Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes

Autores
Lenzi, Alicia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities.
El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007).
Facultad de Psicología
Materia
Humanidades
Psicología
desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación
política
cognición
conocimiento
cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988

id SEDICI_8f4ecf1a2794c7c53761e1b04a2aff9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentesLenzi, AliciaHumanidadesPsicologíadesarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigaciónpolíticacogniciónconocimientocognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigationEl artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities.El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007).Facultad de Psicología2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1082info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:26.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
spellingShingle Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
Lenzi, Alicia
Humanidades
Psicología
desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación
política
cognición
conocimiento
cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation
title_short Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_fullStr Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_sort Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Lenzi, Alicia
author Lenzi, Alicia
author_facet Lenzi, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Psicología
desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación
política
cognición
conocimiento
cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation
topic Humanidades
Psicología
desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación
política
cognición
conocimiento
cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities.
El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007).
Facultad de Psicología
description El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1082
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-104
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615778669690880
score 13.070432