Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio

Autores
Bet, Carlos Germán
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos
The Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Ley Federal de Educación
calidad educativa
evaluación de impacto
Federal Education Law
quality of education
impact evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592

id SEDICI_8b622f935b79b616e124d69a86ae1675
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medioBet, Carlos GermánCiencias EconómicasEducaciónLey Federal de Educacióncalidad educativaevaluación de impactoFederal Education Lawquality of educationimpact evaluationLa Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremosThe Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes.Facultad de Ciencias Económicas2008-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/bet.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:11.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
title Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
spellingShingle Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
Bet, Carlos Germán
Ciencias Económicas
Educación
Ley Federal de Educación
calidad educativa
evaluación de impacto
Federal Education Law
quality of education
impact evaluation
title_short Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
title_full Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
title_fullStr Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
title_full_unstemmed Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
title_sort Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Bet, Carlos Germán
author Bet, Carlos Germán
author_facet Bet, Carlos Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Ley Federal de Educación
calidad educativa
evaluación de impacto
Federal Education Law
quality of education
impact evaluation
topic Ciencias Económicas
Educación
Ley Federal de Educación
calidad educativa
evaluación de impacto
Federal Education Law
quality of education
impact evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos
The Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes.
Facultad de Ciencias Económicas
description La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/bet.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260656528556032
score 13.13397