El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter

Autores
Lencina, Victoria Julia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.
Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
Materia
Comunicación
Monstruo
Ronald Reagan
Reality-show
Ideología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962

id SEDICI_8a395202cc4ef50fdb494f43ed55972b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John CarpenterThe Ronald Reagan reality-show is the monster: Carpenter’s They liveLencina, Victoria JuliaComunicaciónMonstruoRonald ReaganReality-showIdeologíaCualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged.Instituto de Investigaciones en Comunicación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:32.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
The Ronald Reagan reality-show is the monster: Carpenter’s They live
title El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
spellingShingle El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
Lencina, Victoria Julia
Comunicación
Monstruo
Ronald Reagan
Reality-show
Ideología
title_short El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
title_full El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
title_fullStr El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
title_full_unstemmed El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
title_sort El reality-show de Ronald Reagan es el monstruo: They live de John Carpenter
dc.creator.none.fl_str_mv Lencina, Victoria Julia
author Lencina, Victoria Julia
author_facet Lencina, Victoria Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Monstruo
Ronald Reagan
Reality-show
Ideología
topic Comunicación
Monstruo
Ronald Reagan
Reality-show
Ideología
dc.description.none.fl_txt_mv Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.
Any historical-political análisis that attempts to be made on the United States in the decade of ‘80 will find its spearhead in the cinema. Ronald Reagan’s acting training clearly defined his way of doing politics. Its ideology, configured by the logic of the images, turned out to be an authentic reality show in which a large portion of the American people, turned into public, remained hypnotized watching their political speeches through the televisión screen. 2018 marked the 30 aniversary of the premiere of They live (John Carpenter, 1988), a horror film that retakes the aesthetics of Regan’s government to question, parody and criticize it. An analysis of the narrative aspects of the film will allow us to argue that the construction of themonster (which looks like a human being, but presents alien characteristics) and the configuration of an unknown parallel universe represent the process of transforming reality that Reagan made privileged.
Instituto de Investigaciones en Comunicación
description Cualquier análisis histórico-político que intente realizarse sobre Estados Unidos en la década del ochenta encontrará su punta de lanza en el cine. La formación actoral de Ronald Reagan definió claramente su modo de hacer política. Su ideología, configurada mediante la lógica de las imágenes, resultó ser un auténtico reality show en el que gran parte del pueblo norteamericano, convertido en público, permanecía hipnotizado viendo sus discursos políticos mediante la pantalla televisiva. Recientemente, se han cumplido treinta años del estreno de They live (John Carpenter, 1988), una película de terror que retoma la estética panfletaria del gobierno de Regan para cuestionarla, parodiarla y criticarla. Un análisis de los aspectos narrativos del filme nos permitirá sostener que la construcción del monstruo (el cual asemeja un ser humano, pero presenta características alienígenas) y la configuración de un universo paralelo desconocido representan el proceso de transformación de la realidad que Reagan privilegiaba.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260395935399936
score 13.13397