Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios

Autores
Simonoff, Alejandro César
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Argentina
enseñanza secundaria
enseñanza de la historia
Manuales como Asunto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213

id SEDICI_8ca257f8c2073012803132d48dd271be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los usos del siglo XX en los manuales de secundariosSimonoff, Alejandro CésarHistoriaEducaciónArgentinaenseñanza secundariaenseñanza de la historiaManuales como AsuntoAnalizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1510/2411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
spellingShingle Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
Simonoff, Alejandro César
Historia
Educación
Argentina
enseñanza secundaria
enseñanza de la historia
Manuales como Asunto
title_short Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_full Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_fullStr Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_full_unstemmed Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
title_sort Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Simonoff, Alejandro César
author Simonoff, Alejandro César
author_facet Simonoff, Alejandro César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Argentina
enseñanza secundaria
enseñanza de la historia
Manuales como Asunto
topic Historia
Educación
Argentina
enseñanza secundaria
enseñanza de la historia
Manuales como Asunto
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1510/2411
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-95
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615840932036608
score 13.070432