Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física

Autores
Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Schiavone, Pablo Gustavo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se pretende desde una mirada corpográfica, analizar y articular las diferentes concepciones del cuerpo en puntos clave de la historia de la humanidad, como lo son La Edad Media y el Renacimiento, en la modernidad y posmodernidad. A partir de allí analizar las concepciones de cuerpo que se ponen en juego, en la extensión universitaria, visibilizada por sus actores, todos los integrantes del proyecto, en particular de las comunidades destinatarias de los mismos. Como el cuerpo a pesar de ser algo tan evidente y poseer una existencia incuestionable e indiscutible, al decir de Le Bretón, “nada es más inaprensible” que él y su articulación con la extensión universitaria. Visibilizar la violencia sobre los cuerpos, del poder político y su microfísica de poderes, haciéndolos presas inmediatas de sus designios. Visibilizar la extensión, como un paradigma contracorriente a los modelos de feminidad y masculinidad impuesta por la cultura y la sociedad, de ruptura en forma efectiva, de la microfísica de los poderes que se ejercen y no se posen, de un dispositivo que permita liberar el alma de la prisión de los cuerpos sometidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Extensión
Educación física
Corpografía
Poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189223

id SEDICI_8c848f0e383828714be846843f6fec2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación FísicaLazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSchiavone, Pablo GustavoEducación FísicaExtensiónEducación físicaCorpografíaPoderEn este trabajo se pretende desde una mirada corpográfica, analizar y articular las diferentes concepciones del cuerpo en puntos clave de la historia de la humanidad, como lo son La Edad Media y el Renacimiento, en la modernidad y posmodernidad. A partir de allí analizar las concepciones de cuerpo que se ponen en juego, en la extensión universitaria, visibilizada por sus actores, todos los integrantes del proyecto, en particular de las comunidades destinatarias de los mismos. Como el cuerpo a pesar de ser algo tan evidente y poseer una existencia incuestionable e indiscutible, al decir de Le Bretón, “nada es más inaprensible” que él y su articulación con la extensión universitaria. Visibilizar la violencia sobre los cuerpos, del poder político y su microfísica de poderes, haciéndolos presas inmediatas de sus designios. Visibilizar la extensión, como un paradigma contracorriente a los modelos de feminidad y masculinidad impuesta por la cultura y la sociedad, de ruptura en forma efectiva, de la microfísica de los poderes que se ejercen y no se posen, de un dispositivo que permita liberar el alma de la prisión de los cuerpos sometidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161718262713/@@display-file/file/Mesa 7_Pon_Lazcano_LA PLATA_2025_La corpografía_y_la extension.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
title Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
spellingShingle Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Educación Física
Extensión
Educación física
Corpografía
Poder
title_short Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
title_full Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
title_fullStr Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
title_full_unstemmed Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
title_sort Corpografía: visibilización de los cuerpos en contextos vulnerables en la Extensión en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
author Lazcano de Varela, Mabel Zulema
author_facet Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
author_role author
author2 Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Extensión
Educación física
Corpografía
Poder
topic Educación Física
Extensión
Educación física
Corpografía
Poder
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se pretende desde una mirada corpográfica, analizar y articular las diferentes concepciones del cuerpo en puntos clave de la historia de la humanidad, como lo son La Edad Media y el Renacimiento, en la modernidad y posmodernidad. A partir de allí analizar las concepciones de cuerpo que se ponen en juego, en la extensión universitaria, visibilizada por sus actores, todos los integrantes del proyecto, en particular de las comunidades destinatarias de los mismos. Como el cuerpo a pesar de ser algo tan evidente y poseer una existencia incuestionable e indiscutible, al decir de Le Bretón, “nada es más inaprensible” que él y su articulación con la extensión universitaria. Visibilizar la violencia sobre los cuerpos, del poder político y su microfísica de poderes, haciéndolos presas inmediatas de sus designios. Visibilizar la extensión, como un paradigma contracorriente a los modelos de feminidad y masculinidad impuesta por la cultura y la sociedad, de ruptura en forma efectiva, de la microfísica de los poderes que se ejercen y no se posen, de un dispositivo que permita liberar el alma de la prisión de los cuerpos sometidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se pretende desde una mirada corpográfica, analizar y articular las diferentes concepciones del cuerpo en puntos clave de la historia de la humanidad, como lo son La Edad Media y el Renacimiento, en la modernidad y posmodernidad. A partir de allí analizar las concepciones de cuerpo que se ponen en juego, en la extensión universitaria, visibilizada por sus actores, todos los integrantes del proyecto, en particular de las comunidades destinatarias de los mismos. Como el cuerpo a pesar de ser algo tan evidente y poseer una existencia incuestionable e indiscutible, al decir de Le Bretón, “nada es más inaprensible” que él y su articulación con la extensión universitaria. Visibilizar la violencia sobre los cuerpos, del poder político y su microfísica de poderes, haciéndolos presas inmediatas de sus designios. Visibilizar la extensión, como un paradigma contracorriente a los modelos de feminidad y masculinidad impuesta por la cultura y la sociedad, de ruptura en forma efectiva, de la microfísica de los poderes que se ejercen y no se posen, de un dispositivo que permita liberar el alma de la prisión de los cuerpos sometidos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161718262713/@@display-file/file/Mesa 7_Pon_Lazcano_LA PLATA_2025_La corpografía_y_la extension.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842281197568
score 13.075124