La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo

Autores
Burgos, Carlos Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación.
Fuente
ADNea, 2016, no. 4, p. 77-88.
Materia
Conocimiento proyectual
Cognición
Método
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31703

id RIUNNE_623d42e8ea4445efecc982315da31a0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31703
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativoBurgos, Carlos EduardoConocimiento proyectualCogniciónMétodoFil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-10-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 77-88application/pdf2347-1107http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703ADNea, 2016, no. 4, p. 77-88.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/2258http://dx.doi.org/10.30972/adn.042258info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31703instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:08.856Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
spellingShingle La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
Burgos, Carlos Eduardo
Conocimiento proyectual
Cognición
Método
title_short La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_full La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_fullStr La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_sort La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Carlos Eduardo
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento proyectual
Cognición
Método
topic Conocimiento proyectual
Cognición
Método
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación.
description Fil: Burgos, Carlos Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2347-1107
http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703
identifier_str_mv 2347-1107
url http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/2258
http://dx.doi.org/10.30972/adn.042258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 77-88
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv ADNea, 2016, no. 4, p. 77-88.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621655916150784
score 12.559606