El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
- Autores
- Lencina, Victoria Julia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.
Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged.
Instituto de Investigaciones en Comunicación - Materia
-
Comunicación
Monstruo
Ronald Reagan
Reality-show
Ideología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8a395202cc4ef50fdb494f43ed55972b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John CarpenterThe Ronald Reagan reality-show is the monster: Carpenter’s They liveLencina, Victoria JuliaComunicaciónMonstruoRonald ReaganReality-showIdeologíaCualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged.Instituto de Investigaciones en Comunicación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:32.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter The Ronald Reagan reality-show is the monster: Carpenter’s They live |
title |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
spellingShingle |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter Lencina, Victoria Julia Comunicación Monstruo Ronald Reagan Reality-show Ideología |
title_short |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
title_full |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
title_fullStr |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
title_full_unstemmed |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
title_sort |
El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lencina, Victoria Julia |
author |
Lencina, Victoria Julia |
author_facet |
Lencina, Victoria Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Monstruo Ronald Reagan Reality-show Ideología |
topic |
Comunicación Monstruo Ronald Reagan Reality-show Ideología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba. Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
description |
Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260395935399936 |
score |
13.13397 |