La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química

Autores
Vignatti, Charito Ivana; Kovalchuk, Mabel; Yabale, Federico; Chacón, Mario; Ibarra, Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas extensivas de educación experiencial (PEEE) son herramientas que pretenden facilitar en los individuos formas de aprendizaje funcionales que se mantengan en el tiempo, estableciendo un vínculo entre el conocimiento científico y la sociedad en un ámbito diferente al áulico. De esta manera, el estudiante brinda un servicio adaptando sus saberes a un contexto determinado para resolver problemas reales y, además, construye conocimiento, adquiriendo destrezas y valores a partir de l la experiencia directa en una actividad que combina superación de obstáculos, reflexión y retroalimentación. En este marco, alumnos de sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS), llevaron adelante una actividad extensiva que pretendía: a) brindar oportunidades equitativas a todo el estudiantado para el aprendizaje de saberes significativos relacionados con el análisis y la calidad del agua, temas que integran el programa analítico de la asignatura Análisis Industriales, y, b) desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. Durante la PEEE, mediante determinaciones de cloro residual libre (CRL) y pH, los estudiantes verificaron la higiene de los tanques de almacenamiento de agua y cañerías presentes en los dos edificios que posee la Escuela N°262 de la ciudad de Santa Fe...
Fil: Vignatti, Charito Ivana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Kovalchuk, Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Yabale, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Chacón, Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Ibarra, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
XIV Jornada de Enseñanza Media Universitaria
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario
Materia
EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
EXTENSIÓN
CALIDAD DE AGUA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131141

id CONICETDig_7074e81e07b47cf834b8449ffc9e7579
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131141
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la QuímicaVignatti, Charito IvanaKovalchuk, MabelYabale, FedericoChacón, MarioIbarra, BeatrizEDUCACIÓN EXPERIENCIALEXTENSIÓNCALIDAD DE AGUAESTRATEGIA DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1Las prácticas extensivas de educación experiencial (PEEE) son herramientas que pretenden facilitar en los individuos formas de aprendizaje funcionales que se mantengan en el tiempo, estableciendo un vínculo entre el conocimiento científico y la sociedad en un ámbito diferente al áulico. De esta manera, el estudiante brinda un servicio adaptando sus saberes a un contexto determinado para resolver problemas reales y, además, construye conocimiento, adquiriendo destrezas y valores a partir de l la experiencia directa en una actividad que combina superación de obstáculos, reflexión y retroalimentación. En este marco, alumnos de sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS), llevaron adelante una actividad extensiva que pretendía: a) brindar oportunidades equitativas a todo el estudiantado para el aprendizaje de saberes significativos relacionados con el análisis y la calidad del agua, temas que integran el programa analítico de la asignatura Análisis Industriales, y, b) desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. Durante la PEEE, mediante determinaciones de cloro residual libre (CRL) y pH, los estudiantes verificaron la higiene de los tanques de almacenamiento de agua y cañerías presentes en los dos edificios que posee la Escuela N°262 de la ciudad de Santa Fe...Fil: Vignatti, Charito Ivana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Kovalchuk, Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; ArgentinaFil: Yabale, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; ArgentinaFil: Chacón, Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; ArgentinaFil: Ibarra, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; ArgentinaXIV Jornada de Enseñanza Media UniversitariaRosarioArgentinaUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de Rosario2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131141La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química; XIV Jornada de Enseñanza Media Universitaria; Rosario; Argentina; 2018978-987-86-2605-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jemu2018.unr.edu.ar/162-2/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:39.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
title La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
spellingShingle La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
Vignatti, Charito Ivana
EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
EXTENSIÓN
CALIDAD DE AGUA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
title_short La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
title_full La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
title_fullStr La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
title_full_unstemmed La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
title_sort La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química
dc.creator.none.fl_str_mv Vignatti, Charito Ivana
Kovalchuk, Mabel
Yabale, Federico
Chacón, Mario
Ibarra, Beatriz
author Vignatti, Charito Ivana
author_facet Vignatti, Charito Ivana
Kovalchuk, Mabel
Yabale, Federico
Chacón, Mario
Ibarra, Beatriz
author_role author
author2 Kovalchuk, Mabel
Yabale, Federico
Chacón, Mario
Ibarra, Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
EXTENSIÓN
CALIDAD DE AGUA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
topic EDUCACIÓN EXPERIENCIAL
EXTENSIÓN
CALIDAD DE AGUA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas extensivas de educación experiencial (PEEE) son herramientas que pretenden facilitar en los individuos formas de aprendizaje funcionales que se mantengan en el tiempo, estableciendo un vínculo entre el conocimiento científico y la sociedad en un ámbito diferente al áulico. De esta manera, el estudiante brinda un servicio adaptando sus saberes a un contexto determinado para resolver problemas reales y, además, construye conocimiento, adquiriendo destrezas y valores a partir de l la experiencia directa en una actividad que combina superación de obstáculos, reflexión y retroalimentación. En este marco, alumnos de sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS), llevaron adelante una actividad extensiva que pretendía: a) brindar oportunidades equitativas a todo el estudiantado para el aprendizaje de saberes significativos relacionados con el análisis y la calidad del agua, temas que integran el programa analítico de la asignatura Análisis Industriales, y, b) desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. Durante la PEEE, mediante determinaciones de cloro residual libre (CRL) y pH, los estudiantes verificaron la higiene de los tanques de almacenamiento de agua y cañerías presentes en los dos edificios que posee la Escuela N°262 de la ciudad de Santa Fe...
Fil: Vignatti, Charito Ivana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Kovalchuk, Mabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Yabale, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Chacón, Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
Fil: Ibarra, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Escuela Industrial Superior; Argentina
XIV Jornada de Enseñanza Media Universitaria
Rosario
Argentina
Universidad Nacional de Rosario
description Las prácticas extensivas de educación experiencial (PEEE) son herramientas que pretenden facilitar en los individuos formas de aprendizaje funcionales que se mantengan en el tiempo, estableciendo un vínculo entre el conocimiento científico y la sociedad en un ámbito diferente al áulico. De esta manera, el estudiante brinda un servicio adaptando sus saberes a un contexto determinado para resolver problemas reales y, además, construye conocimiento, adquiriendo destrezas y valores a partir de l la experiencia directa en una actividad que combina superación de obstáculos, reflexión y retroalimentación. En este marco, alumnos de sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS), llevaron adelante una actividad extensiva que pretendía: a) brindar oportunidades equitativas a todo el estudiantado para el aprendizaje de saberes significativos relacionados con el análisis y la calidad del agua, temas que integran el programa analítico de la asignatura Análisis Industriales, y, b) desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. Durante la PEEE, mediante determinaciones de cloro residual libre (CRL) y pH, los estudiantes verificaron la higiene de los tanques de almacenamiento de agua y cañerías presentes en los dos edificios que posee la Escuela N°262 de la ciudad de Santa Fe...
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131141
La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química; XIV Jornada de Enseñanza Media Universitaria; Rosario; Argentina; 2018
978-987-86-2605-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131141
identifier_str_mv La práctica extensiva de educación experiencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Química; XIV Jornada de Enseñanza Media Universitaria; Rosario; Argentina; 2018
978-987-86-2605-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jemu2018.unr.edu.ar/162-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613035930419200
score 13.070432