Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
- Autores
- Lilli, Ayelén; Schinca, Julio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
metáfora
enseñanza musical
experiencia
imagen ficcional
Estereotipo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_199de5217bbf2a31fbf2bfaa44232afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primarioLilli, AyelénSchinca, JulioBellas Artesmetáforaenseñanza musicalexperienciaimagen ficcionalEstereotipoEste trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:41.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
title |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
spellingShingle |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario Lilli, Ayelén Bellas Artes metáfora enseñanza musical experiencia imagen ficcional Estereotipo |
title_short |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
title_full |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
title_fullStr |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
title_sort |
Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lilli, Ayelén Schinca, Julio |
author |
Lilli, Ayelén |
author_facet |
Lilli, Ayelén Schinca, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Schinca, Julio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes metáfora enseñanza musical experiencia imagen ficcional Estereotipo |
topic |
Bellas Artes metáfora enseñanza musical experiencia imagen ficcional Estereotipo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260651747049472 |
score |
13.13397 |