Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo

Autores
Miraglia, María Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo se hará referencia a algunas de las problemáticas educativas puestas en evidencia con la virtualización de la enseñanza en el transcurso del período de ASPO. Se pretende ampliar las miradas posibles sobre las experiencias de mediatización tecnológica de la docencia, que aún están en marcha, para promover un proceso de mejora de las prácticas no solo en la virtualidad sino también cuando se pueda volver a las instancias presenciales. A partir del planteo de la necesidad de revisar las propuestas didácticas, tanto las anteriores como las elaboradas en este contexto, se procura proyectar y concretar la posibilidad de acercar distancias entre los participantes del proceso pedagógico, recuperando la dimensión grupal del aula y pensando que mediante la virtualidad también puede provocarse el encuentro de subjetividades para la construcción de conocimiento. Luego del planteo de la necesidad de una redefinición didáctica, se hará foco específicamente en el planteo de diferentes alternativas que ofrecen las aulas virtuales para el trabajo colaborativo.
Fil: Miraglia, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Problemáticas educativas
Virtualidad
Tutorías
Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Vínculos pedagógicos
Competencias tecnológicas
Trabajo colaborativo
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3795

id RIDUNICEN_aa03953c9d738b236e4fdf1d80838221
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3795
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativoMiraglia, María IsabelProblemáticas educativasVirtualidadTutoríasAprendizaje colaborativoDidácticaVínculos pedagógicosCompetencias tecnológicasTrabajo colaborativoEnseñanzaEn este artículo se hará referencia a algunas de las problemáticas educativas puestas en evidencia con la virtualización de la enseñanza en el transcurso del período de ASPO. Se pretende ampliar las miradas posibles sobre las experiencias de mediatización tecnológica de la docencia, que aún están en marcha, para promover un proceso de mejora de las prácticas no solo en la virtualidad sino también cuando se pueda volver a las instancias presenciales. A partir del planteo de la necesidad de revisar las propuestas didácticas, tanto las anteriores como las elaboradas en este contexto, se procura proyectar y concretar la posibilidad de acercar distancias entre los participantes del proceso pedagógico, recuperando la dimensión grupal del aula y pensando que mediante la virtualidad también puede provocarse el encuentro de subjetividades para la construcción de conocimiento. Luego del planteo de la necesidad de una redefinición didáctica, se hará foco específicamente en el planteo de diferentes alternativas que ofrecen las aulas virtuales para el trabajo colaborativo.Fil: Miraglia, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-02-27T13:30:40Z2024-02-27T13:30:40Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMiraglia, M. I. (2020). Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo. Trayectoria, 8, 108-126.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/37952408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:38Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3795instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:38.444RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
title Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
spellingShingle Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
Miraglia, María Isabel
Problemáticas educativas
Virtualidad
Tutorías
Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Vínculos pedagógicos
Competencias tecnológicas
Trabajo colaborativo
Enseñanza
title_short Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
title_full Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
title_fullStr Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
title_sort Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Miraglia, María Isabel
author Miraglia, María Isabel
author_facet Miraglia, María Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Problemáticas educativas
Virtualidad
Tutorías
Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Vínculos pedagógicos
Competencias tecnológicas
Trabajo colaborativo
Enseñanza
topic Problemáticas educativas
Virtualidad
Tutorías
Aprendizaje colaborativo
Didáctica
Vínculos pedagógicos
Competencias tecnológicas
Trabajo colaborativo
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se hará referencia a algunas de las problemáticas educativas puestas en evidencia con la virtualización de la enseñanza en el transcurso del período de ASPO. Se pretende ampliar las miradas posibles sobre las experiencias de mediatización tecnológica de la docencia, que aún están en marcha, para promover un proceso de mejora de las prácticas no solo en la virtualidad sino también cuando se pueda volver a las instancias presenciales. A partir del planteo de la necesidad de revisar las propuestas didácticas, tanto las anteriores como las elaboradas en este contexto, se procura proyectar y concretar la posibilidad de acercar distancias entre los participantes del proceso pedagógico, recuperando la dimensión grupal del aula y pensando que mediante la virtualidad también puede provocarse el encuentro de subjetividades para la construcción de conocimiento. Luego del planteo de la necesidad de una redefinición didáctica, se hará foco específicamente en el planteo de diferentes alternativas que ofrecen las aulas virtuales para el trabajo colaborativo.
Fil: Miraglia, María Isabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description En este artículo se hará referencia a algunas de las problemáticas educativas puestas en evidencia con la virtualización de la enseñanza en el transcurso del período de ASPO. Se pretende ampliar las miradas posibles sobre las experiencias de mediatización tecnológica de la docencia, que aún están en marcha, para promover un proceso de mejora de las prácticas no solo en la virtualidad sino también cuando se pueda volver a las instancias presenciales. A partir del planteo de la necesidad de revisar las propuestas didácticas, tanto las anteriores como las elaboradas en este contexto, se procura proyectar y concretar la posibilidad de acercar distancias entre los participantes del proceso pedagógico, recuperando la dimensión grupal del aula y pensando que mediante la virtualidad también puede provocarse el encuentro de subjetividades para la construcción de conocimiento. Luego del planteo de la necesidad de una redefinición didáctica, se hará foco específicamente en el planteo de diferentes alternativas que ofrecen las aulas virtuales para el trabajo colaborativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2024-02-27T13:30:40Z
2024-02-27T13:30:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Miraglia, M. I. (2020). Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo. Trayectoria, 8, 108-126.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3795
identifier_str_mv Miraglia, M. I. (2020). Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo. Trayectoria, 8, 108-126.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785154109931520
score 12.982451