Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario

Autores
Lilli, Ayelén; Schinca, Julio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
metáfora
enseñanza musical
experiencia
imagen ficcional
Estereotipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595

id SEDICI_199de5217bbf2a31fbf2bfaa44232afc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primarioLilli, AyelénSchinca, JulioBellas Artesmetáforaenseñanza musicalexperienciaimagen ficcionalEstereotipoEste trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:41.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
title Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
spellingShingle Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
Lilli, Ayelén
Bellas Artes
metáfora
enseñanza musical
experiencia
imagen ficcional
Estereotipo
title_short Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
title_full Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
title_fullStr Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
title_full_unstemmed Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
title_sort Aportes para pensar la metáfora como recurso poético en la clase de música en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Lilli, Ayelén
Schinca, Julio
author Lilli, Ayelén
author_facet Lilli, Ayelén
Schinca, Julio
author_role author
author2 Schinca, Julio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
metáfora
enseñanza musical
experiencia
imagen ficcional
Estereotipo
topic Bellas Artes
metáfora
enseñanza musical
experiencia
imagen ficcional
Estereotipo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.
Facultad de Artes
description Este trabajo apunta a pensar la metáfora como recurso poético en las clases de música de nivel primario y proponer una forma de acercar a lxs estudiantes posibilidades de aprehender este concepto tan complejo y central a través del trabajo con músicas concretas. Para ello se indagará en bibliografía previamente seleccionada el alcance del concepto de metáfora, sus implicancias en la música y el modo en que ésta pueda evidenciarse como recurso en obras musicales. Se construirá un corpus de obras musicales diversas, se evaluará su pertinencia para el uso de estos materiales con niños y niñas del nivel primario y se estudiará de qué modo, en la manera en que están organizados los materiales musicales, aparecen recursos que puedan vincularse con el concepto de metáfora. A partir de lo hallado, se desarrollará una propuesta pedagógica que habilite el trabajo en clase con estos conceptos y recursos y se analizará lo ocurrido en su desarrollo durante una secuencia didáctica de cuatro clases en un quinto grado de una escuela primaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260651747049472
score 13.13397