El reality show mediado por la convergencia tecnológica
- Autores
- Rigo, Marisa Natalia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El año 2022 es la época del resurgimiento de los realitys shows en latinoamérica. Desde realitys musicales, de cocina, de famosos y hasta la vuelta del “padre de todos los realitys”: Gran Hermano. La tecnología cambió absolutamente las formas de participación de las audiencias desde la elección del ganador hasta cómo se expresan y debaten a través de múltiples canales, como redes sociales, chats de telegram. En este contexto, resulta interesante analizar los modos de participación de las audiencias de los realitys La voz Argentina y El hotel de los famosos, y cómo la convergencia tecnológica modificó las prácticas de las audiencias. Cómo se consumen los realtys shows por parte de las audiencias digitales. La ponencia se inscribe dentro del método cualitativo, como un enfoque que parte de entender la metodología como un proceso de indagación a través de distintas interpretaciones sucesivas y valiéndose de técnicas e instrumentos que permiten la construcción de ciertos datos. La metodología utilizada será la de observación y el análisis de contenido digital. El abordaje analítico posibilitará el análisis de los cambios producidos en el consumo digital de los realitys shows. El lector de la ponencia se encontrará con un estudio que reflejará las diferentes formas de apropiación del reality show, y de esta manera poder reconocer hasta qué punto los realitys influyeron en las prácticas cotidianas de las audiencias. También, se investigará cuáles son los sentidos que se le otorgan al formato, qué significado le dan al ciclo, y así poder determinar si existió algún tipo de identificación con los participantes del programa. Por último, la ponencia pretende ser un aporte al campo de la comunicación al analizar los consumos de los realitys shows en Argentina, estudiando las prácticas de las audiencias digitales en vinculación con el formato.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
reality show
convergencia tecnológica
participación de las audiencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170912
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9073e65f5d2d37d80fc62f4269fc072b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170912 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El reality show mediado por la convergencia tecnológicaRigo, Marisa NataliaSociologíareality showconvergencia tecnológicaparticipación de las audienciasEl año 2022 es la época del resurgimiento de los realitys shows en latinoamérica. Desde realitys musicales, de cocina, de famosos y hasta la vuelta del “padre de todos los realitys”: Gran Hermano. La tecnología cambió absolutamente las formas de participación de las audiencias desde la elección del ganador hasta cómo se expresan y debaten a través de múltiples canales, como redes sociales, chats de telegram. En este contexto, resulta interesante analizar los modos de participación de las audiencias de los realitys La voz Argentina y El hotel de los famosos, y cómo la convergencia tecnológica modificó las prácticas de las audiencias. Cómo se consumen los realtys shows por parte de las audiencias digitales. La ponencia se inscribe dentro del método cualitativo, como un enfoque que parte de entender la metodología como un proceso de indagación a través de distintas interpretaciones sucesivas y valiéndose de técnicas e instrumentos que permiten la construcción de ciertos datos. La metodología utilizada será la de observación y el análisis de contenido digital. El abordaje analítico posibilitará el análisis de los cambios producidos en el consumo digital de los realitys shows. El lector de la ponencia se encontrará con un estudio que reflejará las diferentes formas de apropiación del reality show, y de esta manera poder reconocer hasta qué punto los realitys influyeron en las prácticas cotidianas de las audiencias. También, se investigará cuáles son los sentidos que se le otorgan al formato, qué significado le dan al ciclo, y así poder determinar si existió algún tipo de identificación con los participantes del programa. Por último, la ponencia pretende ser un aporte al campo de la comunicación al analizar los consumos de los realitys shows en Argentina, estudiando las prácticas de las audiencias digitales en vinculación con el formato.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629122959060414/@@display-file/file/RigoPONmesa30.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:20.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
title |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
spellingShingle |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica Rigo, Marisa Natalia Sociología reality show convergencia tecnológica participación de las audiencias |
title_short |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
title_full |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
title_fullStr |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
title_full_unstemmed |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
title_sort |
El reality show mediado por la convergencia tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Marisa Natalia |
author |
Rigo, Marisa Natalia |
author_facet |
Rigo, Marisa Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología reality show convergencia tecnológica participación de las audiencias |
topic |
Sociología reality show convergencia tecnológica participación de las audiencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El año 2022 es la época del resurgimiento de los realitys shows en latinoamérica. Desde realitys musicales, de cocina, de famosos y hasta la vuelta del “padre de todos los realitys”: Gran Hermano. La tecnología cambió absolutamente las formas de participación de las audiencias desde la elección del ganador hasta cómo se expresan y debaten a través de múltiples canales, como redes sociales, chats de telegram. En este contexto, resulta interesante analizar los modos de participación de las audiencias de los realitys La voz Argentina y El hotel de los famosos, y cómo la convergencia tecnológica modificó las prácticas de las audiencias. Cómo se consumen los realtys shows por parte de las audiencias digitales. La ponencia se inscribe dentro del método cualitativo, como un enfoque que parte de entender la metodología como un proceso de indagación a través de distintas interpretaciones sucesivas y valiéndose de técnicas e instrumentos que permiten la construcción de ciertos datos. La metodología utilizada será la de observación y el análisis de contenido digital. El abordaje analítico posibilitará el análisis de los cambios producidos en el consumo digital de los realitys shows. El lector de la ponencia se encontrará con un estudio que reflejará las diferentes formas de apropiación del reality show, y de esta manera poder reconocer hasta qué punto los realitys influyeron en las prácticas cotidianas de las audiencias. También, se investigará cuáles son los sentidos que se le otorgan al formato, qué significado le dan al ciclo, y así poder determinar si existió algún tipo de identificación con los participantes del programa. Por último, la ponencia pretende ser un aporte al campo de la comunicación al analizar los consumos de los realitys shows en Argentina, estudiando las prácticas de las audiencias digitales en vinculación con el formato. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El año 2022 es la época del resurgimiento de los realitys shows en latinoamérica. Desde realitys musicales, de cocina, de famosos y hasta la vuelta del “padre de todos los realitys”: Gran Hermano. La tecnología cambió absolutamente las formas de participación de las audiencias desde la elección del ganador hasta cómo se expresan y debaten a través de múltiples canales, como redes sociales, chats de telegram. En este contexto, resulta interesante analizar los modos de participación de las audiencias de los realitys La voz Argentina y El hotel de los famosos, y cómo la convergencia tecnológica modificó las prácticas de las audiencias. Cómo se consumen los realtys shows por parte de las audiencias digitales. La ponencia se inscribe dentro del método cualitativo, como un enfoque que parte de entender la metodología como un proceso de indagación a través de distintas interpretaciones sucesivas y valiéndose de técnicas e instrumentos que permiten la construcción de ciertos datos. La metodología utilizada será la de observación y el análisis de contenido digital. El abordaje analítico posibilitará el análisis de los cambios producidos en el consumo digital de los realitys shows. El lector de la ponencia se encontrará con un estudio que reflejará las diferentes formas de apropiación del reality show, y de esta manera poder reconocer hasta qué punto los realitys influyeron en las prácticas cotidianas de las audiencias. También, se investigará cuáles son los sentidos que se le otorgan al formato, qué significado le dan al ciclo, y así poder determinar si existió algún tipo de identificación con los participantes del programa. Por último, la ponencia pretende ser un aporte al campo de la comunicación al analizar los consumos de los realitys shows en Argentina, estudiando las prácticas de las audiencias digitales en vinculación con el formato. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170912 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170912 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629122959060414/@@display-file/file/RigoPONmesa30.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260679576256512 |
score |
13.13397 |