Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente

Autores
Pagnoni, Verónica Karina; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533

id SEDICI_4cce462af45c2ce8f55193b9a304a148
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docentePagnoni, Verónica KarinaMariño, Sonia ItatíCiencias Informáticasaccesibilidad webeducación superiorportales educativosestándares de accesibilidad webdiscapacidad visualEn contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf195-206http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:25.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
spellingShingle Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
Pagnoni, Verónica Karina
Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
title_short Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_full Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_fullStr Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_full_unstemmed Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
title_sort Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author Pagnoni, Verónica Karina
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
topic Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual
dc.description.none.fl_txt_mv En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
195-206
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260607775014912
score 13.13397