Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio
- Autores
- Bet, Carlos Germán
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos
The Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
Ley Federal de Educación
calidad educativa
evaluación de impacto
Federal Education Law
quality of education
impact evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b622f935b79b616e124d69a86ae1675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medioBet, Carlos GermánCiencias EconómicasEducaciónLey Federal de Educacióncalidad educativaevaluación de impactoFederal Education Lawquality of educationimpact evaluationLa Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremosThe Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes.Facultad de Ciencias Económicas2008-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/bet.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:11.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
title |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
spellingShingle |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio Bet, Carlos Germán Ciencias Económicas Educación Ley Federal de Educación calidad educativa evaluación de impacto Federal Education Law quality of education impact evaluation |
title_short |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
title_full |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
title_fullStr |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
title_full_unstemmed |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
title_sort |
Evaluando el impacto de la Ley Federal de Educación sobre la calidad educativa del nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bet, Carlos Germán |
author |
Bet, Carlos Germán |
author_facet |
Bet, Carlos Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación Ley Federal de Educación calidad educativa evaluación de impacto Federal Education Law quality of education impact evaluation |
topic |
Ciencias Económicas Educación Ley Federal de Educación calidad educativa evaluación de impacto Federal Education Law quality of education impact evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos The Federal Education Law was an important part of the structural reforms carried out in Argentina during the nineties. The main contribution of this paper is to assess the impact of this law implementation on the education quality of secondary schools, since we do not know empirical evidence linked to the estimation of such causal effect. The results suggest, on average, that the reform improved (did not improve) the performance in Spanish (Mathematics). However, negative effects are obtained for public, rural or scarce resources schools. In addition, negative effects are obtained for schools located in poor municipalities or with extreme relative sizes. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La Ley Federal de Educación constituyó una pieza importante de las reformas estructurales realizadas en la década de los noventa en Argentina. El principal aporte del presente trabajo consiste en evaluar empíricamente el impacto de la implementación de dicha ley sobre la calidad educativa del nivel medio, dado que no se conoce evidencia vinculada a la estimación de tal efecto causal. Los resultados, sugieren que en promedio la reforma mejoró (no mejoró) la performance en Lengua (Matemática). Sin embargo, se obtienen efectos negativos para escuelas públicas, rurales, de escasos recursos, situadas en partidos pobres o con tamaños relativos extremos |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/bet.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260656528556032 |
score |
13.13397 |