La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.

Autores
Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Pedrosa, Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Creatividad
Proceso creativo
Expresión gráfica
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567

id RDUUNC_e48cf73bdc7c9d9df5762494e0bcb4f5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.Alí, MartínBajo, JerónimoMerlo, CarlosFerraris, VictoriaPedrosa, NicolásCreatividadProceso creativoExpresión gráficaArquitecturaTrabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Río Cuarto; Argentina2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876881425http://hdl.handle.net/11086/17567spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.607Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
title La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
spellingShingle La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
Alí, Martín
Creatividad
Proceso creativo
Expresión gráfica
Arquitectura
title_short La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
title_full La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
title_fullStr La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
title_full_unstemmed La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
title_sort La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
dc.creator.none.fl_str_mv Alí, Martín
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Ferraris, Victoria
Pedrosa, Nicolás
author Alí, Martín
author_facet Alí, Martín
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Ferraris, Victoria
Pedrosa, Nicolás
author_role author
author2 Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Ferraris, Victoria
Pedrosa, Nicolás
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Proceso creativo
Expresión gráfica
Arquitectura
topic Creatividad
Proceso creativo
Expresión gráfica
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
description Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789876881425
http://hdl.handle.net/11086/17567
identifier_str_mv 9789876881425
url http://hdl.handle.net/11086/17567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911313559552
score 13.070432