Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial

Autores
Kreis, María Manuela; Gastaminza, Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En ocasión del XI Congreso Internacional de Investigación de la UBA, se presenta el trabajo “Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las practicas en un hogar convivencial”. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa a partir de un “estudio de caso” (Stake, 1999) considerando las significaciones que movilizan los dispositivos de enseñanza-aprendizaje en un Hogar convivencial de La Plata. Se considera a la infancia como una construcción histórico-social, razón por la cual, las significaciones sociales imaginarias que circulan en torno a la misma orientan los modos de pensar, hacer y decir, configurando determinados dispositivos de abordaje (Perez, 2014). El objetivo es repensar esas prácticas sociales y discursos, para visibilizar los sentidos que se despliegan acerca de la infancia institucionalizada. A partir de este desarrollo se concluye que, si bien se cuenta con nuevas normativas para pensar a los/as niños/as como sujetos de derecho, coexisten sentidos del paradigma tutelar que encarnan las prácticas y obturan el acceso de los/as niños/as a determinados sectores de pertenencia. En este sentido, es precisa la constante reflexión sobre los dispositivos construidos, de modo que se dispongan condiciones de posibilidad para el empoderamiento y acceso al capital cultural de los/as niños/as institucionalizados/as.
In the XI International Congress of Research of the UBA, the papper “Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home”. This is a qualitative interpretive research based on a “case study” (Stake, 1999) considering the meanings that mobilize the teaching-learning devices in a coexisting Home of La Plata. It is considered childhood as a social-historical construction, which is why the imaginary social significations that circulate around it orient the ways of thinking, doing and saying, configuring certain devices of approach (Perez, 2014). The objective is to rethink these social practices and discourses, to make visible the senses that unfold about the institutionalized childhood. From this development, it is concluded that, although new regulations exist to think children as subjects of law, there are coexisting senses of the tutelary paradigm that embody the practices and obturate the access of the children To certain sectors of membership. In this sense, it is necessary constant reflection on the constructed devices, so that conditions of possibility for the empowerment and access to the cultural capital of the children institutionalized are available.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Infancia institucionaliza
Dispositivo de enseñanza
Aprendizaje
Sujeto de derecho
Discursos
Institutional childhood
Teaching-learning device
Subject of law
Speeches
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124293

id SEDICI_8bc2d02da7fa03a7efdd7cdfad6581b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencialInquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial homeKreis, María ManuelaGastaminza, FlorenciaPsicologíaInfancia institucionalizaDispositivo de enseñanzaAprendizajeSujeto de derechoDiscursosInstitutional childhoodTeaching-learning deviceSubject of lawSpeechesEn ocasión del XI Congreso Internacional de Investigación de la UBA, se presenta el trabajo “Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las practicas en un hogar convivencial”. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa a partir de un “estudio de caso” (Stake, 1999) considerando las significaciones que movilizan los dispositivos de enseñanza-aprendizaje en un Hogar convivencial de La Plata. Se considera a la infancia como una construcción histórico-social, razón por la cual, las significaciones sociales imaginarias que circulan en torno a la misma orientan los modos de pensar, hacer y decir, configurando determinados dispositivos de abordaje (Perez, 2014). El objetivo es repensar esas prácticas sociales y discursos, para visibilizar los sentidos que se despliegan acerca de la infancia institucionalizada. A partir de este desarrollo se concluye que, si bien se cuenta con nuevas normativas para pensar a los/as niños/as como sujetos de derecho, coexisten sentidos del paradigma tutelar que encarnan las prácticas y obturan el acceso de los/as niños/as a determinados sectores de pertenencia. En este sentido, es precisa la constante reflexión sobre los dispositivos construidos, de modo que se dispongan condiciones de posibilidad para el empoderamiento y acceso al capital cultural de los/as niños/as institucionalizados/as.In the XI International Congress of Research of the UBA, the papper “Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home”. This is a qualitative interpretive research based on a “case study” (Stake, 1999) considering the meanings that mobilize the teaching-learning devices in a coexisting Home of La Plata. It is considered childhood as a social-historical construction, which is why the imaginary social significations that circulate around it orient the ways of thinking, doing and saying, configuring certain devices of approach (Perez, 2014). The objective is to rethink these social practices and discourses, to make visible the senses that unfold about the institutionalized childhood. From this development, it is concluded that, although new regulations exist to think children as subjects of law, there are coexisting senses of the tutelary paradigm that embody the practices and obturate the access of the children To certain sectors of membership. In this sense, it is necessary constant reflection on the constructed devices, so that conditions of possibility for the empowerment and access to the cultural capital of the children institutionalized are available.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf364-364http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:32:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:32:36.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home
title Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
spellingShingle Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
Kreis, María Manuela
Psicología
Infancia institucionaliza
Dispositivo de enseñanza
Aprendizaje
Sujeto de derecho
Discursos
Institutional childhood
Teaching-learning device
Subject of law
Speeches
title_short Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
title_full Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
title_fullStr Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
title_full_unstemmed Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
title_sort Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial
dc.creator.none.fl_str_mv Kreis, María Manuela
Gastaminza, Florencia
author Kreis, María Manuela
author_facet Kreis, María Manuela
Gastaminza, Florencia
author_role author
author2 Gastaminza, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Infancia institucionaliza
Dispositivo de enseñanza
Aprendizaje
Sujeto de derecho
Discursos
Institutional childhood
Teaching-learning device
Subject of law
Speeches
topic Psicología
Infancia institucionaliza
Dispositivo de enseñanza
Aprendizaje
Sujeto de derecho
Discursos
Institutional childhood
Teaching-learning device
Subject of law
Speeches
dc.description.none.fl_txt_mv En ocasión del XI Congreso Internacional de Investigación de la UBA, se presenta el trabajo “Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las practicas en un hogar convivencial”. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa a partir de un “estudio de caso” (Stake, 1999) considerando las significaciones que movilizan los dispositivos de enseñanza-aprendizaje en un Hogar convivencial de La Plata. Se considera a la infancia como una construcción histórico-social, razón por la cual, las significaciones sociales imaginarias que circulan en torno a la misma orientan los modos de pensar, hacer y decir, configurando determinados dispositivos de abordaje (Perez, 2014). El objetivo es repensar esas prácticas sociales y discursos, para visibilizar los sentidos que se despliegan acerca de la infancia institucionalizada. A partir de este desarrollo se concluye que, si bien se cuenta con nuevas normativas para pensar a los/as niños/as como sujetos de derecho, coexisten sentidos del paradigma tutelar que encarnan las prácticas y obturan el acceso de los/as niños/as a determinados sectores de pertenencia. En este sentido, es precisa la constante reflexión sobre los dispositivos construidos, de modo que se dispongan condiciones de posibilidad para el empoderamiento y acceso al capital cultural de los/as niños/as institucionalizados/as.
In the XI International Congress of Research of the UBA, the papper “Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home”. This is a qualitative interpretive research based on a “case study” (Stake, 1999) considering the meanings that mobilize the teaching-learning devices in a coexisting Home of La Plata. It is considered childhood as a social-historical construction, which is why the imaginary social significations that circulate around it orient the ways of thinking, doing and saying, configuring certain devices of approach (Perez, 2014). The objective is to rethink these social practices and discourses, to make visible the senses that unfold about the institutionalized childhood. From this development, it is concluded that, although new regulations exist to think children as subjects of law, there are coexisting senses of the tutelary paradigm that embody the practices and obturate the access of the children To certain sectors of membership. In this sense, it is necessary constant reflection on the constructed devices, so that conditions of possibility for the empowerment and access to the cultural capital of the children institutionalized are available.
Facultad de Psicología
description En ocasión del XI Congreso Internacional de Investigación de la UBA, se presenta el trabajo “Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las practicas en un hogar convivencial”. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa a partir de un “estudio de caso” (Stake, 1999) considerando las significaciones que movilizan los dispositivos de enseñanza-aprendizaje en un Hogar convivencial de La Plata. Se considera a la infancia como una construcción histórico-social, razón por la cual, las significaciones sociales imaginarias que circulan en torno a la misma orientan los modos de pensar, hacer y decir, configurando determinados dispositivos de abordaje (Perez, 2014). El objetivo es repensar esas prácticas sociales y discursos, para visibilizar los sentidos que se despliegan acerca de la infancia institucionalizada. A partir de este desarrollo se concluye que, si bien se cuenta con nuevas normativas para pensar a los/as niños/as como sujetos de derecho, coexisten sentidos del paradigma tutelar que encarnan las prácticas y obturan el acceso de los/as niños/as a determinados sectores de pertenencia. En este sentido, es precisa la constante reflexión sobre los dispositivos construidos, de modo que se dispongan condiciones de posibilidad para el empoderamiento y acceso al capital cultural de los/as niños/as institucionalizados/as.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
364-364
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904440132075520
score 12.993085