Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios

Autores
Aliaga, María Dolores; Aquino, Ivonne; Camors, Maria Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; Sedof, Sergio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
La relevancia de la lectura y la escritura en la universidad es indiscutible. Formarse en ella consiste, en gran parte, estar en condiciones de comprender, interpretar y producir textos que son propios del campo disciplinar y profesional específico, y es esperable que al inicio de este nivel de formación los estudiantes cuenten con ciertas capacidades básicas que les permitan apropiarse de las herramientas para convertirse en intérpretes y productores de textos académicos, pues a través de la lectura y escritura se produce y socializa la actividad académica y científica. El desarrollo de las habilidades para la práctica de la lectura y la escritura académica es objetivo primordial de todo programa que esté enfocado en estimular la continuidad en el proceso de construcción del conocimiento. Creemos que los alumnos inician la universidad con conocimientos tácitos acerca de ciertas dimensiones de la cultura, tanto la cultura propia del territorio al que pertenecen, como de la cultura juvenil atravesada por las nuevas tecnologías; en algunos casos, con conocimiento de otros idiomas con diferentes niveles de dominio; y se encuentran con exigencias del ámbito académico universitario, que posee dinámicas e improntas que los ubican en una posición diferente en cuanto a los modos de comunicarse, como lectores y escritores, ante los cuales muchas veces fracasan. Nuestro planteo propone el desarrollo de esta investigación en el contexto de nuestra facultad, abordando un problema que desde el sentido común viene siendo objeto de debate en el ámbito académico, incluso es puesto en el paraguas de los problemas con los que los estudiantes “ya vienen” a la facultad, lo que muchas veces genera cierta inacción. A partir de dar vuelta el planteo, y posicionarse en el lugar de buscar reconocer quiénes son nuestros estudiantes, y cuáles son las condiciones con las que ingresan. Partir de la intención de reconocer cuáles son las condiciones con las que acceden los estudiantes, implica salirse del lugar de los prejuicios y preconceptos que instalan en el banquillo de los acusados a los adolescentes, liberando de culpa y cargo al resto de los actores del sistema educativo. También implica asumir la responsabilidad de moverse de la “preocupación” a la “ocupación” del tema desde posicionamientos alternativos.
Materia
Lectura y escritura en la universidad
Ingresantes universitarios
Habilidades de lecto/escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5322

id RIDUNaM_7733d1a8d5a22a390138f8abb273995f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5322
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitariosAliaga, María DoloresAquino, IvonneCamors, Maria AlejandraFigueredo, Cecilia CristinaSedof, SergioLectura y escritura en la universidadIngresantes universitariosHabilidades de lecto/escrituraFil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.La relevancia de la lectura y la escritura en la universidad es indiscutible. Formarse en ella consiste, en gran parte, estar en condiciones de comprender, interpretar y producir textos que son propios del campo disciplinar y profesional específico, y es esperable que al inicio de este nivel de formación los estudiantes cuenten con ciertas capacidades básicas que les permitan apropiarse de las herramientas para convertirse en intérpretes y productores de textos académicos, pues a través de la lectura y escritura se produce y socializa la actividad académica y científica. El desarrollo de las habilidades para la práctica de la lectura y la escritura académica es objetivo primordial de todo programa que esté enfocado en estimular la continuidad en el proceso de construcción del conocimiento. Creemos que los alumnos inician la universidad con conocimientos tácitos acerca de ciertas dimensiones de la cultura, tanto la cultura propia del territorio al que pertenecen, como de la cultura juvenil atravesada por las nuevas tecnologías; en algunos casos, con conocimiento de otros idiomas con diferentes niveles de dominio; y se encuentran con exigencias del ámbito académico universitario, que posee dinámicas e improntas que los ubican en una posición diferente en cuanto a los modos de comunicarse, como lectores y escritores, ante los cuales muchas veces fracasan. Nuestro planteo propone el desarrollo de esta investigación en el contexto de nuestra facultad, abordando un problema que desde el sentido común viene siendo objeto de debate en el ámbito académico, incluso es puesto en el paraguas de los problemas con los que los estudiantes “ya vienen” a la facultad, lo que muchas veces genera cierta inacción. A partir de dar vuelta el planteo, y posicionarse en el lugar de buscar reconocer quiénes son nuestros estudiantes, y cuáles son las condiciones con las que ingresan. Partir de la intención de reconocer cuáles son las condiciones con las que acceden los estudiantes, implica salirse del lugar de los prejuicios y preconceptos que instalan en el banquillo de los acusados a los adolescentes, liberando de culpa y cargo al resto de los actores del sistema educativo. También implica asumir la responsabilidad de moverse de la “preocupación” a la “ocupación” del tema desde posicionamientos alternativos.Red de investigadores educativos en México REDIEEM2019-06-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf487.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5322spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.redieeminvestigaciones.com/eje-5info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:42Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5322instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:42.297Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
title Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
spellingShingle Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
Aliaga, María Dolores
Lectura y escritura en la universidad
Ingresantes universitarios
Habilidades de lecto/escritura
title_short Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
title_full Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
title_fullStr Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
title_full_unstemmed Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
title_sort Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga, María Dolores
Aquino, Ivonne
Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Sedof, Sergio
author Aliaga, María Dolores
author_facet Aliaga, María Dolores
Aquino, Ivonne
Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Sedof, Sergio
author_role author
author2 Aquino, Ivonne
Camors, Maria Alejandra
Figueredo, Cecilia Cristina
Sedof, Sergio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura y escritura en la universidad
Ingresantes universitarios
Habilidades de lecto/escritura
topic Lectura y escritura en la universidad
Ingresantes universitarios
Habilidades de lecto/escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Aquino, Ivonne. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Camors, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
Fil: Sedof, Sergio. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, REDINE; Argentina.
La relevancia de la lectura y la escritura en la universidad es indiscutible. Formarse en ella consiste, en gran parte, estar en condiciones de comprender, interpretar y producir textos que son propios del campo disciplinar y profesional específico, y es esperable que al inicio de este nivel de formación los estudiantes cuenten con ciertas capacidades básicas que les permitan apropiarse de las herramientas para convertirse en intérpretes y productores de textos académicos, pues a través de la lectura y escritura se produce y socializa la actividad académica y científica. El desarrollo de las habilidades para la práctica de la lectura y la escritura académica es objetivo primordial de todo programa que esté enfocado en estimular la continuidad en el proceso de construcción del conocimiento. Creemos que los alumnos inician la universidad con conocimientos tácitos acerca de ciertas dimensiones de la cultura, tanto la cultura propia del territorio al que pertenecen, como de la cultura juvenil atravesada por las nuevas tecnologías; en algunos casos, con conocimiento de otros idiomas con diferentes niveles de dominio; y se encuentran con exigencias del ámbito académico universitario, que posee dinámicas e improntas que los ubican en una posición diferente en cuanto a los modos de comunicarse, como lectores y escritores, ante los cuales muchas veces fracasan. Nuestro planteo propone el desarrollo de esta investigación en el contexto de nuestra facultad, abordando un problema que desde el sentido común viene siendo objeto de debate en el ámbito académico, incluso es puesto en el paraguas de los problemas con los que los estudiantes “ya vienen” a la facultad, lo que muchas veces genera cierta inacción. A partir de dar vuelta el planteo, y posicionarse en el lugar de buscar reconocer quiénes son nuestros estudiantes, y cuáles son las condiciones con las que ingresan. Partir de la intención de reconocer cuáles son las condiciones con las que acceden los estudiantes, implica salirse del lugar de los prejuicios y preconceptos que instalan en el banquillo de los acusados a los adolescentes, liberando de culpa y cargo al resto de los actores del sistema educativo. También implica asumir la responsabilidad de moverse de la “preocupación” a la “ocupación” del tema desde posicionamientos alternativos.
description Fil: Aliaga, María Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5322
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.redieeminvestigaciones.com/eje-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
487.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de investigadores educativos en México REDIEEM
publisher.none.fl_str_mv Red de investigadores educativos en México REDIEEM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346476363055104
score 12.623145