Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
- Autores
- Lenzi, Alicia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.
The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities.
El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007).
Facultad de Psicología - Materia
-
Humanidades
Psicología
desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación
política
cognición
conocimiento
cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8f4ecf1a2794c7c53761e1b04a2aff9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentesLenzi, AliciaHumanidadesPsicologíadesarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigaciónpolíticacogniciónconocimientocognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigationEl artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata.The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities.El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007).Facultad de Psicología2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1082info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:26.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
spellingShingle |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes Lenzi, Alicia Humanidades Psicología desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación política cognición conocimiento cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation |
title_short |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_full |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_fullStr |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_sort |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lenzi, Alicia |
author |
Lenzi, Alicia |
author_facet |
Lenzi, Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Psicología desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación política cognición conocimiento cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation |
topic |
Humanidades Psicología desarrollo cognoscitivo; formación de conocimientos políticos; niños y adolescentes; investigación política cognición conocimiento cognoscitive development; political knowledge formation; child and adolescents; investigation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata. The paper examines the matter of cognitive development and its different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First of all, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities. El artículo reformula la ponencia del Simposio "Perspectivas actuales en psicología del desarrollo", I Congreso Internacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2007). Facultad de Psicología |
description |
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14988 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1082 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615778669690880 |
score |
13.070432 |