Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador

Autores
Bozarello, Denisse; Martínez, Mercedes; Portau, Camila; Carral, Aurora Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy en día, en el arte, el componente mas relevante comienza a ser el espectador, se visualizan nuevas formas de producción artísticas y la obra se define como tal al ser interpretada por un receptor activo que llena los espacios vacios, determinando lo indeterminado,dandole sentido. El autor no le da al proceso creador un carácter definido y concluso, sino que guía a su obra dando lugar a tantas interpretaciones como espectadores haya. La participación del espectador es clave en la conclusión de la obra. En Proyecto Tinta se propuso la intervención como modo de creación de la obra misma, donde el transeúnte tenia acceso a las estampas colgadas en la parada del colectivo. Un cartel pegado que decia “Elija una estampa, es suya”, invitaba a llevarse una de ellas, realizada por alguno de los artistas como modo de concluir ese acercamiento del público al grabado, a la vez que un cartel en gran formato indicaba los conceptos claves del proceso de producción del mismo, en este caso una xilografía: MATRIZ - TINTA - PRESIÓN - HUELLA.
Mesa C.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
xilografía
arte público
espectador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56595

id SEDICI_90c35556c437378c0de02125b8c2bced
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectadorBozarello, DenisseMartínez, MercedesPortau, CamilaCarral, Aurora MabelBellas Artesxilografíaarte públicoespectadorHoy en día, en el arte, el componente mas relevante comienza a ser el espectador, se visualizan nuevas formas de producción artísticas y la obra se define como tal al ser interpretada por un receptor activo que llena los espacios vacios, determinando lo indeterminado,dandole sentido. El autor no le da al proceso creador un carácter definido y concluso, sino que guía a su obra dando lugar a tantas interpretaciones como espectadores haya. La participación del espectador es clave en la conclusión de la obra. En Proyecto Tinta se propuso la intervención como modo de creación de la obra misma, donde el transeúnte tenia acceso a las estampas colgadas en la parada del colectivo. Un cartel pegado que decia “Elija una estampa, es suya”, invitaba a llevarse una de ellas, realizada por alguno de los artistas como modo de concluir ese acercamiento del público al grabado, a la vez que un cartel en gran formato indicaba los conceptos claves del proceso de producción del mismo, en este caso una xilografía: MATRIZ - TINTA - PRESIÓN - HUELLA.Mesa C.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_c/Bozzarello-Martinez-Portau-Carral.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:45.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
title Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
spellingShingle Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
Bozarello, Denisse
Bellas Artes
xilografía
arte público
espectador
title_short Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
title_full Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
title_fullStr Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
title_full_unstemmed Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
title_sort Proyecto tinta: la obra de arte va en busca del espectador
dc.creator.none.fl_str_mv Bozarello, Denisse
Martínez, Mercedes
Portau, Camila
Carral, Aurora Mabel
author Bozarello, Denisse
author_facet Bozarello, Denisse
Martínez, Mercedes
Portau, Camila
Carral, Aurora Mabel
author_role author
author2 Martínez, Mercedes
Portau, Camila
Carral, Aurora Mabel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
xilografía
arte público
espectador
topic Bellas Artes
xilografía
arte público
espectador
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día, en el arte, el componente mas relevante comienza a ser el espectador, se visualizan nuevas formas de producción artísticas y la obra se define como tal al ser interpretada por un receptor activo que llena los espacios vacios, determinando lo indeterminado,dandole sentido. El autor no le da al proceso creador un carácter definido y concluso, sino que guía a su obra dando lugar a tantas interpretaciones como espectadores haya. La participación del espectador es clave en la conclusión de la obra. En Proyecto Tinta se propuso la intervención como modo de creación de la obra misma, donde el transeúnte tenia acceso a las estampas colgadas en la parada del colectivo. Un cartel pegado que decia “Elija una estampa, es suya”, invitaba a llevarse una de ellas, realizada por alguno de los artistas como modo de concluir ese acercamiento del público al grabado, a la vez que un cartel en gran formato indicaba los conceptos claves del proceso de producción del mismo, en este caso una xilografía: MATRIZ - TINTA - PRESIÓN - HUELLA.
Mesa C.
Facultad de Bellas Artes
description Hoy en día, en el arte, el componente mas relevante comienza a ser el espectador, se visualizan nuevas formas de producción artísticas y la obra se define como tal al ser interpretada por un receptor activo que llena los espacios vacios, determinando lo indeterminado,dandole sentido. El autor no le da al proceso creador un carácter definido y concluso, sino que guía a su obra dando lugar a tantas interpretaciones como espectadores haya. La participación del espectador es clave en la conclusión de la obra. En Proyecto Tinta se propuso la intervención como modo de creación de la obra misma, donde el transeúnte tenia acceso a las estampas colgadas en la parada del colectivo. Un cartel pegado que decia “Elija una estampa, es suya”, invitaba a llevarse una de ellas, realizada por alguno de los artistas como modo de concluir ese acercamiento del público al grabado, a la vez que un cartel en gran formato indicaba los conceptos claves del proceso de producción del mismo, en este caso una xilografía: MATRIZ - TINTA - PRESIÓN - HUELLA.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_c/Bozzarello-Martinez-Portau-Carral.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260247333306368
score 13.13397