Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios
- Autores
- Simonoff, Alejandro César
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Argentina
enseñanza secundaria
enseñanza de la historia
Manuales como Asunto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ca257f8c2073012803132d48dd271be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundariosSimonoff, Alejandro CésarHistoriaEducaciónArgentinaenseñanza secundariaenseñanza de la historiaManuales como AsuntoAnalizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1510/2411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
title |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
spellingShingle |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios Simonoff, Alejandro César Historia Educación Argentina enseñanza secundaria enseñanza de la historia Manuales como Asunto |
title_short |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
title_full |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
title_fullStr |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
title_full_unstemmed |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
title_sort |
Los usos del siglo XX en los manuales de secundarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simonoff, Alejandro César |
author |
Simonoff, Alejandro César |
author_facet |
Simonoff, Alejandro César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Argentina enseñanza secundaria enseñanza de la historia Manuales como Asunto |
topic |
Historia Educación Argentina enseñanza secundaria enseñanza de la historia Manuales como Asunto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Analizar los manuales para el secundario se nos presenta como un desafío interesante. Este tipo de texto genera una doble situación: por un lado, como lo señala Umberto Eco, "la confianza que sentimos, intuitivamente, por el libro de lectura, no es debido a los méritos de este último. sino a nuestras debilidades, que los libros de lectura han creado y alimentado."; y por otro, una lectura crítica produce un "extrañamiento" que nos "exige leer y releer una página en la que se difunden ideas que estamos habituados a considerar 'normales' y 'buenas' y que nos preguntamos: pero es verdaderamente asi?". Para ello, hemos tomado un conjunto de manuales, con los cuales constituimos un corpus. Este está formado por cuatro manuales de amplia difusión -dos de editorial Santillana, el de AZ serie de Plata y el de Aique- que corresponden al tercer año del antiguo secundario. |
publishDate |
1997 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1510/2411 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-95 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840932036608 |
score |
13.070432 |