Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior

Autores
Storani Estévez, Emilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las diversas políticas públicas educativas que fueron impulsadas en nuestro país entre los años 2003 y 2015, podemos destacar, entre muchas, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Esta herramienta dio la posibilidad a muchas personas de terminar la escuela primaria y secundaria, sin tener que acceder necesariamente a la escuela tradicional. Lo cierto es que un programa de estas características, solo podía darse entendiendo otros procesos históricos en la Argentina, como lo fueron: la Dictadura Cívico-Militar que golpeó a la educación masivamente con el horror y el genocidio implantado para con los estudiantes que lucharon por el boleto, y también la reducción del cupo de estudiantes en las carreras universitarias; más tarde, además, el neoliberalismo en los años 90 donde el desabastecimiento que sufrió la educación solo sirvió para dejar afuera de las escuelas a miles de argentinos, causando que con la crisis económica no tuvieran otra alternativa más que trabajar para sustentarse. En este sentido, los programas que fueron creados durante en el período mencionado tuvieron la necesidad de reparar parte de los daños que habían sido ocasionados en estos procesos históricos, y que aún sabiendo que era difícil llegar a todas las personas que se les había vulnerado un derecho, se llevaron a la práctica. Asimismo, el llamado Plan FinES fue parte de estas decisiones políticas que en este caso, intentó (e intenta, hoy, pese a los embates a la educación del actual gobierno de Mauricio Macri) reparar y devolver a los ciudadanos el derecho a la educación. Es decir, que aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios, tanto primarios como secundarios, en los años correspondientes, puedan hacerlo en un plazo menor y con una carga horaria que permitiese al mismo tiempo llevar adelante las actividades cotidianas de cada uno. Si bien la finalización de estudios primarios también es de mucha importancia, nos detendremos, en este trabajo, en los estudios secundarios y la posibilidad del ingreso a la universidad de aquellos estudiantes que pensaron al Plan FinES como una alternativa de educación.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
finalización de los estudios
enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63619

id SEDICI_801b9e85f2dafd51aa165b11c13b6041
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63619
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superiorStorani Estévez, EmiliaTrabajo Socialfinalización de los estudiosenseñanza secundariaEntre las diversas políticas públicas educativas que fueron impulsadas en nuestro país entre los años 2003 y 2015, podemos destacar, entre muchas, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Esta herramienta dio la posibilidad a muchas personas de terminar la escuela primaria y secundaria, sin tener que acceder necesariamente a la escuela tradicional. Lo cierto es que un programa de estas características, solo podía darse entendiendo otros procesos históricos en la Argentina, como lo fueron: la Dictadura Cívico-Militar que golpeó a la educación masivamente con el horror y el genocidio implantado para con los estudiantes que lucharon por el boleto, y también la reducción del cupo de estudiantes en las carreras universitarias; más tarde, además, el neoliberalismo en los años 90 donde el desabastecimiento que sufrió la educación solo sirvió para dejar afuera de las escuelas a miles de argentinos, causando que con la crisis económica no tuvieran otra alternativa más que trabajar para sustentarse. En este sentido, los programas que fueron creados durante en el período mencionado tuvieron la necesidad de reparar parte de los daños que habían sido ocasionados en estos procesos históricos, y que aún sabiendo que era difícil llegar a todas las personas que se les había vulnerado un derecho, se llevaron a la práctica. Asimismo, el llamado Plan FinES fue parte de estas decisiones políticas que en este caso, intentó (e intenta, hoy, pese a los embates a la educación del actual gobierno de Mauricio Macri) reparar y devolver a los ciudadanos el derecho a la educación. Es decir, que aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios, tanto primarios como secundarios, en los años correspondientes, puedan hacerlo en un plazo menor y con una carga horaria que permitiese al mismo tiempo llevar adelante las actividades cotidianas de cada uno. Si bien la finalización de estudios primarios también es de mucha importancia, nos detendremos, en este trabajo, en los estudios secundarios y la posibilidad del ingreso a la universidad de aquellos estudiantes que pensaron al Plan FinES como una alternativa de educación.Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:29.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
title Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
spellingShingle Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
Storani Estévez, Emilia
Trabajo Social
finalización de los estudios
enseñanza secundaria
title_short Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
title_full Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
title_fullStr Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
title_full_unstemmed Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
title_sort Egresados del Plan FinES inmersos en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Storani Estévez, Emilia
author Storani Estévez, Emilia
author_facet Storani Estévez, Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
finalización de los estudios
enseñanza secundaria
topic Trabajo Social
finalización de los estudios
enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las diversas políticas públicas educativas que fueron impulsadas en nuestro país entre los años 2003 y 2015, podemos destacar, entre muchas, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Esta herramienta dio la posibilidad a muchas personas de terminar la escuela primaria y secundaria, sin tener que acceder necesariamente a la escuela tradicional. Lo cierto es que un programa de estas características, solo podía darse entendiendo otros procesos históricos en la Argentina, como lo fueron: la Dictadura Cívico-Militar que golpeó a la educación masivamente con el horror y el genocidio implantado para con los estudiantes que lucharon por el boleto, y también la reducción del cupo de estudiantes en las carreras universitarias; más tarde, además, el neoliberalismo en los años 90 donde el desabastecimiento que sufrió la educación solo sirvió para dejar afuera de las escuelas a miles de argentinos, causando que con la crisis económica no tuvieran otra alternativa más que trabajar para sustentarse. En este sentido, los programas que fueron creados durante en el período mencionado tuvieron la necesidad de reparar parte de los daños que habían sido ocasionados en estos procesos históricos, y que aún sabiendo que era difícil llegar a todas las personas que se les había vulnerado un derecho, se llevaron a la práctica. Asimismo, el llamado Plan FinES fue parte de estas decisiones políticas que en este caso, intentó (e intenta, hoy, pese a los embates a la educación del actual gobierno de Mauricio Macri) reparar y devolver a los ciudadanos el derecho a la educación. Es decir, que aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios, tanto primarios como secundarios, en los años correspondientes, puedan hacerlo en un plazo menor y con una carga horaria que permitiese al mismo tiempo llevar adelante las actividades cotidianas de cada uno. Si bien la finalización de estudios primarios también es de mucha importancia, nos detendremos, en este trabajo, en los estudios secundarios y la posibilidad del ingreso a la universidad de aquellos estudiantes que pensaron al Plan FinES como una alternativa de educación.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
description Entre las diversas políticas públicas educativas que fueron impulsadas en nuestro país entre los años 2003 y 2015, podemos destacar, entre muchas, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Esta herramienta dio la posibilidad a muchas personas de terminar la escuela primaria y secundaria, sin tener que acceder necesariamente a la escuela tradicional. Lo cierto es que un programa de estas características, solo podía darse entendiendo otros procesos históricos en la Argentina, como lo fueron: la Dictadura Cívico-Militar que golpeó a la educación masivamente con el horror y el genocidio implantado para con los estudiantes que lucharon por el boleto, y también la reducción del cupo de estudiantes en las carreras universitarias; más tarde, además, el neoliberalismo en los años 90 donde el desabastecimiento que sufrió la educación solo sirvió para dejar afuera de las escuelas a miles de argentinos, causando que con la crisis económica no tuvieran otra alternativa más que trabajar para sustentarse. En este sentido, los programas que fueron creados durante en el período mencionado tuvieron la necesidad de reparar parte de los daños que habían sido ocasionados en estos procesos históricos, y que aún sabiendo que era difícil llegar a todas las personas que se les había vulnerado un derecho, se llevaron a la práctica. Asimismo, el llamado Plan FinES fue parte de estas decisiones políticas que en este caso, intentó (e intenta, hoy, pese a los embates a la educación del actual gobierno de Mauricio Macri) reparar y devolver a los ciudadanos el derecho a la educación. Es decir, que aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios, tanto primarios como secundarios, en los años correspondientes, puedan hacerlo en un plazo menor y con una carga horaria que permitiese al mismo tiempo llevar adelante las actividades cotidianas de cada uno. Si bien la finalización de estudios primarios también es de mucha importancia, nos detendremos, en este trabajo, en los estudios secundarios y la posibilidad del ingreso a la universidad de aquellos estudiantes que pensaron al Plan FinES como una alternativa de educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63619
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957077557248
score 13.070432