Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica
- Autores
- Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa, la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje.
Introduction. In this paper is describe and analyze the conceptions of learning from reading academic texts that keep college students, freshmen to education science, in the situation of reading to writing with peers. The theoretical assumption is supported by research on conceptions about learning, understood as implicit theories (direct, interpretative and constructive) and scientific approaches to reading (skills, interactive and transactional). Method. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive. Participants are Argentine university students, freshmen to different areas of educational knowledge. For data collection was a questionnaire of dilemmas, built, tested, reviewed and validated for this research. The data analysis was performed by calculating descriptive statistics and multiple correspondence analysis, based on four categories (concept, conditions, processes and results of learning from reading) and three dimensions analysis (reproductive-direct, interpretativeinteractive and constructive-transactional). Results. The answers of the students on the concept, is distributed similarly between interpretive-interactive and constructive-transactional theories; regarding the conditions, are mostly linked to a reproductive-direct theory; in relation to processes, are distributed similarly between direct-reproductive, interactive-interpretative and constructive-transactional theory; respect of results, mainly linked with one constructive-transactional theory. On the other hand, the configurations that assume these categories forming conceptions, not fully correspond to the conceptual structure of implicit theories of learning, described in investigations that constitute our empirical and conceptual framework. Conclusion. The results obtained show that the conceptions studied are inconsistent when compared with the implicit theories of learning. Different shaped configurations are characterized by: a) being homogeneous but categorically incomplete in theoretical terms or b) being categorically complete but heterogeneous in theoretical terms, compared with the Implicit Theories about learning.
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vianco, Ana Maria. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA ACADEMICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198854
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_415d65814aad011db8207b86cf277243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198854 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académicaFirst year university students: a study on their beliefs about learning through reading in an academic writing contextBoatto, Yanina ElizabetVelez, Gisela MariaBono, Adriana IrmaVianco, Ana MariaCONCEPCIONES DE APRENDIZAJELECTURAESCRITURA ACADEMICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa, la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje.Introduction. In this paper is describe and analyze the conceptions of learning from reading academic texts that keep college students, freshmen to education science, in the situation of reading to writing with peers. The theoretical assumption is supported by research on conceptions about learning, understood as implicit theories (direct, interpretative and constructive) and scientific approaches to reading (skills, interactive and transactional). Method. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive. Participants are Argentine university students, freshmen to different areas of educational knowledge. For data collection was a questionnaire of dilemmas, built, tested, reviewed and validated for this research. The data analysis was performed by calculating descriptive statistics and multiple correspondence analysis, based on four categories (concept, conditions, processes and results of learning from reading) and three dimensions analysis (reproductive-direct, interpretativeinteractive and constructive-transactional). Results. The answers of the students on the concept, is distributed similarly between interpretive-interactive and constructive-transactional theories; regarding the conditions, are mostly linked to a reproductive-direct theory; in relation to processes, are distributed similarly between direct-reproductive, interactive-interpretative and constructive-transactional theory; respect of results, mainly linked with one constructive-transactional theory. On the other hand, the configurations that assume these categories forming conceptions, not fully correspond to the conceptual structure of implicit theories of learning, described in investigations that constitute our empirical and conceptual framework. Conclusion. The results obtained show that the conceptions studied are inconsistent when compared with the implicit theories of learning. Different shaped configurations are characterized by: a) being homogeneous but categorically incomplete in theoretical terms or b) being categorically complete but heterogeneous in theoretical terms, compared with the Implicit Theories about learning.Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Vianco, Ana Maria. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad de Almería2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198854Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012; 1-231696-2095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:32.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica First year university students: a study on their beliefs about learning through reading in an academic writing context |
title |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
spellingShingle |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica Boatto, Yanina Elizabet CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA ACADEMICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
title_full |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
title_fullStr |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
title_full_unstemmed |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
title_sort |
Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boatto, Yanina Elizabet Velez, Gisela Maria Bono, Adriana Irma Vianco, Ana Maria |
author |
Boatto, Yanina Elizabet |
author_facet |
Boatto, Yanina Elizabet Velez, Gisela Maria Bono, Adriana Irma Vianco, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Velez, Gisela Maria Bono, Adriana Irma Vianco, Ana Maria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA ACADEMICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA ACADEMICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa, la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje. Introduction. In this paper is describe and analyze the conceptions of learning from reading academic texts that keep college students, freshmen to education science, in the situation of reading to writing with peers. The theoretical assumption is supported by research on conceptions about learning, understood as implicit theories (direct, interpretative and constructive) and scientific approaches to reading (skills, interactive and transactional). Method. The study assumes a non-experimental design, transactional descriptive. Participants are Argentine university students, freshmen to different areas of educational knowledge. For data collection was a questionnaire of dilemmas, built, tested, reviewed and validated for this research. The data analysis was performed by calculating descriptive statistics and multiple correspondence analysis, based on four categories (concept, conditions, processes and results of learning from reading) and three dimensions analysis (reproductive-direct, interpretativeinteractive and constructive-transactional). Results. The answers of the students on the concept, is distributed similarly between interpretive-interactive and constructive-transactional theories; regarding the conditions, are mostly linked to a reproductive-direct theory; in relation to processes, are distributed similarly between direct-reproductive, interactive-interpretative and constructive-transactional theory; respect of results, mainly linked with one constructive-transactional theory. On the other hand, the configurations that assume these categories forming conceptions, not fully correspond to the conceptual structure of implicit theories of learning, described in investigations that constitute our empirical and conceptual framework. Conclusion. The results obtained show that the conceptions studied are inconsistent when compared with the implicit theories of learning. Different shaped configurations are characterized by: a) being homogeneous but categorically incomplete in theoretical terms or b) being categorically complete but heterogeneous in theoretical terms, compared with the Implicit Theories about learning. Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Velez, Gisela Maria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Vianco, Ana Maria. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
description |
En este trabajo se describen y analizan las concepciones de aprendizaje, a partir de la lectura de textos académicos que mantienen estudiantes universitarios, en la situación de leer para escribir junto a pares. El marco teórico se apoya en investigaciones sobre las concepciones de aprendizaje, entendidas como teorías implícitas (directa, interpretativa y constructiva) y en enfoques científicos de lectura (habilidades, interactivo y transaccional).Método. El estudio asume un diseño no experimental transeccional descriptivo. Los participantes son estudiantes argentinos que ingresan a la universidad. Para la recolección de datos utilizamos un cuestionario de dilemas. Se procedió a analizar los datos con estadísticos descriptivos y correspondencias múltiples, en base a cuatro categorías (concepto, condiciones, procesos y resultados de aprendizaje a partir de la lectura) y tres dimensiones de análisis (reproductiva-directa, interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional).Resultados. Las respuestas de los estudiantes, respecto del concepto, se distribuyen de manera similar entre las teorías interpretativa-interactiva y constructiva-transaccional; respecto de las condiciones, se vinculan mayoritariamente con una teoría reproductiva-directa; en relación a los procesos, se reparten similarmente entre la teoría reproductiva-directa, la interpretativa-interactiva y la constructiva-transaccional; en cuanto a los resultados, se vinculan mayoritariamente con una teoría constructiva-transaccional. En tanto que, las configuraciones que asumen estas categorías conformando concepciones, no se corresponden completamente con la estructura conceptual de las teorías implícitas de aprendizaje, descriptas en las investigaciones que constituyen nuestro marco empírico-conceptual.Conclusión. Los resultados muestran que las concepciones estudiadas son inconsistentes, si se las compara con las teorías implícitas de aprendizaje. Las diferentes configuraciones conformadas se caracterizan por: a) ser homogéneas pero incompletas categóricamente en términos teóricos, o b) ser completas categóricamente pero heterogéneas en términos teóricos, en comparación con las teorías implícitas de aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198854 Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012; 1-23 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198854 |
identifier_str_mv |
Boatto, Yanina Elizabet; Velez, Gisela Maria; Bono, Adriana Irma; Vianco, Ana Maria; Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad, sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 10; 28; 11-2012; 1-23 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269165213188096 |
score |
13.13397 |