Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y...
- Autores
- Contini, Liliana Ester
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fabro, Ana Patricia
Tymoschuk, Ana Rosa
Scaglia, Sara
Silva Junior, Ademir de Jesús
Rocha Gusmão, Tânia Cristina - Descripción
- Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella.
In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes. - Materia
-
Tareas
TIC
Enseñanza de matemática en contexto
Interdisciplinariedad
Tasks
ICT
Mathematics teaching in context
Interdisciplinarity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_23635d5a440416ff6b6fdffacd8c7f77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajoDesign and implementation of context-based tasks mediated by ICT for teaching basic mathematics concepts in the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el TrabajoContini, Liliana EsterTareasTICEnseñanza de matemática en contextoInterdisciplinariedadTasksICTMathematics teaching in contextInterdisciplinarityFil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella.In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes.Fabro, Ana PatriciaTymoschuk, Ana RosaScaglia, SaraSilva Junior, Ademir de JesúsRocha Gusmão, Tânia Cristina2024-12-27T12:51:51Z2024-02-28SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.265Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo Design and implementation of context-based tasks mediated by ICT for teaching basic mathematics concepts in the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo |
title |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
spellingShingle |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo Contini, Liliana Ester Tareas TIC Enseñanza de matemática en contexto Interdisciplinariedad Tasks ICT Mathematics teaching in context Interdisciplinarity |
title_short |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
title_full |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
title_fullStr |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
title_sort |
Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contini, Liliana Ester |
author |
Contini, Liliana Ester |
author_facet |
Contini, Liliana Ester |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fabro, Ana Patricia Tymoschuk, Ana Rosa Scaglia, Sara Silva Junior, Ademir de Jesús Rocha Gusmão, Tânia Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tareas TIC Enseñanza de matemática en contexto Interdisciplinariedad Tasks ICT Mathematics teaching in context Interdisciplinarity |
topic |
Tareas TIC Enseñanza de matemática en contexto Interdisciplinariedad Tasks ICT Mathematics teaching in context Interdisciplinarity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella. In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes. |
description |
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-27T12:51:51Z 2024-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7838 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621950785159168 |
score |
12.559606 |