Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos

Autores
Pagnoni, Verónica Karina; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior. Instituto de Formación Docente Bella Vista; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW.
The paper presents a study about the compliance of the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C) regarding Web Accessibility (WA). In the study it was applied two validators tools to web pages belonging to a state educational portal, whose objective is to provide ongoing training to teachers. The methodology includes a documentary bibliographic investigation, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. The validations, should be highlighted, were made applying the tools T.A.W. and EvalAccess 2.0 to five representative pages of the portal. The results, on the other hand, were analyzed considering the Accessibility Guidelines for the WCAG 2.0 Content established by the W3C. As future proposals, it will apply other specific tools and manual code validation in order to implement changes and improve the WA.
Fuente
Revista de Educación Mediática y TIC, 2018, vol. 8, no. 1, p. 107-127.
Materia
Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53094

id RIUNNE_102dd43471c300118b596d8bb5533349
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53094
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticosQuality of contents in education domains : evaluation of web accessibility using automatic validatiorsPagnoni, Verónica KarinaMariño, Sonia ItatíPortal educativoAccesibilidad webWcagHerramientasEducational portalWeb accessibilityToolsFil: Pagnoni, Verónica Karina. Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior. Instituto de Formación Docente Bella Vista; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW.The paper presents a study about the compliance of the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C) regarding Web Accessibility (WA). In the study it was applied two validators tools to web pages belonging to a state educational portal, whose objective is to provide ongoing training to teachers. The methodology includes a documentary bibliographic investigation, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. The validations, should be highlighted, were made applying the tools T.A.W. and EvalAccess 2.0 to five representative pages of the portal. The results, on the other hand, were analyzed considering the Accessibility Guidelines for the WCAG 2.0 Content established by the W3C. As future proposals, it will apply other specific tools and manual code validation in order to implement changes and improve the WA.Universidad de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 107-127application/pdfPagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2018. Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Revista de Educación Mediática y TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 8, no. 1, p. 107-127. E-ISSN 2254-0059.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094Revista de Educación Mediática y TIC, 2018, vol. 8, no. 1, p. 107-127.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53094instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:55.17Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
Quality of contents in education domains : evaluation of web accessibility using automatic validatiors
title Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
spellingShingle Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
Pagnoni, Verónica Karina
Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
title_short Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_full Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_fullStr Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_full_unstemmed Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_sort Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author Pagnoni, Verónica Karina
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
topic Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior. Instituto de Formación Docente Bella Vista; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW.
The paper presents a study about the compliance of the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C) regarding Web Accessibility (WA). In the study it was applied two validators tools to web pages belonging to a state educational portal, whose objective is to provide ongoing training to teachers. The methodology includes a documentary bibliographic investigation, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. The validations, should be highlighted, were made applying the tools T.A.W. and EvalAccess 2.0 to five representative pages of the portal. The results, on the other hand, were analyzed considering the Accessibility Guidelines for the WCAG 2.0 Content established by the W3C. As future proposals, it will apply other specific tools and manual code validation in order to implement changes and improve the WA.
description Fil: Pagnoni, Verónica Karina. Ministerio de Educación. Dirección de Nivel Superior. Instituto de Formación Docente Bella Vista; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2018. Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Revista de Educación Mediática y TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 8, no. 1, p. 107-127. E-ISSN 2254-0059.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094
identifier_str_mv Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2018. Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Revista de Educación Mediática y TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 8, no. 1, p. 107-127. E-ISSN 2254-0059.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 107-127
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación Mediática y TIC, 2018, vol. 8, no. 1, p. 107-127.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208253321216
score 12.623145