Bitácora, experiencias que transforman
- Autores
- Filpe, María de las Mercedes; Navamuel, María de los Ángeles; Demaro, Damián Alberto; Brandoni, Andrés; Grioni, María Luz; Quiroga Branda, Jorgelina; Blanco, María Cecilia; Calderone, Marina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller.
Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual - Materia
-
Educación
Comunicación Visual
actividad experiencial
colaboración grupañ
virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177549
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c71d767b2eb5db83692d11cab3af374 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177549 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bitácora, experiencias que transformanFilpe, María de las MercedesNavamuel, María de los ÁngelesDemaro, Damián AlbertoBrandoni, AndrésGrioni, María LuzQuiroga Branda, JorgelinaBlanco, María CeciliaCalderone, MarinaEducaciónComunicación Visualactividad experiencialcolaboración grupañvirtualidadComo es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller.Laboratorio de Investigación en Comunicación VisualFacultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:52.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bitácora, experiencias que transforman |
title |
Bitácora, experiencias que transforman |
spellingShingle |
Bitácora, experiencias que transforman Filpe, María de las Mercedes Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad |
title_short |
Bitácora, experiencias que transforman |
title_full |
Bitácora, experiencias que transforman |
title_fullStr |
Bitácora, experiencias que transforman |
title_full_unstemmed |
Bitácora, experiencias que transforman |
title_sort |
Bitácora, experiencias que transforman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author |
Filpe, María de las Mercedes |
author_facet |
Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad |
topic |
Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual |
description |
Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9943-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118951 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783775519801344 |
score |
12.982451 |