Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente
- Autores
- Pagnoni, Verónica Karina; Mariño, Sonia Itatí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
accesibilidad web
educación superior
portales educativos
estándares de accesibilidad web
discapacidad visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4cce462af45c2ce8f55193b9a304a148 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docentePagnoni, Verónica KarinaMariño, Sonia ItatíCiencias Informáticasaccesibilidad webeducación superiorportales educativosestándares de accesibilidad webdiscapacidad visualEn contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf195-206http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:25.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
title |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
spellingShingle |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente Pagnoni, Verónica Karina Ciencias Informáticas accesibilidad web educación superior portales educativos estándares de accesibilidad web discapacidad visual |
title_short |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
title_full |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
title_fullStr |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
title_sort |
Accesibilidad web centrada en discapacidades visuales : Estudio empírico longitudinal de un portal de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author |
Pagnoni, Verónica Karina |
author_facet |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas accesibilidad web educación superior portales educativos estándares de accesibilidad web discapacidad visual |
topic |
Ciencias Informáticas accesibilidad web educación superior portales educativos estándares de accesibilidad web discapacidad visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios. XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En contextos de educación asegurar la Accesibilidad Web (AW), es relevante para contribuir a consolidar una sociedad más justa y equitativa. El artículo analiza la Accesibilidad Web a través de un estudio descriptivo longitudinal desarrollado sobre dos versiones de un portal de formación docente continua disponible en los años 2018 y 2019, enfocado en los usuarios de una localidad del Nordeste Argentino. Para caracterizar un aspecto de las páginas validadas: la AW, se aplicaron criterios expuestos por el WCAG 2.0 y WAIARIA 1.1. Las evidencias de sendos estudios son objeto de comparación y análisis con la finalidad de conocer el cumplimiento de la AW, en particular se consideró su repercusión en los usuarios con discapacidad visual. Los hallazgos dan cuenta de que la incorporación de cuestiones definidas por el W3C en la actualización del portal posibilitó percepciones más positivas en los usuarios, centradas en el uso del contraste, el tamaño de fuente, el titulado de páginas, la señal visual del foco y el cambio de idioma, elementos que contribuyen a mejorar la accesibilidad web visual. Por ello, se afirma que el uso de estándares favorece efectivamente la AW, lo que da cuenta de la relevancia de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las soluciones informáticas, para conseguir contenidos web más accesibles para todos los usuarios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 195-206 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260607775014912 |
score |
13.13397 |