Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales

Autores
Viñas, Rossana; Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura fundamentalmente. Es importante mencionar algunos de los factores que involucra la permanencia de un sujeto en los estudios universitarios: 1. la adaptación a la cultura institucional propia de la universidad –muy diferente a la de la escuela secundaria- y a la cultura académica (es decir la afiliación institucional, vinculada a los modos de ser estudiante en la universidad, y la afiliación académica, vinculada a las prácticas discursivas y los géneros y usos propios de la carrera); 2. la preferencia por la carrera elegida, las prácticas propias de la carrera elegida y el universo discursivo propio de esa elección.; 3.las necesidades laborales; 4. los obstáculos que pueda encontrar en esa trayectoria; 5.la formación de la escuela secundaria y la elección de la carrera en la que se inscribirá; entre otros. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera. finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida. En síntesis, pensar la vida universitaria es pensar en un continuo que comienza en los últimos años de la escuela secundaria –que es cuando el/la estudiante se decide por la carrera que continuará en los estudios superiores- y recién finaliza con el egreso y la graduación. Asimismo,reflexionar sobre esas trayectorias y analizar las integralmente implican una decisión política de las instituciones educativas.
Eje Educación-GT 4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
graduados
Universidades
finalización de los estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63649

id SEDICI_8bb3b6b78eacd892856a52172a9a0515
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias socialesViñas, RossanaSuárez Baldo, Claudia CeciliaTrabajo SocialgraduadosUniversidadesfinalización de los estudiosEl acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura fundamentalmente. Es importante mencionar algunos de los factores que involucra la permanencia de un sujeto en los estudios universitarios: 1. la adaptación a la cultura institucional propia de la universidad –muy diferente a la de la escuela secundaria- y a la cultura académica (es decir la afiliación institucional, vinculada a los modos de ser estudiante en la universidad, y la afiliación académica, vinculada a las prácticas discursivas y los géneros y usos propios de la carrera); 2. la preferencia por la carrera elegida, las prácticas propias de la carrera elegida y el universo discursivo propio de esa elección.; 3.las necesidades laborales; 4. los obstáculos que pueda encontrar en esa trayectoria; 5.la formación de la escuela secundaria y la elección de la carrera en la que se inscribirá; entre otros. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera. finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida. En síntesis, pensar la vida universitaria es pensar en un continuo que comienza en los últimos años de la escuela secundaria –que es cuando el/la estudiante se decide por la carrera que continuará en los estudios superiores- y recién finaliza con el egreso y la graduación. Asimismo,reflexionar sobre esas trayectorias y analizar las integralmente implican una decisión política de las instituciones educativas.Eje Educación-GT 4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:29.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
title Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
spellingShingle Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
Viñas, Rossana
Trabajo Social
graduados
Universidades
finalización de los estudios
title_short Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
title_full Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
title_fullStr Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
title_full_unstemmed Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
title_sort Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author_role author
author2 Suárez Baldo, Claudia Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
graduados
Universidades
finalización de los estudios
topic Trabajo Social
graduados
Universidades
finalización de los estudios
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura fundamentalmente. Es importante mencionar algunos de los factores que involucra la permanencia de un sujeto en los estudios universitarios: 1. la adaptación a la cultura institucional propia de la universidad –muy diferente a la de la escuela secundaria- y a la cultura académica (es decir la afiliación institucional, vinculada a los modos de ser estudiante en la universidad, y la afiliación académica, vinculada a las prácticas discursivas y los géneros y usos propios de la carrera); 2. la preferencia por la carrera elegida, las prácticas propias de la carrera elegida y el universo discursivo propio de esa elección.; 3.las necesidades laborales; 4. los obstáculos que pueda encontrar en esa trayectoria; 5.la formación de la escuela secundaria y la elección de la carrera en la que se inscribirá; entre otros. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera. finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida. En síntesis, pensar la vida universitaria es pensar en un continuo que comienza en los últimos años de la escuela secundaria –que es cuando el/la estudiante se decide por la carrera que continuará en los estudios superiores- y recién finaliza con el egreso y la graduación. Asimismo,reflexionar sobre esas trayectorias y analizar las integralmente implican una decisión política de las instituciones educativas.
Eje Educación-GT 4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
description El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de un/a estudiante en el nivel superior. En relación a las condiciones de acceso y de ingreso, mayormente las estrategias se determinan no sólo por decisiones académicas sino también políticas micro y macro: lo restricto o irrestricto se establece desde la política de la institución a la que el/la estudiante accede y también por el marco educativo político nacional; esto es presupuesto e infraestructura fundamentalmente. Es importante mencionar algunos de los factores que involucra la permanencia de un sujeto en los estudios universitarios: 1. la adaptación a la cultura institucional propia de la universidad –muy diferente a la de la escuela secundaria- y a la cultura académica (es decir la afiliación institucional, vinculada a los modos de ser estudiante en la universidad, y la afiliación académica, vinculada a las prácticas discursivas y los géneros y usos propios de la carrera); 2. la preferencia por la carrera elegida, las prácticas propias de la carrera elegida y el universo discursivo propio de esa elección.; 3.las necesidades laborales; 4. los obstáculos que pueda encontrar en esa trayectoria; 5.la formación de la escuela secundaria y la elección de la carrera en la que se inscribirá; entre otros. Luego del acceso y la permanencia exitosos –por decirlo de alguna manera. finalmente, un egreso y graduación en la misma dirección ponen en juego la interacción de un sinnúmero de variables que se relacionan con los mencionados en la permanencia, sumados al esfuerzo, a las competencias del/la estudiante, a su trayectoria laboral en el caso de que así fuera, y hasta las representaciones acerca de la modalidad de finalización que tenga la carrera elegida. En síntesis, pensar la vida universitaria es pensar en un continuo que comienza en los últimos años de la escuela secundaria –que es cuando el/la estudiante se decide por la carrera que continuará en los estudios superiores- y recién finaliza con el egreso y la graduación. Asimismo,reflexionar sobre esas trayectorias y analizar las integralmente implican una decisión política de las instituciones educativas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957118451712
score 13.070432