¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?
- Autores
- Horn, Axel César
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?
In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school?
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Construcción de conocimiento
Participación política
Escuela
Adolescencias
Metodología
Construction of knowledge
Political participation
School
Adolescents
Methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_11956d71ef0a67cf50aec06bab8ae996 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria?How to study the construction of ideas about political participation in secondary school?Horn, Axel CésarPsicologíaConstrucción de conocimientoParticipación políticaEscuelaAdolescenciasMetodologíaConstruction of knowledgePolitical participationSchoolAdolescentsMethodologyEn esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela?In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school?Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf291-293http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? How to study the construction of ideas about political participation in secondary school? |
| title |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| spellingShingle |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? Horn, Axel César Psicología Construcción de conocimiento Participación política Escuela Adolescencias Metodología Construction of knowledge Political participation School Adolescents Methodology |
| title_short |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| title_full |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| title_fullStr |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| title_sort |
¿Cómo estudiar la construcción de ideas sobre participación política en la escuela secundaria? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Horn, Axel César |
| author |
Horn, Axel César |
| author_facet |
Horn, Axel César |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Construcción de conocimiento Participación política Escuela Adolescencias Metodología Construction of knowledge Political participation School Adolescents Methodology |
| topic |
Psicología Construcción de conocimiento Participación política Escuela Adolescencias Metodología Construction of knowledge Political participation School Adolescents Methodology |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela? In this paper we propose to take up some theoretical-methodological discussions when studying the construction of social knowledge within school practices, trying to answer some of the following questions: • What is the relationship between the definitions of participation put forward by the social sciences and those constructed by students? • What links can be established between the cognitive construction of social notions and school practices? • How to make a psychological research that reconstruct the subject's point of view on the exercise of the right to participation in school? Facultad de Psicología |
| description |
En esta ponencia nos proponemos retomar algunas discusiones teórico-metodológicas al estudiar la construcción de conocimientos sociales dentro de las prácticas escolares, intentando responder algunas de las siguientes preguntas: • ¿Qué relación hay entre las definiciones de participación planteadas por las ciencias sociales y las que construyen los estudiantes? • ¿Qué vínculos pueden plantearse entre construcción cognoscitiva de nociones sociales y las prácticas escolares? • ¿Cómo realizar una investigación psicológica que reconstruya el punto de vista del sujeto sobre el ejercicio del derecho a la participación en la escuela? |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187069 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 291-293 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605863723401216 |
| score |
13.24909 |