científica expuesta en esta tesis. En síntesis, a pesar de estar conscientes de la importancia de enseñar el uso del lenguaje en contexto, los docentes participantes, por diferentes razones, que en algunos casos están fuera de su control, no están incorporando la pragmática en sus clases de inglés.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178015
https://doi.org/10.35537/10915/178015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178015
https://doi.org/10.35537/10915/178015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344160436224
score 13.070432