El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense
- Autores
- Nieto, Daniela Patricia; Fedele, Marcela; Tarquini, María Soledad; Sosa, Brenda
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el proyecto de investigación: “El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado” perseguimos la coconstrucción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios en términos de conversación. para “desmontar y reconstruir, mejorar o desvirtuar” (Giuliano, 2017, p. 11) Tender puentes entre la investigación, extensión y docencia es una práctica que lxs investigadorxs debemos ejercitar y en esa lógica nos encontramos trabajando. Por cierta trayectoria en el tema, podemos afirmar con cierto grado de conocimiento empírico que, si algún sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de determinadas categorías teóricas de la Geografía, es brindar herramientas para poder identificar espacios diferenciales y apropiarse de los mismos. Desde el año 2023 venimos trabajando en la Escuela Secundaria N° 48, de la localidad de Poblet, un ámbito educativo específico y peculiar. Hacemos referencia a una escuela enclavada en TPPP que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta; un verdadero “mar de plásticos" en palabras de Matías García (2011). Esta institución resulta significativa para la región ya que aloja a una matrícula que aumentó significativamente durante el transcurso de los últimos cinco años, coincidiendo con el crecimiento del sector hortícola y el asentamiento de familias en la zona, con preeminencia de población migrante boliviana. Nuestro propósito es presentar, por un lado, los abordajes teóricos-metodológicos que desplegamos en los talleres que se fueron desarrollando en el año 2023 y recientemente en 2024 llevados adelante con estudiantes del Ciclo Superior y el equipo de trabajo para luego posteriormente mostrar parte de los resultados cartográficos. Los mencionados talleres, tuvieron como finalidad identificar las representaciones que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales como manifestaciones de la vida cotidiana y contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. Paralelamente para sustentar los mismos recuperamos los posicionamientos teóricos sobre territorio y las prácticas de representación en el uso pedagógico del mapeo colectivo y de las carto-corpografías.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
territorio
prácticas de representación
mapeo colectivo
carto-corpografías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183010
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd8e6b71cb9b91fd547d69d8f958234e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183010 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platenseNieto, Daniela PatriciaFedele, MarcelaTarquini, María SoledadSosa, BrendaSociologíaterritorioprácticas de representaciónmapeo colectivocarto-corpografíasDesde el proyecto de investigación: “El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado” perseguimos la coconstrucción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios en términos de conversación. para “desmontar y reconstruir, mejorar o desvirtuar” (Giuliano, 2017, p. 11) Tender puentes entre la investigación, extensión y docencia es una práctica que lxs investigadorxs debemos ejercitar y en esa lógica nos encontramos trabajando. Por cierta trayectoria en el tema, podemos afirmar con cierto grado de conocimiento empírico que, si algún sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de determinadas categorías teóricas de la Geografía, es brindar herramientas para poder identificar espacios diferenciales y apropiarse de los mismos. Desde el año 2023 venimos trabajando en la Escuela Secundaria N° 48, de la localidad de Poblet, un ámbito educativo específico y peculiar. Hacemos referencia a una escuela enclavada en TPPP que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta; un verdadero “mar de plásticos" en palabras de Matías García (2011). Esta institución resulta significativa para la región ya que aloja a una matrícula que aumentó significativamente durante el transcurso de los últimos cinco años, coincidiendo con el crecimiento del sector hortícola y el asentamiento de familias en la zona, con preeminencia de población migrante boliviana. Nuestro propósito es presentar, por un lado, los abordajes teóricos-metodológicos que desplegamos en los talleres que se fueron desarrollando en el año 2023 y recientemente en 2024 llevados adelante con estudiantes del Ciclo Superior y el equipo de trabajo para luego posteriormente mostrar parte de los resultados cartográficos. Los mencionados talleres, tuvieron como finalidad identificar las representaciones que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales como manifestaciones de la vida cotidiana y contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. Paralelamente para sustentar los mismos recuperamos los posicionamientos teóricos sobre territorio y las prácticas de representación en el uso pedagógico del mapeo colectivo y de las carto-corpografías.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802095921558500/@@display-file/file/NietoPONmesa25.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:40.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
title |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
spellingShingle |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense Nieto, Daniela Patricia Sociología territorio prácticas de representación mapeo colectivo carto-corpografías |
title_short |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
title_full |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
title_fullStr |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
title_full_unstemmed |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
title_sort |
El mapeo colectivo y las carto-corpografías como herramientas de apropiación del territorio para jóvenes del periurbano productivo platense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nieto, Daniela Patricia Fedele, Marcela Tarquini, María Soledad Sosa, Brenda |
author |
Nieto, Daniela Patricia |
author_facet |
Nieto, Daniela Patricia Fedele, Marcela Tarquini, María Soledad Sosa, Brenda |
author_role |
author |
author2 |
Fedele, Marcela Tarquini, María Soledad Sosa, Brenda |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología territorio prácticas de representación mapeo colectivo carto-corpografías |
topic |
Sociología territorio prácticas de representación mapeo colectivo carto-corpografías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el proyecto de investigación: “El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado” perseguimos la coconstrucción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios en términos de conversación. para “desmontar y reconstruir, mejorar o desvirtuar” (Giuliano, 2017, p. 11) Tender puentes entre la investigación, extensión y docencia es una práctica que lxs investigadorxs debemos ejercitar y en esa lógica nos encontramos trabajando. Por cierta trayectoria en el tema, podemos afirmar con cierto grado de conocimiento empírico que, si algún sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de determinadas categorías teóricas de la Geografía, es brindar herramientas para poder identificar espacios diferenciales y apropiarse de los mismos. Desde el año 2023 venimos trabajando en la Escuela Secundaria N° 48, de la localidad de Poblet, un ámbito educativo específico y peculiar. Hacemos referencia a una escuela enclavada en TPPP que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta; un verdadero “mar de plásticos" en palabras de Matías García (2011). Esta institución resulta significativa para la región ya que aloja a una matrícula que aumentó significativamente durante el transcurso de los últimos cinco años, coincidiendo con el crecimiento del sector hortícola y el asentamiento de familias en la zona, con preeminencia de población migrante boliviana. Nuestro propósito es presentar, por un lado, los abordajes teóricos-metodológicos que desplegamos en los talleres que se fueron desarrollando en el año 2023 y recientemente en 2024 llevados adelante con estudiantes del Ciclo Superior y el equipo de trabajo para luego posteriormente mostrar parte de los resultados cartográficos. Los mencionados talleres, tuvieron como finalidad identificar las representaciones que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales como manifestaciones de la vida cotidiana y contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. Paralelamente para sustentar los mismos recuperamos los posicionamientos teóricos sobre territorio y las prácticas de representación en el uso pedagógico del mapeo colectivo y de las carto-corpografías. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde el proyecto de investigación: “El territorio periurbano productivo platense en espacio de frontera (TPPP). Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado” perseguimos la coconstrucción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios en términos de conversación. para “desmontar y reconstruir, mejorar o desvirtuar” (Giuliano, 2017, p. 11) Tender puentes entre la investigación, extensión y docencia es una práctica que lxs investigadorxs debemos ejercitar y en esa lógica nos encontramos trabajando. Por cierta trayectoria en el tema, podemos afirmar con cierto grado de conocimiento empírico que, si algún sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de determinadas categorías teóricas de la Geografía, es brindar herramientas para poder identificar espacios diferenciales y apropiarse de los mismos. Desde el año 2023 venimos trabajando en la Escuela Secundaria N° 48, de la localidad de Poblet, un ámbito educativo específico y peculiar. Hacemos referencia a una escuela enclavada en TPPP que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta; un verdadero “mar de plásticos" en palabras de Matías García (2011). Esta institución resulta significativa para la región ya que aloja a una matrícula que aumentó significativamente durante el transcurso de los últimos cinco años, coincidiendo con el crecimiento del sector hortícola y el asentamiento de familias en la zona, con preeminencia de población migrante boliviana. Nuestro propósito es presentar, por un lado, los abordajes teóricos-metodológicos que desplegamos en los talleres que se fueron desarrollando en el año 2023 y recientemente en 2024 llevados adelante con estudiantes del Ciclo Superior y el equipo de trabajo para luego posteriormente mostrar parte de los resultados cartográficos. Los mencionados talleres, tuvieron como finalidad identificar las representaciones que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales como manifestaciones de la vida cotidiana y contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. Paralelamente para sustentar los mismos recuperamos los posicionamientos teóricos sobre territorio y las prácticas de representación en el uso pedagógico del mapeo colectivo y de las carto-corpografías. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802095921558500/@@display-file/file/NietoPONmesa25.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260712668266496 |
score |
13.13397 |