Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados
- Autores
- Zangara, María Alejandra; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe consenso acerca de que las estrategias y el proceso de construcción grupal, constituyen un conocimiento significativo para quienes trabajan colaborativamente. La decisión acerca de qué indicadores seleccionar, y visualizar para el acompañamiento de grupos colaborativos por parte de los docentes, resulta estratégica. También reviste importancia definir cuándo el grupo accede a la información sobre su colaboración: si luego de terminar el proceso, o durante el mismo. En este trabajo se propone y presenta una estrategia de seguimiento de trabajo colaborativo bajo la forma de mirroring, que ha sido llevada adelante en una experiencia educativa de postgrado durante 2016. Los resultados preliminares alcanzados parecen confirmar la idea de que el grupo se beneficia a partir del conocimiento sobre cómo se está desarrollando el proceso colaborativo y, aún más, indican que se profundiza la conciencia que cada integrante tiene de su propia tarea y de la de sus compañeros.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer-supported collaborative work
metaconocimiento
Indicadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63635
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c3553de39f9def185b2474d541e16c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63635 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultadosZangara, María AlejandraSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasComputer-supported collaborative workmetaconocimientoIndicadoresExiste consenso acerca de que las estrategias y el proceso de construcción grupal, constituyen un conocimiento significativo para quienes trabajan colaborativamente. La decisión acerca de qué indicadores seleccionar, y visualizar para el acompañamiento de grupos colaborativos por parte de los docentes, resulta estratégica. También reviste importancia definir cuándo el grupo accede a la información sobre su colaboración: si luego de terminar el proceso, o durante el mismo. En este trabajo se propone y presenta una estrategia de seguimiento de trabajo colaborativo bajo la forma de mirroring, que ha sido llevada adelante en una experiencia educativa de postgrado durante 2016. Los resultados preliminares alcanzados parecen confirmar la idea de que el grupo se beneficia a partir del conocimiento sobre cómo se está desarrollando el proceso colaborativo y, aún más, indican que se profundiza la conciencia que cada integrante tiene de su propia tarea y de la de sus compañeros.XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-486http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63635spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:11:44.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
title |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
spellingShingle |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados Zangara, María Alejandra Ciencias Informáticas Computer-supported collaborative work metaconocimiento Indicadores |
title_short |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
title_full |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
title_fullStr |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
title_full_unstemmed |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
title_sort |
Visualización del proceso colaborativo como metaconocimiento: descripción de una estrategia de mirroring y sus resultados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangara, María Alejandra Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Zangara, María Alejandra |
author_facet |
Zangara, María Alejandra Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer-supported collaborative work metaconocimiento Indicadores |
topic |
Ciencias Informáticas Computer-supported collaborative work metaconocimiento Indicadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe consenso acerca de que las estrategias y el proceso de construcción grupal, constituyen un conocimiento significativo para quienes trabajan colaborativamente. La decisión acerca de qué indicadores seleccionar, y visualizar para el acompañamiento de grupos colaborativos por parte de los docentes, resulta estratégica. También reviste importancia definir cuándo el grupo accede a la información sobre su colaboración: si luego de terminar el proceso, o durante el mismo. En este trabajo se propone y presenta una estrategia de seguimiento de trabajo colaborativo bajo la forma de mirroring, que ha sido llevada adelante en una experiencia educativa de postgrado durante 2016. Los resultados preliminares alcanzados parecen confirmar la idea de que el grupo se beneficia a partir del conocimiento sobre cómo se está desarrollando el proceso colaborativo y, aún más, indican que se profundiza la conciencia que cada integrante tiene de su propia tarea y de la de sus compañeros. XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Existe consenso acerca de que las estrategias y el proceso de construcción grupal, constituyen un conocimiento significativo para quienes trabajan colaborativamente. La decisión acerca de qué indicadores seleccionar, y visualizar para el acompañamiento de grupos colaborativos por parte de los docentes, resulta estratégica. También reviste importancia definir cuándo el grupo accede a la información sobre su colaboración: si luego de terminar el proceso, o durante el mismo. En este trabajo se propone y presenta una estrategia de seguimiento de trabajo colaborativo bajo la forma de mirroring, que ha sido llevada adelante en una experiencia educativa de postgrado durante 2016. Los resultados preliminares alcanzados parecen confirmar la idea de que el grupo se beneficia a partir del conocimiento sobre cómo se está desarrollando el proceso colaborativo y, aún más, indican que se profundiza la conciencia que cada integrante tiene de su propia tarea y de la de sus compañeros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63635 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63635 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 475-486 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904033760641024 |
score |
12.993085 |