Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes

Autores
Lenzi, Alicia María
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities
Fil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010)
Materia
Psicología
Psicología del desarrollo
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Educación
Desarrollo cognoscitivo
Formación de conocimientos políticos
Niños y adolescentes
Investigación
Cognoscitive development
Political knowledge formation
Child and adolescents
Investigation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840

id MemAca_b8815d3f213febd7a2f04a19a2a81ed4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentesLenzi, Alicia MaríaPsicologíaPsicología del desarrolloPsicología del niñoPsicología del adolescenteEducaciónDesarrollo cognoscitivoFormación de conocimientos políticosNiños y adolescentesInvestigaciónCognoscitive developmentPolitical knowledge formationChild and adolescentsInvestigationEl artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La PlataThe paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata citiesFil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
spellingShingle Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
Lenzi, Alicia María
Psicología
Psicología del desarrollo
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Educación
Desarrollo cognoscitivo
Formación de conocimientos políticos
Niños y adolescentes
Investigación
Cognoscitive development
Political knowledge formation
Child and adolescents
Investigation
title_short Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_fullStr Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_sort Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Lenzi, Alicia María
author Lenzi, Alicia María
author_facet Lenzi, Alicia María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología del desarrollo
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Educación
Desarrollo cognoscitivo
Formación de conocimientos políticos
Niños y adolescentes
Investigación
Cognoscitive development
Political knowledge formation
Child and adolescents
Investigation
topic Psicología
Psicología del desarrollo
Psicología del niño
Psicología del adolescente
Educación
Desarrollo cognoscitivo
Formación de conocimientos políticos
Niños y adolescentes
Investigación
Cognoscitive development
Political knowledge formation
Child and adolescents
Investigation
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities
Fil: Lenzi, Alicia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
description El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(11), 83-104. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572643049472
score 13.070432