Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de; Dicroce, Carlos Alberto; Linare, Cecilia; Cuesta, Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos evaluar los resultados de tres actividades de aprendizaje con la intencionalidad de conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales: la redacción de la propia biografía escolar, una semblanza de un profesor y un ejercicio que procuró hallar respuesta a la pregunta, ¿por qué y para qué voy a enseñar Historia? Dichas actividades fueron desarrolladas durante el presente ciclo lectivo aunque recopila experiencia de años pasados. Respecto a la primera de las actividades – biografía escolar– el propósito fue evocar el pasado escolar para revelar las huellas de la experiencia vivida como estudiantes, mientras que con la segunda actividad –la semblanza– el propósito fue recuperar las formas en que recuerdan haber aprendido historia en la escuela secundaria, finalmente con el tercer ejercicio de escritura intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación de docentes
profesorado de historia
pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175804

id SEDICI_c1d99d8df82295403b7efb12aac4447f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historiaAmézola, Gonzalo Álvaro deDicroce, Carlos AlbertoLinare, CeciliaCuesta, VirginiaEducaciónFormación de docentesprofesorado de historiapedagogíaNos proponemos evaluar los resultados de tres actividades de aprendizaje con la intencionalidad de conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales: la redacción de la propia biografía escolar, una semblanza de un profesor y un ejercicio que procuró hallar respuesta a la pregunta, ¿por qué y para qué voy a enseñar Historia? Dichas actividades fueron desarrolladas durante el presente ciclo lectivo aunque recopila experiencia de años pasados. Respecto a la primera de las actividades – biografía escolar– el propósito fue evocar el pasado escolar para revelar las huellas de la experiencia vivida como estudiantes, mientras que con la segunda actividad –la semblanza– el propósito fue recuperar las formas en que recuerdan haber aprendido historia en la escuela secundaria, finalmente con el tercer ejercicio de escritura intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1152-1167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175804spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:19.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
title Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
spellingShingle Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Educación
Formación de docentes
profesorado de historia
pedagogía
title_short Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
title_full Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
title_fullStr Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
title_full_unstemmed Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
title_sort Relato de una experiencia pedagógica en la formación inicial de profesores de historia
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
Dicroce, Carlos Alberto
Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author_role author
author2 Dicroce, Carlos Alberto
Linare, Cecilia
Cuesta, Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
profesorado de historia
pedagogía
topic Educación
Formación de docentes
profesorado de historia
pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos evaluar los resultados de tres actividades de aprendizaje con la intencionalidad de conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales: la redacción de la propia biografía escolar, una semblanza de un profesor y un ejercicio que procuró hallar respuesta a la pregunta, ¿por qué y para qué voy a enseñar Historia? Dichas actividades fueron desarrolladas durante el presente ciclo lectivo aunque recopila experiencia de años pasados. Respecto a la primera de las actividades – biografía escolar– el propósito fue evocar el pasado escolar para revelar las huellas de la experiencia vivida como estudiantes, mientras que con la segunda actividad –la semblanza– el propósito fue recuperar las formas en que recuerdan haber aprendido historia en la escuela secundaria, finalmente con el tercer ejercicio de escritura intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos proponemos evaluar los resultados de tres actividades de aprendizaje con la intencionalidad de conocer las representaciones que los estudiantes del Profesorado de Historia tienen respecto del oficio de enseñar Historia en la escuela secundaria. Básicamente analizaremos sus producciones iniciales: la redacción de la propia biografía escolar, una semblanza de un profesor y un ejercicio que procuró hallar respuesta a la pregunta, ¿por qué y para qué voy a enseñar Historia? Dichas actividades fueron desarrolladas durante el presente ciclo lectivo aunque recopila experiencia de años pasados. Respecto a la primera de las actividades – biografía escolar– el propósito fue evocar el pasado escolar para revelar las huellas de la experiencia vivida como estudiantes, mientras que con la segunda actividad –la semblanza– el propósito fue recuperar las formas en que recuerdan haber aprendido historia en la escuela secundaria, finalmente con el tercer ejercicio de escritura intentamos poner en discusión posicionamientos historiográficos con los que se encontraron en su trayecto de formación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1152-1167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337028022272
score 13.069144