¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?

Autores
Horn, Axel César
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?
In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Construcción de conocimiento
Participación política
Escuela
Adolescencias
Metodología
Construction of knowledge
Political participation
School
Adolescents
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069

id SEDICI_11956d71ef0a67cf50aec06bab8ae996
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?How to study the construction of ideas about political participation in secondary school?Horn, Axel CésarPsicologíaConstrucción de conocimientoParticipación políticaEscuelaAdolescenciasMetodologíaConstruction of knowledgePolitical participationSchoolAdolescentsMethodologyEn esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school?Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf291-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
How to study the construction of ideas about political participation in secondary school?
title ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
spellingShingle ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
Horn, Axel César
Psicología
Construcción de conocimiento
Participación política
Escuela
Adolescencias
Metodología
Construction of knowledge
Political participation
School
Adolescents
Methodology
title_short ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
title_full ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
title_fullStr ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
title_full_unstemmed ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
title_sort ¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Horn, Axel César
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Construcción de conocimiento
Participación política
Escuela
Adolescencias
Metodología
Construction of knowledge
Political participation
School
Adolescents
Methodology
topic Psicología
Construcción de conocimiento
Participación política
Escuela
Adolescencias
Metodología
Construction of knowledge
Political participation
School
Adolescents
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?
In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school?
Facultad de Psicología
description En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
291-293
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863723401216
score 13.24909