Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
- Autores
- Cañete Mujica, Fátima
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.
Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay). - Materia
-
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Redacción
Evaluación
Escuela primaria
Técnica de comunicación
Paraguay
Lecto-escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12822
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_363bd76c379f2a07eb82983ba9792056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12822 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 Cañete Mujica, FátimaEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraRedacciónEvaluaciónEscuela primariaTécnica de comunicaciónParaguayLecto-escrituraLa presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay). Arguello Fernández, Eusebia Raquel 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12822Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:45.032Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
title |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
spellingShingle |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 Cañete Mujica, Fátima Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Redacción Evaluación Escuela primaria Técnica de comunicación Paraguay Lecto-escritura |
title_short |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
title_full |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
title_fullStr |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
title_full_unstemmed |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
title_sort |
Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañete Mujica, Fátima |
author |
Cañete Mujica, Fátima |
author_facet |
Cañete Mujica, Fátima |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arguello Fernández, Eusebia Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Redacción Evaluación Escuela primaria Técnica de comunicación Paraguay Lecto-escritura |
topic |
Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Redacción Evaluación Escuela primaria Técnica de comunicación Paraguay Lecto-escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula. Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay). |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12822 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340561368907776 |
score |
12.623145 |