Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y...

Autores
Contini, Liliana Ester
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fabro, Ana Patricia
Tymoschuk, Ana Rosa
Scaglia, Sara
Silva Junior, Ademir de Jesús
Rocha Gusmão, Tânia Cristina
Descripción
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella.
In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes.
Materia
Tareas
TIC
Enseñanza de matemática en contexto
Interdisciplinariedad
Tasks
ICT
Mathematics teaching in context
Interdisciplinarity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838

id UNLBT_23635d5a440416ff6b6fdffacd8c7f77
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajoDesign and implementation of context-based tasks mediated by ICT for teaching basic mathematics concepts in the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el TrabajoContini, Liliana EsterTareasTICEnseñanza de matemática en contextoInterdisciplinariedadTasksICTMathematics teaching in contextInterdisciplinarityFil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella.In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes.Fabro, Ana PatriciaTymoschuk, Ana RosaScaglia, SaraSilva Junior, Ademir de JesúsRocha Gusmão, Tânia Cristina2024-12-27T12:51:51Z2024-02-28SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7838Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.265Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
Design and implementation of context-based tasks mediated by ICT for teaching basic mathematics concepts in the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo
title Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
spellingShingle Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
Contini, Liliana Ester
Tareas
TIC
Enseñanza de matemática en contexto
Interdisciplinariedad
Tasks
ICT
Mathematics teaching in context
Interdisciplinarity
title_short Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
title_full Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
title_fullStr Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
title_full_unstemmed Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
title_sort Diseño e implementación de tareas contextualizadas mediadas por TIC para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática, en las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Contini, Liliana Ester
author Contini, Liliana Ester
author_facet Contini, Liliana Ester
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fabro, Ana Patricia
Tymoschuk, Ana Rosa
Scaglia, Sara
Silva Junior, Ademir de Jesús
Rocha Gusmão, Tânia Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Tareas
TIC
Enseñanza de matemática en contexto
Interdisciplinariedad
Tasks
ICT
Mathematics teaching in context
Interdisciplinarity
topic Tareas
TIC
Enseñanza de matemática en contexto
Interdisciplinariedad
Tasks
ICT
Mathematics teaching in context
Interdisciplinarity
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo de tesis se presentan los resultados de una investigación realizada en las asignaturas Matemática I y II de las Carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, impartidas en la Escuela Superior de Sanidad – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, durante 2017 y 2019. Se diseñaron e implementaron secuencias de tareas contextualizadas mediadas por TIC para su enseñanza. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar la situación y valorar el impacto de la propuesta pedagógica. La fase experimental se implementó en dos años no consecutivos. En 2017, se realizó la primera experiencia áulica; luego, se rediseñó la propuesta con base en el análisis de resultados y cambios institucionales, ejecutándose la versión modificada en 2019, enmarcándose así en una investigación-acción. La contribución al aprendizaje se evaluó mediante dos indicadores: desempeño académico y percepciones de los estudiantes al finalizar el curso. Los resultados indicaron un efecto positivo: los estudiantes que participaron completamente alcanzaron en un alto porcentaje la regularidad y/o promoción directa. La mayoría de los encuestados consideró útil la incorporación de tareas extra-aula, ya que les ayudó a mantener el ritmo de estudio y organizarse. Además, la resolución de problemas y ejercicios integradores mejoró sus aprendizajes y aumentó su compromiso con las asignaturas. Se concluye que las tareas propuestas fueron esenciales para la enseñanza de Matemática y crearon oportunidades de aprendizaje significativo, estableciendo un puente entre el trabajo en el aula y las actividades fuera de ella.
In this thesis, we present the results from an investigation conducted in the Mathematics I and II courses of the Licenciatura en Saneamiento Ambiental and Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo at Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, during 2017 and 2019. Context-based tasks mediated by ICT were designed for teaching purposes. The methodology combined qualitative and quantitative approaches to analyze the situation and assess the impact of the pedagogical proposal. The experimental phase, carried out over two non-consecutive years, allowed for redesigning the initial proposal from 2017 and implementing it in 2019 within the action research framework. The impact on student learning was measured using academic performance and student perceptions. The results indicated a positive effect, with high regularity and promotion rates among fully participating students. Surveys showed that students found extra-class tasks helpful for keeping up with subjects and organizing their study. Additionally, problem-solving and integrative exercises improved learning and fostered a higher commitment to the courses. Overall, the proposed tasks were essential for teaching mathematics, bridging classroom activities with external learning, and promoting meaningful learning outcomes.
description Fil: Contini, Liliana Ester. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-27T12:51:51Z
2024-02-28
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7838
url https://hdl.handle.net/11185/7838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950785159168
score 12.559606