Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad

Autores
Seré, María Florencia; Storani Estévez, Emilia; Stranges, Ailén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79435

id SEDICI_8ee95e11ac97dfeab42b80670f7ea42b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79435
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidadSeré, María FlorenciaStorani Estévez, EmiliaStranges, AilénComunicaciónEnseñanzaAprendizajeLecturaEscrituraEstudiante universitario¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408/4661info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:46.753SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
Seré, María Florencia
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
title_short Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_full Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer año de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Seré, María Florencia
Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
author_role author
author2 Storani Estévez, Emilia
Stranges, Ailén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
topic Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description ¿Cuál es el lugar que ocupa actualmente la lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad? ¿Deben ser pensadas estrategias de enseñanza de lecto-escritura al interior de cada una de las carreras, independientemente del área de conocimiento en la que se inscriba? ¿Deben ser planificadas prácticas de lecto-escritura al interior de cada uno de los diseños curriculares universitarios? ¿Los índices de deserción de los jóvenes ingresantes en la Universidad tienen relación con la falta de estrategias en lecto-escritura desplegadas en los inicios de cursada en cada carrera? Para responder a dichos interrogantes se propone, en el desarrollo del siguiente artículo, reflexionar en torno a dos experiencias que parten de la propuesta curricular para el primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en clave de pensar continuidades y rupturas propuestas en dos espacios que articulan entre sí, como lo son el Taller de Narrativas, en el marco de la materia introductoria de ingreso a la carrera Taller de Introducción a la Comunicación Social, y el Taller de Lectura y Escritura I, que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5408/4661
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260339589120000
score 13.13397