Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
- Autores
- Lenzi, Alicia María
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities
Fil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010)
- Materia
-
Psicología
Psicología del desarrollo
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Educación
Desarrollo cognoscitivo
Formación de conocimientos políticos
Niños y adolescentes
Investigación
Cognoscitive development
Political knowledge formation
Child and adolescents
Investigation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b8815d3f213febd7a2f04a19a2a81ed4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentesLenzi, Alicia MaríaPsicologíaPsicología del desarrolloPsicología del niñoPsicología del adolescenteEducaciónDesarrollo cognoscitivoFormación de conocimientos políticosNiños y adolescentesInvestigaciónCognoscitive developmentPolitical knowledge formationChild and adolescentsInvestigationEl artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La PlataThe paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata citiesFil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
spellingShingle |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes Lenzi, Alicia María Psicología Psicología del desarrollo Psicología del niño Psicología del adolescente Educación Desarrollo cognoscitivo Formación de conocimientos políticos Niños y adolescentes Investigación Cognoscitive development Political knowledge formation Child and adolescents Investigation |
title_short |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_full |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_fullStr |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
title_sort |
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lenzi, Alicia María |
author |
Lenzi, Alicia María |
author_facet |
Lenzi, Alicia María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología del desarrollo Psicología del niño Psicología del adolescente Educación Desarrollo cognoscitivo Formación de conocimientos políticos Niños y adolescentes Investigación Cognoscitive development Political knowledge formation Child and adolescents Investigation |
topic |
Psicología Psicología del desarrollo Psicología del niño Psicología del adolescente Educación Desarrollo cognoscitivo Formación de conocimientos políticos Niños y adolescentes Investigación Cognoscitive development Political knowledge formation Child and adolescents Investigation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities Fil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. |
description |
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572643049472 |
score |
13.070432 |