Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores

Autores
Pereira, Marcos Villela; Ratto, Cleber Gibbon
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de 'mala conciencia' respecto a su propia trayectoria profesional.
This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.
Fil: Pereira, Marcos Villela. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Fil: Ratto, Cleber Gibbon. Centro Universitário Metodista do Sul m; IPA.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 121-134. (2008)
ISSN 0518-3669
Materia
Educación
Brasil
Pedagogía
Formación de docentes
Formación de profesores
Subjetividad
Fundamentalismo
Discurso
Teacher education
Subjectivity
Fundamentalism
Speech
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3365

id MemAca_e099c844a6a0b88e9438c06549c30484
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3365
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesoresPereira, Marcos VillelaRatto, Cleber GibbonEducaciónBrasilPedagogíaFormación de docentesFormación de profesoresSubjetividadFundamentalismoDiscursoTeacher educationSubjectivityFundamentalismSpeechEste artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de 'mala conciencia' respecto a su propia trayectoria profesional.This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.Fil: Pereira, Marcos Villela. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Fil: Ratto, Cleber Gibbon. Centro Universitário Metodista do Sul m; IPA.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3365/pr.3365.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3365Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 121-134. (2008)ISSN 0518-3669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3365Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:25.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
spellingShingle Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
Pereira, Marcos Villela
Educación
Brasil
Pedagogía
Formación de docentes
Formación de profesores
Subjetividad
Fundamentalismo
Discurso
Teacher education
Subjectivity
Fundamentalism
Speech
title_short Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_full Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_fullStr Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_full_unstemmed Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
title_sort Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira, Marcos Villela
Ratto, Cleber Gibbon
author Pereira, Marcos Villela
author_facet Pereira, Marcos Villela
Ratto, Cleber Gibbon
author_role author
author2 Ratto, Cleber Gibbon
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Brasil
Pedagogía
Formación de docentes
Formación de profesores
Subjetividad
Fundamentalismo
Discurso
Teacher education
Subjectivity
Fundamentalism
Speech
topic Educación
Brasil
Pedagogía
Formación de docentes
Formación de profesores
Subjetividad
Fundamentalismo
Discurso
Teacher education
Subjectivity
Fundamentalism
Speech
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de 'mala conciencia' respecto a su propia trayectoria profesional.
This article is organized in two parts. The first presents the results of a research about Teachers Formation in the edge of the third millenium. The second presents the idea of paedagogic fundamentalism as an strategy to catch the teachers-readers and turn them to a bad-conscience way, respect their wen professional trajectory.
Fil: Pereira, Marcos Villela. Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Fil: Ratto, Cleber Gibbon. Centro Universitário Metodista do Sul m; IPA.
description Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se presenta un análisis de la caricatura del fundamentalismo pedagógico como forma de cautivar a los lectores (profesores en formación) e inducidos a un camino de 'mala conciencia' respecto a su propia trayectoria profesional.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3365/pr.3365.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3365
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3365/pr.3365.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 121-134. (2008)
ISSN 0518-3669
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143259022196737
score 12.982451