La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento

Autores
Conti, Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Diaz, Alberto Esteban
Valles, Mónica Leonor
Descripción
Este trabajo aborda la problemática de la Ansiedad por Performance Musical desarrollando una hipótesis según la cual, dicha afección se produce en el marco de las modalidades de intervención pedagógica. En virtud de nuestra hipótesis de que el vínculo diádico docentealumno; maestro-discípulo se halla atravesado por condicionantes institucionales, que avalan intervenciones pedagógicas, las cuales provocan desajustes diversos tales como la aparición de APM. Los objetivos que hemos fijado para el presente trabajo han sido los de evaluar indicadores específicos de APM para el medio local como afección exclusiva de los músicos; anclar la APM como problemática generada en la formación del músico dentro del contexto académico pedagógico y proponer un dispositivo de evaluación pedagógica que permita prevenir y derivar las consecuencias del incrementos patológicos de ansiedad frente a la performance musical. En primera instancia hemos definido a la Ansiedad por Performance Musical según sus síntomas, para lo que se han relevado diversos autores especialistas en el tema contrastando los postulados conceptuales de los mismos con el resultado de una investigación de campo con estudiantes de música, impulsada con el afán de hallar autorreportes y estadísticas para el ámbito local. Esta investigación nos llevó a conocer la posición de la medicina y de la psicología respecto del fenómeno que llamamos APM, sus nombres en lenguaje coloquial, las comparaciones hechas por algunos autores en términos de patologías psicológicas, sus alcances y tratamientos más frecuentes. Para concluir hemos arribado a elementos que permiten deslindar la APM del campo de la salud mental en la cual había sido enrolada con exclusividad para interrogar el ámbito pedagógico enmarcando la detección, aparición e irrupción de APM durante las modalidades de dispositivo de Performance Musical para el aula, el escenario y las audiciones. Hemos definido aquellas modalidades áulicas que desarticulan el Dispositivo Performance Musical, reencausando las responsabilidades de su resolución ya no en aquel individuo que está en formación, sino en el vínculo que se construye a favor del aprendizaje.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Ansiedad por Performance Musical (APM)
psicología de la música
enseñanza de la música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74956

id SEDICI_9053831e78e59d3223b8bee763066828
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74956
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumentoConti, GabrielaMúsicaAnsiedad por Performance Musical (APM)psicología de la músicaenseñanza de la músicaEste trabajo aborda la problemática de la Ansiedad por Performance Musical desarrollando una hipótesis según la cual, dicha afección se produce en el marco de las modalidades de intervención pedagógica. En virtud de nuestra hipótesis de que el vínculo diádico docentealumno; maestro-discípulo se halla atravesado por condicionantes institucionales, que avalan intervenciones pedagógicas, las cuales provocan desajustes diversos tales como la aparición de APM. Los objetivos que hemos fijado para el presente trabajo han sido los de evaluar indicadores específicos de APM para el medio local como afección exclusiva de los músicos; anclar la APM como problemática generada en la formación del músico dentro del contexto académico pedagógico y proponer un dispositivo de evaluación pedagógica que permita prevenir y derivar las consecuencias del incrementos patológicos de ansiedad frente a la performance musical. En primera instancia hemos definido a la Ansiedad por Performance Musical según sus síntomas, para lo que se han relevado diversos autores especialistas en el tema contrastando los postulados conceptuales de los mismos con el resultado de una investigación de campo con estudiantes de música, impulsada con el afán de hallar autorreportes y estadísticas para el ámbito local. Esta investigación nos llevó a conocer la posición de la medicina y de la psicología respecto del fenómeno que llamamos APM, sus nombres en lenguaje coloquial, las comparaciones hechas por algunos autores en términos de patologías psicológicas, sus alcances y tratamientos más frecuentes. Para concluir hemos arribado a elementos que permiten deslindar la APM del campo de la salud mental en la cual había sido enrolada con exclusividad para interrogar el ámbito pedagógico enmarcando la detección, aparición e irrupción de APM durante las modalidades de dispositivo de Performance Musical para el aula, el escenario y las audiciones. Hemos definido aquellas modalidades áulicas que desarticulan el Dispositivo Performance Musical, reencausando las responsabilidades de su resolución ya no en aquel individuo que está en formación, sino en el vínculo que se construye a favor del aprendizaje.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesDiaz, Alberto EstebanValles, Mónica Leonor2018-08-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74956https://doi.org/10.35537/10915/74956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74956Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:01.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
title La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
spellingShingle La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
Conti, Gabriela
Música
Ansiedad por Performance Musical (APM)
psicología de la música
enseñanza de la música
title_short La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
title_full La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
title_fullStr La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
title_full_unstemmed La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
title_sort La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Gabriela
author Conti, Gabriela
author_facet Conti, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz, Alberto Esteban
Valles, Mónica Leonor
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Ansiedad por Performance Musical (APM)
psicología de la música
enseñanza de la música
topic Música
Ansiedad por Performance Musical (APM)
psicología de la música
enseñanza de la música
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la problemática de la Ansiedad por Performance Musical desarrollando una hipótesis según la cual, dicha afección se produce en el marco de las modalidades de intervención pedagógica. En virtud de nuestra hipótesis de que el vínculo diádico docentealumno; maestro-discípulo se halla atravesado por condicionantes institucionales, que avalan intervenciones pedagógicas, las cuales provocan desajustes diversos tales como la aparición de APM. Los objetivos que hemos fijado para el presente trabajo han sido los de evaluar indicadores específicos de APM para el medio local como afección exclusiva de los músicos; anclar la APM como problemática generada en la formación del músico dentro del contexto académico pedagógico y proponer un dispositivo de evaluación pedagógica que permita prevenir y derivar las consecuencias del incrementos patológicos de ansiedad frente a la performance musical. En primera instancia hemos definido a la Ansiedad por Performance Musical según sus síntomas, para lo que se han relevado diversos autores especialistas en el tema contrastando los postulados conceptuales de los mismos con el resultado de una investigación de campo con estudiantes de música, impulsada con el afán de hallar autorreportes y estadísticas para el ámbito local. Esta investigación nos llevó a conocer la posición de la medicina y de la psicología respecto del fenómeno que llamamos APM, sus nombres en lenguaje coloquial, las comparaciones hechas por algunos autores en términos de patologías psicológicas, sus alcances y tratamientos más frecuentes. Para concluir hemos arribado a elementos que permiten deslindar la APM del campo de la salud mental en la cual había sido enrolada con exclusividad para interrogar el ámbito pedagógico enmarcando la detección, aparición e irrupción de APM durante las modalidades de dispositivo de Performance Musical para el aula, el escenario y las audiciones. Hemos definido aquellas modalidades áulicas que desarticulan el Dispositivo Performance Musical, reencausando las responsabilidades de su resolución ya no en aquel individuo que está en formación, sino en el vínculo que se construye a favor del aprendizaje.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo aborda la problemática de la Ansiedad por Performance Musical desarrollando una hipótesis según la cual, dicha afección se produce en el marco de las modalidades de intervención pedagógica. En virtud de nuestra hipótesis de que el vínculo diádico docentealumno; maestro-discípulo se halla atravesado por condicionantes institucionales, que avalan intervenciones pedagógicas, las cuales provocan desajustes diversos tales como la aparición de APM. Los objetivos que hemos fijado para el presente trabajo han sido los de evaluar indicadores específicos de APM para el medio local como afección exclusiva de los músicos; anclar la APM como problemática generada en la formación del músico dentro del contexto académico pedagógico y proponer un dispositivo de evaluación pedagógica que permita prevenir y derivar las consecuencias del incrementos patológicos de ansiedad frente a la performance musical. En primera instancia hemos definido a la Ansiedad por Performance Musical según sus síntomas, para lo que se han relevado diversos autores especialistas en el tema contrastando los postulados conceptuales de los mismos con el resultado de una investigación de campo con estudiantes de música, impulsada con el afán de hallar autorreportes y estadísticas para el ámbito local. Esta investigación nos llevó a conocer la posición de la medicina y de la psicología respecto del fenómeno que llamamos APM, sus nombres en lenguaje coloquial, las comparaciones hechas por algunos autores en términos de patologías psicológicas, sus alcances y tratamientos más frecuentes. Para concluir hemos arribado a elementos que permiten deslindar la APM del campo de la salud mental en la cual había sido enrolada con exclusividad para interrogar el ámbito pedagógico enmarcando la detección, aparición e irrupción de APM durante las modalidades de dispositivo de Performance Musical para el aula, el escenario y las audiciones. Hemos definido aquellas modalidades áulicas que desarticulan el Dispositivo Performance Musical, reencausando las responsabilidades de su resolución ya no en aquel individuo que está en formación, sino en el vínculo que se construye a favor del aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74956
https://doi.org/10.35537/10915/74956
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74956
https://doi.org/10.35537/10915/74956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260322066366464
score 13.13397