Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe

Autores
Tomacen Mustelier, Yarinet; Márquez Montoya, Soe del Carmen; Correoso Calzado, Reinier Fidel; Uranga Pozo, Blanca Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe desarrolla herramientas y servicios para la gestión del conocimiento que dan respuesta a los indicadores de cooperación en una plataforma trinacional para extender el impacto de la conservación de la biodiversidad. A partir de esto surge la necesidad de capacitar a los participantes y crear un espacio de intercambio de sus experiencias. El objetivo de la investigación fue desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe, con un modelo de aprendizaje constructivista y un esquema visual de aula lineal, y así contribuir a la formación profesional a distancia con el uso de las nuevas tecnologías en la comunidad institucional y social de interés para la iniciativa, adaptado a los momentos actuales. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo por los autores del presente estudio durante el año 2021. Como resultado de esta se implementó un entorno virtual con la plataforma Moodle en su versión 3.11.5 para favorecer los procesos de gestión de conocimiento y de capacitación integral mediante el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este estudio permitirá además la reducción de los vacíos cognoscitivos de la investigación científica en las acciones futuras del Corredor Biológico en el Caribe.
The Biological Corridor initiative in the Caribbean is developing tools and services for knowledge management that respond to cooperation indicators on a trinational platform to extend the impact of biodiversity conservation. This has led to the need to train participants and create a space for exchanging their experiences. The objective of the research was to develop a virtual teaching-learning environment for the Biological Corridor in the Caribbean, with a constructivist learning model and a linear classroom visual scheme, to contribute to distance professional training using new technologies in the institutional and social community of interest to the initiative, adapted to current times. The authors conducted a descriptive research with a quantitative-qualitative approach in 2021. As a result, a virtual environment was implemented using the Moodle platform version 3.11.5 to facilitate knowledge management and comprehensive training processes through the use of information and communication technologies. This study will also help reduce cognitive gaps in scientific research for future actions of the Biological Corridor in the Caribbean.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Virtual teaching-learning environment
Biological corridor in the Caribbean
Virtual classroom
ICTs
Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Corredor biológico en el Caribe
Aula virtual
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184699

id SEDICI_8d046a5c9150816e0f5ce23da91b3c4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184699
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el CaribeVirtual Teaching-Learning Environment for the Caribbean Biological CorridorTomacen Mustelier, YarinetMárquez Montoya, Soe del CarmenCorreoso Calzado, Reinier FidelUranga Pozo, Blanca LauraCiencias InformáticasVirtual teaching-learning environmentBiological corridor in the CaribbeanVirtual classroomICTsEntorno virtual de enseñanza-aprendizajeCorredor biológico en el CaribeAula virtualTICsLa iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe desarrolla herramientas y servicios para la gestión del conocimiento que dan respuesta a los indicadores de cooperación en una plataforma trinacional para extender el impacto de la conservación de la biodiversidad. A partir de esto surge la necesidad de capacitar a los participantes y crear un espacio de intercambio de sus experiencias. El objetivo de la investigación fue desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe, con un modelo de aprendizaje constructivista y un esquema visual de aula lineal, y así contribuir a la formación profesional a distancia con el uso de las nuevas tecnologías en la comunidad institucional y social de interés para la iniciativa, adaptado a los momentos actuales. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo por los autores del presente estudio durante el año 2021. Como resultado de esta se implementó un entorno virtual con la plataforma Moodle en su versión 3.11.5 para favorecer los procesos de gestión de conocimiento y de capacitación integral mediante el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este estudio permitirá además la reducción de los vacíos cognoscitivos de la investigación científica en las acciones futuras del Corredor Biológico en el Caribe.The Biological Corridor initiative in the Caribbean is developing tools and services for knowledge management that respond to cooperation indicators on a trinational platform to extend the impact of biodiversity conservation. This has led to the need to train participants and create a space for exchanging their experiences. The objective of the research was to develop a virtual teaching-learning environment for the Biological Corridor in the Caribbean, with a constructivist learning model and a linear classroom visual scheme, to contribute to distance professional training using new technologies in the institutional and social community of interest to the initiative, adapted to current times. The authors conducted a descriptive research with a quantitative-qualitative approach in 2021. As a result, a virtual environment was implemented using the Moodle platform version 3.11.5 to facilitate knowledge management and comprehensive training processes through the use of information and communication technologies. This study will also help reduce cognitive gaps in scientific research for future actions of the Biological Corridor in the Caribbean.Facultad de Informática2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2947info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
Virtual Teaching-Learning Environment for the Caribbean Biological Corridor
title Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
spellingShingle Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
Tomacen Mustelier, Yarinet
Ciencias Informáticas
Virtual teaching-learning environment
Biological corridor in the Caribbean
Virtual classroom
ICTs
Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Corredor biológico en el Caribe
Aula virtual
TICs
title_short Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
title_full Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
title_fullStr Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
title_full_unstemmed Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
title_sort Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Tomacen Mustelier, Yarinet
Márquez Montoya, Soe del Carmen
Correoso Calzado, Reinier Fidel
Uranga Pozo, Blanca Laura
author Tomacen Mustelier, Yarinet
author_facet Tomacen Mustelier, Yarinet
Márquez Montoya, Soe del Carmen
Correoso Calzado, Reinier Fidel
Uranga Pozo, Blanca Laura
author_role author
author2 Márquez Montoya, Soe del Carmen
Correoso Calzado, Reinier Fidel
Uranga Pozo, Blanca Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Virtual teaching-learning environment
Biological corridor in the Caribbean
Virtual classroom
ICTs
Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Corredor biológico en el Caribe
Aula virtual
TICs
topic Ciencias Informáticas
Virtual teaching-learning environment
Biological corridor in the Caribbean
Virtual classroom
ICTs
Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Corredor biológico en el Caribe
Aula virtual
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv La iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe desarrolla herramientas y servicios para la gestión del conocimiento que dan respuesta a los indicadores de cooperación en una plataforma trinacional para extender el impacto de la conservación de la biodiversidad. A partir de esto surge la necesidad de capacitar a los participantes y crear un espacio de intercambio de sus experiencias. El objetivo de la investigación fue desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe, con un modelo de aprendizaje constructivista y un esquema visual de aula lineal, y así contribuir a la formación profesional a distancia con el uso de las nuevas tecnologías en la comunidad institucional y social de interés para la iniciativa, adaptado a los momentos actuales. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo por los autores del presente estudio durante el año 2021. Como resultado de esta se implementó un entorno virtual con la plataforma Moodle en su versión 3.11.5 para favorecer los procesos de gestión de conocimiento y de capacitación integral mediante el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este estudio permitirá además la reducción de los vacíos cognoscitivos de la investigación científica en las acciones futuras del Corredor Biológico en el Caribe.
The Biological Corridor initiative in the Caribbean is developing tools and services for knowledge management that respond to cooperation indicators on a trinational platform to extend the impact of biodiversity conservation. This has led to the need to train participants and create a space for exchanging their experiences. The objective of the research was to develop a virtual teaching-learning environment for the Biological Corridor in the Caribbean, with a constructivist learning model and a linear classroom visual scheme, to contribute to distance professional training using new technologies in the institutional and social community of interest to the initiative, adapted to current times. The authors conducted a descriptive research with a quantitative-qualitative approach in 2021. As a result, a virtual environment was implemented using the Moodle platform version 3.11.5 to facilitate knowledge management and comprehensive training processes through the use of information and communication technologies. This study will also help reduce cognitive gaps in scientific research for future actions of the Biological Corridor in the Caribbean.
Facultad de Informática
description La iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe desarrolla herramientas y servicios para la gestión del conocimiento que dan respuesta a los indicadores de cooperación en una plataforma trinacional para extender el impacto de la conservación de la biodiversidad. A partir de esto surge la necesidad de capacitar a los participantes y crear un espacio de intercambio de sus experiencias. El objetivo de la investigación fue desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe, con un modelo de aprendizaje constructivista y un esquema visual de aula lineal, y así contribuir a la formación profesional a distancia con el uso de las nuevas tecnologías en la comunidad institucional y social de interés para la iniciativa, adaptado a los momentos actuales. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo por los autores del presente estudio durante el año 2021. Como resultado de esta se implementó un entorno virtual con la plataforma Moodle en su versión 3.11.5 para favorecer los procesos de gestión de conocimiento y de capacitación integral mediante el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este estudio permitirá además la reducción de los vacíos cognoscitivos de la investigación científica en las acciones futuras del Corredor Biológico en el Caribe.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184699
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2947
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.41.e13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364435701760
score 13.070432