La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
- Autores
- Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Pedrosa, Nicolás
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Creatividad
Proceso creativo
Expresión gráfica
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e48cf73bdc7c9d9df5762494e0bcb4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.Alí, MartínBajo, JerónimoMerlo, CarlosFerraris, VictoriaPedrosa, NicolásCreatividadProceso creativoExpresión gráficaArquitecturaTrabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Río Cuarto; Argentina2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876881425http://hdl.handle.net/11086/17567spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17567Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.607Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
title |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
spellingShingle |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. Alí, Martín Creatividad Proceso creativo Expresión gráfica Arquitectura |
title_short |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
title_full |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
title_fullStr |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
title_full_unstemmed |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
title_sort |
La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alí, Martín Bajo, Jerónimo Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Pedrosa, Nicolás |
author |
Alí, Martín |
author_facet |
Alí, Martín Bajo, Jerónimo Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Pedrosa, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Bajo, Jerónimo Merlo, Carlos Ferraris, Victoria Pedrosa, Nicolás |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Proceso creativo Expresión gráfica Arquitectura |
topic |
Creatividad Proceso creativo Expresión gráfica Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015 Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica. Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bajo, Jerónimo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Merlo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pedrosa, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico |
description |
Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789876881425 http://hdl.handle.net/11086/17567 |
identifier_str_mv |
9789876881425 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618911313559552 |
score |
13.070432 |