Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores

Autores
Villela Pereira, Marcos; Ratto, Cleber Gibbon
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de "mala conciencia" respecto a su propia trayectoria profesional.
This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
Brasil
formación de profesores; subjetividad; fundamentalismo; discurso
pedagogía
formación docente
teacher education; subjectivity; fundamentalism; speech
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11940

id SEDICI_8f247bbf6fb910a7fdc41bacf609fa56
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11940
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesoresVillela Pereira, MarcosRatto, Cleber GibbonCiencias de la EducaciónHumanidadesBrasilformación de profesores; subjetividad; fundamentalismo; discursopedagogíaformación docenteteacher education; subjectivity; fundamentalism; speechEste artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de "mala conciencia" respecto a su propia trayectoria profesional.This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.Departamento de Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11940<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a08/pdf_56info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11940Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:05.108SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
spellingShingle Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
Villela Pereira, Marcos
Ciencias de la Educación
Humanidades
Brasil
formación de profesores; subjetividad; fundamentalismo; discurso
pedagogía
formación docente
teacher education; subjectivity; fundamentalism; speech
title_short Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_full Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_fullStr Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_full_unstemmed Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_sort Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Villela Pereira, Marcos
Ratto, Cleber Gibbon
author Villela Pereira, Marcos
author_facet Villela Pereira, Marcos
Ratto, Cleber Gibbon
author_role author
author2 Ratto, Cleber Gibbon
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
Brasil
formación de profesores; subjetividad; fundamentalismo; discurso
pedagogía
formación docente
teacher education; subjectivity; fundamentalism; speech
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
Brasil
formación de profesores; subjetividad; fundamentalismo; discurso
pedagogía
formación docente
teacher education; subjectivity; fundamentalism; speech
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de "mala conciencia" respecto a su propia trayectoria profesional.
This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de "mala conciencia" respecto a su propia trayectoria profesional.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11940
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a08/pdf_56
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-134
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782757047369728
score 12.982451