Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018

Autores
Cañete Mujica, Fátima
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.
Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay).
Materia
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Redacción
Evaluación
Escuela primaria
Técnica de comunicación
Paraguay
Lecto-escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12822

id BDUNCU_363bd76c379f2a07eb82983ba9792056
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12822
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018 Cañete Mujica, FátimaEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraRedacciónEvaluaciónEscuela primariaTécnica de comunicaciónParaguayLecto-escrituraLa presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay). Arguello Fernández, Eusebia Raquel 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12822Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:45.032Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
title Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
spellingShingle Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
Cañete Mujica, Fátima
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Redacción
Evaluación
Escuela primaria
Técnica de comunicación
Paraguay
Lecto-escritura
title_short Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
title_full Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
title_fullStr Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
title_full_unstemmed Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
title_sort Nivel de lecto-escritura de los alumnos del taller de redacción creativa "aprendiendo a escribir periodisticamente" del año 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Cañete Mujica, Fátima
author Cañete Mujica, Fátima
author_facet Cañete Mujica, Fátima
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arguello Fernández, Eusebia Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Redacción
Evaluación
Escuela primaria
Técnica de comunicación
Paraguay
Lecto-escritura
topic Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Redacción
Evaluación
Escuela primaria
Técnica de comunicación
Paraguay
Lecto-escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.
Fil: Cañete Mujica, Fátima. Universidad Nacional del Este (Paraguay).
description La presente investigación tuvo como objetivo: Identificar el nivel de lectoescritura de los alumnos del taller de redacción aprendiendo a escribir periodísticamente-2018 de la Escuela Augusto Roa Bastos. La misma es una institución aledaña a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional del Este (UNE). Partiendo de esa premisa se ha trabajado con 35 alumnos durante dos semanas, específicamente la Clase N° 1, 2, 3 y 4, con quienes se aplicó dos instrumentos, la primera consistió en una prueba diagnóstica con cinco indicadores estables y en la segunda las observaciones de clases para observar el nivel de lectura, se procedió a una práctica con cada alumno, mediante la declamación de un poema del escritor paraguayo, Hérib Campos Cervera, titulado "Un puñado de tierra". Este instrumento también tuvo en cuenta una serie de indicadores de evaluación. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que los alumnos presentan problemas en la escritura, evidenciando que ningún niño y adolescente dominan totalmente las normas gramaticales y ortográficas, como tampoco el uso correcto de la minúscula y la mayúscula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12822
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340561368907776
score 12.623145