El dibujo en el proceso creativo de proyecto

Autores
Pinedo Valdiviezo, Renata Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
In the development of creative activity hands are the tool with which to transfer unconscious reactions to consciousness. The passage of the world of ideas, dreams and desires to a world of the tangible, the real and the material. Through the hands and with them, from the drawing, the realization of sketches, sketches and models, the way that the ideas make up to join the world of the physical reality, overturning the thought on the paper, specifying them and fixing them until turn them into something constructible.
¿Dibujar para qué? Existe un lugar imaginario que precede y en el que se asienta la actividad creativa. Este mundo imaginario del que nace cada una de las propuestas arquitectónicas, ese mundo personal, ese mundo de las ideas. En el imaginario construimos un mundo nuevo en el que habita imaginariamente el desarrollo de todo proyecto, y desde el que abordamos nuestro pensamiento arquitectónico. Los arquitectos nos movemos constantemente entre dos extremos, un mundo imaginario y un mundo real, uniendo ambas dualidades, estableciendo vínculos que abarcan lo próximo y lo lejano y que dibujan, como una integral de líneas cruzadas, esa línea en la que se entrelazan horizontes físicos e imaginarios hacia la que dirigirse y que recorrer a la hora de proyectar. En el límite de lo posible, en lo que lo imaginado roza su materialidad, lo perceptivo se acerca a lo científico, lo subjetivo se sitúa próximo a lo objetivo y lo inconsciente a lo consciente, el pensamiento oscila entre un extremo y el otro. La poética del dibujo nos permite hacer emerger desde el fondo oscuro del pensamiento ese mundo de las ideas para acercarlas a la luz de la realidad construida y material que la convierta en algo tangible y real: el proyecto de arquitectura. En el desarrollo de la actividad creativa las manos son la herramienta con las que trasladar las reacciones inconscientes hacia la conciencia. El paso del mundo de las ideas, los sueños y los deseos a un mundo de lo tangible, lo real y lo material. A través de las manos y con ellas, a partir del dibujo, de la realización de bocetos, croquis y maquetas, el camino que hacen las ideas hasta incorporarse al mundo de la realidad física, volcando sobre el papel el pensamiento, precisándolos y fijándolos hasta convertirlos en algo construible. Proyectar nos lleva a pensar gráficamente, a materializar nuestras ideas y hacerlas tangibles a través de dibujos para trabajar y pensar en ellas. Pensar con las manos, dejar claro que la labor creadora de un arquitecto necesita tanto de la cabeza como de las manos. La cabeza que genera las ideas, y las manos que materializan aquellas ideas que las construyen.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Proceso creativo
Proyecto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130114

id SEDICI_8fb7802c1a88e9f9003b8bf3e15c0e4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130114
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El dibujo en el proceso creativo de proyectoPinedo Valdiviezo, Renata ValeriaArquitecturaProceso creativoProyectoIn the development of creative activity hands are the tool with which to transfer unconscious reactions to consciousness. The passage of the world of ideas, dreams and desires to a world of the tangible, the real and the material. Through the hands and with them, from the drawing, the realization of sketches, sketches and models, the way that the ideas make up to join the world of the physical reality, overturning the thought on the paper, specifying them and fixing them until turn them into something constructible.¿Dibujar para qué? Existe un lugar imaginario que precede y en el que se asienta la actividad creativa. Este mundo imaginario del que nace cada una de las propuestas arquitectónicas, ese mundo personal, ese mundo de las ideas. En el imaginario construimos un mundo nuevo en el que habita imaginariamente el desarrollo de todo proyecto, y desde el que abordamos nuestro pensamiento arquitectónico. Los arquitectos nos movemos constantemente entre dos extremos, un mundo imaginario y un mundo real, uniendo ambas dualidades, estableciendo vínculos que abarcan lo próximo y lo lejano y que dibujan, como una integral de líneas cruzadas, esa línea en la que se entrelazan horizontes físicos e imaginarios hacia la que dirigirse y que recorrer a la hora de proyectar. En el límite de lo posible, en lo que lo imaginado roza su materialidad, lo perceptivo se acerca a lo científico, lo subjetivo se sitúa próximo a lo objetivo y lo inconsciente a lo consciente, el pensamiento oscila entre un extremo y el otro. La poética del dibujo nos permite hacer emerger desde el fondo oscuro del pensamiento ese mundo de las ideas para acercarlas a la luz de la realidad construida y material que la convierta en algo tangible y real: el proyecto de arquitectura. En el desarrollo de la actividad creativa las manos son la herramienta con las que trasladar las reacciones inconscientes hacia la conciencia. El paso del mundo de las ideas, los sueños y los deseos a un mundo de lo tangible, lo real y lo material. A través de las manos y con ellas, a partir del dibujo, de la realización de bocetos, croquis y maquetas, el camino que hacen las ideas hasta incorporarse al mundo de la realidad física, volcando sobre el papel el pensamiento, precisándolos y fijándolos hasta convertirlos en algo construible. Proyectar nos lleva a pensar gráficamente, a materializar nuestras ideas y hacerlas tangibles a través de dibujos para trabajar y pensar en ellas. Pensar con las manos, dejar claro que la labor creadora de un arquitecto necesita tanto de la cabeza como de las manos. La cabeza que genera las ideas, y las manos que materializan aquellas ideas que las construyen.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf143-148http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130114spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130114Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:43.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dibujo en el proceso creativo de proyecto
title El dibujo en el proceso creativo de proyecto
spellingShingle El dibujo en el proceso creativo de proyecto
Pinedo Valdiviezo, Renata Valeria
Arquitectura
Proceso creativo
Proyecto
title_short El dibujo en el proceso creativo de proyecto
title_full El dibujo en el proceso creativo de proyecto
title_fullStr El dibujo en el proceso creativo de proyecto
title_full_unstemmed El dibujo en el proceso creativo de proyecto
title_sort El dibujo en el proceso creativo de proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Pinedo Valdiviezo, Renata Valeria
author Pinedo Valdiviezo, Renata Valeria
author_facet Pinedo Valdiviezo, Renata Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Proceso creativo
Proyecto
topic Arquitectura
Proceso creativo
Proyecto
dc.description.none.fl_txt_mv In the development of creative activity hands are the tool with which to transfer unconscious reactions to consciousness. The passage of the world of ideas, dreams and desires to a world of the tangible, the real and the material. Through the hands and with them, from the drawing, the realization of sketches, sketches and models, the way that the ideas make up to join the world of the physical reality, overturning the thought on the paper, specifying them and fixing them until turn them into something constructible.
¿Dibujar para qué? Existe un lugar imaginario que precede y en el que se asienta la actividad creativa. Este mundo imaginario del que nace cada una de las propuestas arquitectónicas, ese mundo personal, ese mundo de las ideas. En el imaginario construimos un mundo nuevo en el que habita imaginariamente el desarrollo de todo proyecto, y desde el que abordamos nuestro pensamiento arquitectónico. Los arquitectos nos movemos constantemente entre dos extremos, un mundo imaginario y un mundo real, uniendo ambas dualidades, estableciendo vínculos que abarcan lo próximo y lo lejano y que dibujan, como una integral de líneas cruzadas, esa línea en la que se entrelazan horizontes físicos e imaginarios hacia la que dirigirse y que recorrer a la hora de proyectar. En el límite de lo posible, en lo que lo imaginado roza su materialidad, lo perceptivo se acerca a lo científico, lo subjetivo se sitúa próximo a lo objetivo y lo inconsciente a lo consciente, el pensamiento oscila entre un extremo y el otro. La poética del dibujo nos permite hacer emerger desde el fondo oscuro del pensamiento ese mundo de las ideas para acercarlas a la luz de la realidad construida y material que la convierta en algo tangible y real: el proyecto de arquitectura. En el desarrollo de la actividad creativa las manos son la herramienta con las que trasladar las reacciones inconscientes hacia la conciencia. El paso del mundo de las ideas, los sueños y los deseos a un mundo de lo tangible, lo real y lo material. A través de las manos y con ellas, a partir del dibujo, de la realización de bocetos, croquis y maquetas, el camino que hacen las ideas hasta incorporarse al mundo de la realidad física, volcando sobre el papel el pensamiento, precisándolos y fijándolos hasta convertirlos en algo construible. Proyectar nos lleva a pensar gráficamente, a materializar nuestras ideas y hacerlas tangibles a través de dibujos para trabajar y pensar en ellas. Pensar con las manos, dejar claro que la labor creadora de un arquitecto necesita tanto de la cabeza como de las manos. La cabeza que genera las ideas, y las manos que materializan aquellas ideas que las construyen.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description In the development of creative activity hands are the tool with which to transfer unconscious reactions to consciousness. The passage of the world of ideas, dreams and desires to a world of the tangible, the real and the material. Through the hands and with them, from the drawing, the realization of sketches, sketches and models, the way that the ideas make up to join the world of the physical reality, overturning the thought on the paper, specifying them and fixing them until turn them into something constructible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130114
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
143-148
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616206684782592
score 13.070432