Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo

Autores
Pauluk, Carlos Andrés; Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pauluk, Carlos Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste. Puntualmente, nos referimos a la creación y desarrollo de un espacio virtual de trabajo. Esta actividad implicó, en un primer momento, la compilación de material bibliográfico en soporte digital, a los fines de organizar una biblioteca con material digitalizado. En un segundo momento, la realización una capacitación brindada por la institución para el uso de Plataformas Moodle, que conllevó a la construcción de un Aula Virtual para la cátedra. Estas acciones configuraron una oportunidad particular de desarrollo –avance- para el espacio académico de Semiótica. De tal forma que comprendemos a la asignatura como una semiosfera dentro de la cual se desarrollan determinadas prácticas semióticas. Esto implica una constante renovación por parte del equipo; ya que las nuevas generaciones de jóvenes están más vinculadas con la tecnología. Por otro lado, implica también, el uso de herramientas tecnológicas, que pasan a formar parte de la estructura de la misma. A su vez funciona como un mecanismo que permite a los “recién llegados” insertarse a dicha semiosfera.
The aim of this paper is to make known, in a descriptive and general way, the experience that we carried out as intern students in PhD Natalia Colombo´s Semiotics Class in the Teacher Training and Bachelorship in Literature at Universidad Nacional del Nordeste. We specifically worked in the creation and development of a virtual work space. This activity involved, at first, the compilation of bibliographic material in digital format, in order to organize a library with digital material. In a de Semiótica second moment, we worked on a training course about the use of Moodle Platforms organized by the institution, which later led us to the designing of a Virtual Classroom for the class. These actions provided an opportunity for development - advancement – to the Semiotics class. We now understand the subject as a semiosphere within which certain semiotic practices are developed. This implies a constant renewal by the Semiotics team; as new generations of young people are more closely linked with technology. On the other hand, it also implies the use of technological tools, which become part of the structure of the class. In turn, it functions as a mechanism that allows the “newcomers” to insert themselves into this semiosphere
Materia
Semiótica
Espacios virtuales
TICs
Semitics
Virtual spaces/classroom
ICT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56228

id RIUNNE_82df3b3744cc7f4971c4d1f3e82afe83
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56228
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajoPauluk, Carlos AndrésObes Cimbaro Canella, Rodrigo DavidSemióticaEspacios virtualesTICsSemiticsVirtual spaces/classroomICTFil: Pauluk, Carlos Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste. Puntualmente, nos referimos a la creación y desarrollo de un espacio virtual de trabajo. Esta actividad implicó, en un primer momento, la compilación de material bibliográfico en soporte digital, a los fines de organizar una biblioteca con material digitalizado. En un segundo momento, la realización una capacitación brindada por la institución para el uso de Plataformas Moodle, que conllevó a la construcción de un Aula Virtual para la cátedra. Estas acciones configuraron una oportunidad particular de desarrollo –avance- para el espacio académico de Semiótica. De tal forma que comprendemos a la asignatura como una semiosfera dentro de la cual se desarrollan determinadas prácticas semióticas. Esto implica una constante renovación por parte del equipo; ya que las nuevas generaciones de jóvenes están más vinculadas con la tecnología. Por otro lado, implica también, el uso de herramientas tecnológicas, que pasan a formar parte de la estructura de la misma. A su vez funciona como un mecanismo que permite a los “recién llegados” insertarse a dicha semiosfera.The aim of this paper is to make known, in a descriptive and general way, the experience that we carried out as intern students in PhD Natalia Colombo´s Semiotics Class in the Teacher Training and Bachelorship in Literature at Universidad Nacional del Nordeste. We specifically worked in the creation and development of a virtual work space. This activity involved, at first, the compilation of bibliographic material in digital format, in order to organize a library with digital material. In a de Semiótica second moment, we worked on a training course about the use of Moodle Platforms organized by the institution, which later led us to the designing of a Virtual Classroom for the class. These actions provided an opportunity for development - advancement – to the Semiotics class. We now understand the subject as a semiosphere within which certain semiotic practices are developed. This implies a constant renewal by the Semiotics team; as new generations of young people are more closely linked with technology. On the other hand, it also implies the use of technological tools, which become part of the structure of the class. In turn, it functions as a mechanism that allows the “newcomers” to insert themselves into this semiosphereAsociación Argentina de SemióticaUniversidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del Litoral2016-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfPauluk, Carlos Andrés y Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David, 2016. Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-11.978-950-698-455-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56228instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:38.498Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
title Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
spellingShingle Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
Pauluk, Carlos Andrés
Semiótica
Espacios virtuales
TICs
Semitics
Virtual spaces/classroom
ICT
title_short Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
title_full Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
title_fullStr Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
title_full_unstemmed Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
title_sort Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Pauluk, Carlos Andrés
Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David
author Pauluk, Carlos Andrés
author_facet Pauluk, Carlos Andrés
Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David
author_role author
author2 Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica
Espacios virtuales
TICs
Semitics
Virtual spaces/classroom
ICT
topic Semiótica
Espacios virtuales
TICs
Semitics
Virtual spaces/classroom
ICT
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pauluk, Carlos Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste. Puntualmente, nos referimos a la creación y desarrollo de un espacio virtual de trabajo. Esta actividad implicó, en un primer momento, la compilación de material bibliográfico en soporte digital, a los fines de organizar una biblioteca con material digitalizado. En un segundo momento, la realización una capacitación brindada por la institución para el uso de Plataformas Moodle, que conllevó a la construcción de un Aula Virtual para la cátedra. Estas acciones configuraron una oportunidad particular de desarrollo –avance- para el espacio académico de Semiótica. De tal forma que comprendemos a la asignatura como una semiosfera dentro de la cual se desarrollan determinadas prácticas semióticas. Esto implica una constante renovación por parte del equipo; ya que las nuevas generaciones de jóvenes están más vinculadas con la tecnología. Por otro lado, implica también, el uso de herramientas tecnológicas, que pasan a formar parte de la estructura de la misma. A su vez funciona como un mecanismo que permite a los “recién llegados” insertarse a dicha semiosfera.
The aim of this paper is to make known, in a descriptive and general way, the experience that we carried out as intern students in PhD Natalia Colombo´s Semiotics Class in the Teacher Training and Bachelorship in Literature at Universidad Nacional del Nordeste. We specifically worked in the creation and development of a virtual work space. This activity involved, at first, the compilation of bibliographic material in digital format, in order to organize a library with digital material. In a de Semiótica second moment, we worked on a training course about the use of Moodle Platforms organized by the institution, which later led us to the designing of a Virtual Classroom for the class. These actions provided an opportunity for development - advancement – to the Semiotics class. We now understand the subject as a semiosphere within which certain semiotic practices are developed. This implies a constant renewal by the Semiotics team; as new generations of young people are more closely linked with technology. On the other hand, it also implies the use of technological tools, which become part of the structure of the class. In turn, it functions as a mechanism that allows the “newcomers” to insert themselves into this semiosphere
description Fil: Pauluk, Carlos Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pauluk, Carlos Andrés y Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David, 2016. Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-11.
978-950-698-455-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228
identifier_str_mv Pauluk, Carlos Andrés y Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David, 2016. Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-11.
978-950-698-455-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Semiótica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Semiótica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621694220632064
score 12.559606