Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios
- Autores
- Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Festa, Claudia Marcela; Cammertoni, Marisol Anahí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura académica es una herramienta fundamental en la formación universitaria y un requisito clave en la finalización de la carrera. No se trata solo de una competencia técnica, sino de un proceso que permite a los/as/es estudiantes estructurar su pensamiento, desarrollar una mirada crítica y posicionarse dentro de una comunidad de saberes. Sin embargo, la producción de textos académicos no siempre resulta sencilla: implica atravesar dificultades, repensar ideas y encontrar la propia voz dentro de un marco normativo y disciplinar específico. En este contexto, el rol docente en el acompañamiento de la escritura se vuelve central. Más allá de la corrección o la evaluación final de los trabajos, los procesos de enseñanza pueden ayudar a que los/as/es estudiantes comprendan la escritura como un ejercicio de construcción y reelaboración, antes que como una mera reproducción de conocimientos. Este cuadernillo surge como una herramienta para docentes comprometidos/as/es con el desafío de acompañar la producción escrita de sus estudiantes en instancias decisivas de su trayectoria universitaria. A lo largo de estas páginas, se presentan reflexiones teóricas, orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para fortalecer el proceso de escritura en la universidad. Se parte de la idea de que la escritura no es solo un producto final que se entrega para ser evaluado, sino un proceso complejo que requiere de un tiempo, práctica y una interacción constante con los otros/as/es: docentes, pares y especialistas en la disciplina.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Enseñanza de la escritura
Finalización de carrera
Tesis
Redacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184812
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_691db1efb723200536bc0aa50a3fbb96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184812 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudiosViñas, RossanaSecul Giusti, Cristian EduardoFesta, Claudia MarcelaCammertoni, Marisol AnahíComunicación SocialEnseñanza de la escrituraFinalización de carreraTesisRedacciónLa escritura académica es una herramienta fundamental en la formación universitaria y un requisito clave en la finalización de la carrera. No se trata solo de una competencia técnica, sino de un proceso que permite a los/as/es estudiantes estructurar su pensamiento, desarrollar una mirada crítica y posicionarse dentro de una comunidad de saberes. Sin embargo, la producción de textos académicos no siempre resulta sencilla: implica atravesar dificultades, repensar ideas y encontrar la propia voz dentro de un marco normativo y disciplinar específico. En este contexto, el rol docente en el acompañamiento de la escritura se vuelve central. Más allá de la corrección o la evaluación final de los trabajos, los procesos de enseñanza pueden ayudar a que los/as/es estudiantes comprendan la escritura como un ejercicio de construcción y reelaboración, antes que como una mera reproducción de conocimientos. Este cuadernillo surge como una herramienta para docentes comprometidos/as/es con el desafío de acompañar la producción escrita de sus estudiantes en instancias decisivas de su trayectoria universitaria. A lo largo de estas páginas, se presentan reflexiones teóricas, orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para fortalecer el proceso de escritura en la universidad. Se parte de la idea de que la escritura no es solo un producto final que se entrega para ser evaluado, sino un proceso complejo que requiere de un tiempo, práctica y una interacción constante con los otros/as/es: docentes, pares y especialistas en la disciplina.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEdiciones de Periodismo y Comunicación (EPC)2025-09-16info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184812https://doi.org/10.35537/10915/184812spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2572-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.326SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
title |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
spellingShingle |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios Viñas, Rossana Comunicación Social Enseñanza de la escritura Finalización de carrera Tesis Redacción |
title_short |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
title_full |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
title_fullStr |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
title_full_unstemmed |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
title_sort |
Prácticas escriturales en la finalización de la carrera : Cuaderno de estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Festa, Claudia Marcela Cammertoni, Marisol Anahí |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo Festa, Claudia Marcela Cammertoni, Marisol Anahí |
author_role |
author |
author2 |
Secul Giusti, Cristian Eduardo Festa, Claudia Marcela Cammertoni, Marisol Anahí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Enseñanza de la escritura Finalización de carrera Tesis Redacción |
topic |
Comunicación Social Enseñanza de la escritura Finalización de carrera Tesis Redacción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura académica es una herramienta fundamental en la formación universitaria y un requisito clave en la finalización de la carrera. No se trata solo de una competencia técnica, sino de un proceso que permite a los/as/es estudiantes estructurar su pensamiento, desarrollar una mirada crítica y posicionarse dentro de una comunidad de saberes. Sin embargo, la producción de textos académicos no siempre resulta sencilla: implica atravesar dificultades, repensar ideas y encontrar la propia voz dentro de un marco normativo y disciplinar específico. En este contexto, el rol docente en el acompañamiento de la escritura se vuelve central. Más allá de la corrección o la evaluación final de los trabajos, los procesos de enseñanza pueden ayudar a que los/as/es estudiantes comprendan la escritura como un ejercicio de construcción y reelaboración, antes que como una mera reproducción de conocimientos. Este cuadernillo surge como una herramienta para docentes comprometidos/as/es con el desafío de acompañar la producción escrita de sus estudiantes en instancias decisivas de su trayectoria universitaria. A lo largo de estas páginas, se presentan reflexiones teóricas, orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para fortalecer el proceso de escritura en la universidad. Se parte de la idea de que la escritura no es solo un producto final que se entrega para ser evaluado, sino un proceso complejo que requiere de un tiempo, práctica y una interacción constante con los otros/as/es: docentes, pares y especialistas en la disciplina. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La escritura académica es una herramienta fundamental en la formación universitaria y un requisito clave en la finalización de la carrera. No se trata solo de una competencia técnica, sino de un proceso que permite a los/as/es estudiantes estructurar su pensamiento, desarrollar una mirada crítica y posicionarse dentro de una comunidad de saberes. Sin embargo, la producción de textos académicos no siempre resulta sencilla: implica atravesar dificultades, repensar ideas y encontrar la propia voz dentro de un marco normativo y disciplinar específico. En este contexto, el rol docente en el acompañamiento de la escritura se vuelve central. Más allá de la corrección o la evaluación final de los trabajos, los procesos de enseñanza pueden ayudar a que los/as/es estudiantes comprendan la escritura como un ejercicio de construcción y reelaboración, antes que como una mera reproducción de conocimientos. Este cuadernillo surge como una herramienta para docentes comprometidos/as/es con el desafío de acompañar la producción escrita de sus estudiantes en instancias decisivas de su trayectoria universitaria. A lo largo de estas páginas, se presentan reflexiones teóricas, orientaciones pedagógicas y propuestas concretas para fortalecer el proceso de escritura en la universidad. Se parte de la idea de que la escritura no es solo un producto final que se entrega para ser evaluado, sino un proceso complejo que requiere de un tiempo, práctica y una interacción constante con los otros/as/es: docentes, pares y especialistas en la disciplina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184812 https://doi.org/10.35537/10915/184812 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184812 https://doi.org/10.35537/10915/184812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2572-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364122177537 |
score |
13.070432 |