Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico
- Autores
- Álvarez, Sebastián; Mazalu, Rafaela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El auge de la educación en línea plantea desafíos de accesibilidad para las instituciones educativas. En este contexto, en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue se realizó una evaluación exhaustiva de la accesibilidad web para mejorar la experiencia online de su comunidad. Utilizando herramientas automáticas, se analizaron varios aspectos tales como estructura semántica, contraste de color, navegación por teclado entre otros. La evaluación reveló áreas críticas de mejora, como la falta de etiquetas descriptivas en imágenes, contraste insuficiente y la necesidad de optimizar la navegación. En respuesta, se realizaron ajustes para crear un sitio web más accesible y amigable para todos los usuarios. Este proyecto resalta la importancia de la accesibilidad web en la educación académica y muestra cómo una evaluación detallada puede transformar la experiencia del usuario, avanzando hacia entornos digitales más inclusivos en la educación superior en Argentina.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Accesibilidad web
Educación superior
Portal universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178373
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8fe6a46c5ed6a2f33828ee033bb64493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178373 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académicoÁlvarez, SebastiánMazalu, RafaelaCiencias InformáticasAccesibilidad webEducación superiorPortal universitarioEl auge de la educación en línea plantea desafíos de accesibilidad para las instituciones educativas. En este contexto, en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue se realizó una evaluación exhaustiva de la accesibilidad web para mejorar la experiencia online de su comunidad. Utilizando herramientas automáticas, se analizaron varios aspectos tales como estructura semántica, contraste de color, navegación por teclado entre otros. La evaluación reveló áreas críticas de mejora, como la falta de etiquetas descriptivas en imágenes, contraste insuficiente y la necesidad de optimizar la navegación. En respuesta, se realizaron ajustes para crear un sitio web más accesible y amigable para todos los usuarios. Este proyecto resalta la importancia de la accesibilidad web en la educación académica y muestra cómo una evaluación detallada puede transformar la experiencia del usuario, avanzando hacia entornos digitales más inclusivos en la educación superior en Argentina.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf319-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178373spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:20.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
title |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
spellingShingle |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico Álvarez, Sebastián Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación superior Portal universitario |
title_short |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
title_full |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
title_fullStr |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
title_sort |
Accesibilidad web y experiencias de usuario: un caso de estudio en el entorno académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Sebastián Mazalu, Rafaela |
author |
Álvarez, Sebastián |
author_facet |
Álvarez, Sebastián Mazalu, Rafaela |
author_role |
author |
author2 |
Mazalu, Rafaela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación superior Portal universitario |
topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad web Educación superior Portal universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El auge de la educación en línea plantea desafíos de accesibilidad para las instituciones educativas. En este contexto, en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue se realizó una evaluación exhaustiva de la accesibilidad web para mejorar la experiencia online de su comunidad. Utilizando herramientas automáticas, se analizaron varios aspectos tales como estructura semántica, contraste de color, navegación por teclado entre otros. La evaluación reveló áreas críticas de mejora, como la falta de etiquetas descriptivas en imágenes, contraste insuficiente y la necesidad de optimizar la navegación. En respuesta, se realizaron ajustes para crear un sitio web más accesible y amigable para todos los usuarios. Este proyecto resalta la importancia de la accesibilidad web en la educación académica y muestra cómo una evaluación detallada puede transformar la experiencia del usuario, avanzando hacia entornos digitales más inclusivos en la educación superior en Argentina. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El auge de la educación en línea plantea desafíos de accesibilidad para las instituciones educativas. En este contexto, en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue se realizó una evaluación exhaustiva de la accesibilidad web para mejorar la experiencia online de su comunidad. Utilizando herramientas automáticas, se analizaron varios aspectos tales como estructura semántica, contraste de color, navegación por teclado entre otros. La evaluación reveló áreas críticas de mejora, como la falta de etiquetas descriptivas en imágenes, contraste insuficiente y la necesidad de optimizar la navegación. En respuesta, se realizaron ajustes para crear un sitio web más accesible y amigable para todos los usuarios. Este proyecto resalta la importancia de la accesibilidad web en la educación académica y muestra cómo una evaluación detallada puede transformar la experiencia del usuario, avanzando hacia entornos digitales más inclusivos en la educación superior en Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178373 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178373 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 319-328 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260698669776896 |
score |
13.13397 |