“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)...

Autores
Fantino, Juan Francisco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012).
The history classroom plays a political use of form "citizens", "patriots" and "Argentine". Conceiving the value that textbooks has, not only "historiographical products" but also "memory spaces", the aim of this paper is to analyze how it has been presented “La Conquista del Desierto” by argentian history textbooks for 3rd grade of high schools between 1956 and 1980. This period was relevant for the national educational history because of the massive enrollment at that level (De Luca, 2008), also the implementation of a generation of textbooks remembered for their long use (Romero, 2007; Tosi, 2012).
Departamento de Historia
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49451

id SEDICI_68cc4b867a51079b343ab80df9229a21
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49451
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)“La Conquista del Desierto" in the classroom. Study through history textbooks for the third year of the high school level according the Curriculum of 1956 (1956-1979)Fantino, Juan FranciscoHistoriaenseñanza secundariaArgentinaManualesEducaciónLa historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012).The history classroom plays a political use of form "citizens", "patriots" and "Argentine". Conceiving the value that textbooks has, not only "historiographical products" but also "memory spaces", the aim of this paper is to analyze how it has been presented “La Conquista del Desierto” by argentian history textbooks for 3rd grade of high schools between 1956 and 1980. This period was relevant for the national educational history because of the massive enrollment at that level (De Luca, 2008), also the implementation of a generation of textbooks remembered for their long use (Romero, 2007; Tosi, 2012).Departamento de Historia2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:41.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
“La Conquista del Desierto" in the classroom. Study through history textbooks for the third year of the high school level according the Curriculum of 1956 (1956-1979)
title “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
spellingShingle “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
Fantino, Juan Francisco
Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
title_short “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_full “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_fullStr “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_full_unstemmed “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_sort “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
dc.creator.none.fl_str_mv Fantino, Juan Francisco
author Fantino, Juan Francisco
author_facet Fantino, Juan Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
topic Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012).
The history classroom plays a political use of form "citizens", "patriots" and "Argentine". Conceiving the value that textbooks has, not only "historiographical products" but also "memory spaces", the aim of this paper is to analyze how it has been presented “La Conquista del Desierto” by argentian history textbooks for 3rd grade of high schools between 1956 and 1980. This period was relevant for the national educational history because of the massive enrollment at that level (De Luca, 2008), also the implementation of a generation of textbooks remembered for their long use (Romero, 2007; Tosi, 2012).
Departamento de Historia
description La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615904621494272
score 13.070432